· PERIODO VII:
1893 FIN DE LA ERA A VAPOR – 1899 EL LIBRO MAS PEQUEÑO IMPRESO EN VENEZUELA.
1893 Aparece “El Tiempo” fundado por Carlos Pumar que estaría en
circulación hasta 1912, estos últimas dos publicaciones se destacaron por el
objetivo de querer configurar un verdadero periodismo informativo moderno que
dejara a un lado la excesiva opinión política y doctrinaria y se centrara en la
información propiamente dicha. Estos periódicos, aparte de la innovación en el
estilo periodístico de la época, inauguran para finales del siglo el reemplazo
del vapor por la fuerza eléctrica para poner en movimiento sus imprentas, de
ahí sus altos tirajes especialmente en particular los 20.000 ejemplares de
edición de “El Pregonero”.
Con la llegada de los andinos al poder a raíz del triunfo de la
Revolución Restauradora de Cipriano Castro (octubre 1899), la censura de la
prensa de opinión, relativamente mesurada durante los 18 años del guzmancismo y
durante los regímenes siguientes, hasta el de Ignacio Andrade, se incrementaría
hasta silenciar cualquier vocero periodístico de oposición al Gobierno.
1894 Navegación por el Orinoco en la embarcación Mosca, publicado por El Cojo Ilustrado número 62 del 15 de Julio.
CLICK PARA AMPLIAR |
1894 Salon de señoras en el establecimiento "La
India" de Caracas, publicado por El Cojo Ilustrado número 69 del 1 de
Noviembre.
CLICK PARA AMPLIAR |
1894 Los literatos más jóvenes del grupo de colaboradores de
“El Cojo Ilustrado” fundan la revista “Cosmópolis” que subtitulan «Revista
universal» en la vanguardia de las nuevas teorías estéticas, aunque apenas
aparecerán 12 números.
1895 “El Álbum” revista mensual de literatura del director
Emilio Machado. Revista impresa en Tipografía de Ramón Pittaluga. Se publicó
por primera vez en Calabozo el 1 de junio de ese año.
1895 Vuelve a la escena periodística Concepción Acevedo de Tailhardat,
esta vez dirigiendo el periódico literario “La Lira”, con los siguientes
propósitos: “En diciéndose periodismo sentimos una pasión inmensa que nos
arrastra hacia él. Concepción de Tailhardat, invento de Guttenberg. El
periodismo, es cátedra de enseñanza, abierta a todas las inteligencias. El
periodismo honrado heraldo de lo bueno y lo útil, es luz, y sus claridades
normalizan la vida de los pueblos civilizados. La prensa, es pues, astro de
irradiaciones espléndidas en los hermosos campos de la civilización occidental.
Bien que, con escasos conocimientos, pero con gran caudal de buena voluntad,
venimos hoy, una vez más, a ocupar modesto puesto en los estrados de la prensa
nacional. Ha llegado ya el ansiado momento de que la mujer, ocupe nuestros
merecidos en los torneos de la inteligencia, y en los destinos sociales, sin
traspasar, se entiende, los límites de lo racional y lo justo”.
Por primera vez Concepción Acevedo de Tailhardat se nos presenta con su
nombre y apellido y no bajo el seudónimo de Rebeca, y se dirige a la
colectividad que la lee asumiendo la identidad de mujer periodista, hasta ese
momento monopolizada por hombres. Lo que viene a significar su cuestionamiento
de la herencia cultural de la imagen ideal de la mujer de la época, es decir,
cónsona con su “naturaleza” (maternidad, crianza, cuido familiar).
El periódico "La Lira" que sostuvo con devota pasión literaria durante 28 años, desde 1895 hasta 1928 y en el cual colaboraron Andrés Mata y Luis Urbaneja Achepohl, entre otras glorias de las letras venezolanas. En Caracas, asimismo, estudió linotipia y telegrafía, alternó con los intelectuales de la época y colaboró en “El Cojo Ilustrado”.
Y como si no fuese suficiente esta mujer sin proponérselo, rompió la barrera de la longevidad pues vivió 98 años y fallese el 17 de junio de 1953. Ese camino habrá de seguirlo más tarde su sobrina, Anita Acevedo Castro con su quincenario "El Alba" que circuló en Upata durante veinte años editado en la segunda prensa llegada al Yuruari y la quinta de Guayana desde The Washington Press del Correo del Orinoco.. (AF)(Fernández, Crónicas Angostureñas / Américo
Fernández, 2018)
El periódico "La Lira" que sostuvo con devota pasión literaria durante 28 años, desde 1895 hasta 1928 y en el cual colaboraron Andrés Mata y Luis Urbaneja Achepohl, entre otras glorias de las letras venezolanas. En Caracas, asimismo, estudió linotipia y telegrafía, alternó con los intelectuales de la época y colaboró en “El Cojo Ilustrado”.
Y como si no fuese suficiente esta mujer sin proponérselo, rompió la barrera de la longevidad pues vivió 98 años y fallese el 17 de junio de 1953. Ese camino habrá de seguirlo más tarde su sobrina, Anita Acevedo Castro con su quincenario "El Alba" que circuló en Upata durante veinte años editado en la segunda prensa llegada al Yuruari y la quinta de Guayana desde The Washington Press del Correo del Orinoco.. (AF)
1895 Retrato de Jose Gregorio Monagas, procer de la independencia,
expresidente constitucional, publicado por El Cojo Ilustrado del 1 de Mayo.
CLICK PARA AMPLIAR |
1895 La Octava Imprenta es fundada en la ciudad de Mérida,
la cual pertenece a Tulio Febres Cordero que lleva por nombre Tipografía “El
Lápiz”, en la que se publicaría los periódicos de menor tamaño hasta la fecha
como son “El Centavo” el 16 de marzo de 1900, que poseía 4 páginas de promedio
de 2 columnas cada una, en un formato de 18 x 14cm, su periodicidad era entre
trisemanal y bisemanal, su articulado era de interés general y especialmente
referente a Mérida, con anuncios de publicidad e ilustraciones. Después saldría
“El Billete” el 21 de julio de 1902, el cual tenía 4 páginas de promedio con 1
columna de solamente, de 11 x 8cm, su periodicidad era irregular, sus artículos
trataban temas de variedades, anuncios, industria, comercio, arte, literatura,
noticias extranjeras publicidad e ilustraciones, precio de número suelto gratis.
Para el año siguiente 1896 es presentado
por primera vez en el concurso de Agricultura e Industria de Caracas y en el
Salón Artístico de Mérida el libro de Tulio Febres Cordero titulado
“Foliografía de las plantas de los Andes Venezolanos” constituye en un álbum
botánico de más de 1000 grabados que ofrecen las hojas de plantas de tamaño
natural por las dos caras usando directamente de las mismas hojas, esta técnica
que había sido original del Sr. Juan de Dios Picón Grillet 15 años antes de
esta publicación, fue perfeccionada por Don Tulio, más allá de su valor
científico debido a que muchas de esas plantas ya desaparecieron y el único
registro que tenemos es el que pertenece a esta obra, se puede apreciar su
valor artístico, en la técnica y la destreza en que fue elaborado este libro.
CLICK PARA AMPLIAR |
Ensayo de Foliografía Imagen del General Francisco de Miranda Reproducción directa de la parte foliácea de la planta por medio de la imprenta. |
1896 “La Azucena” se publica en La Grita. “El Cristus” en Barquisimeto,
“Flora” en Yaracuy, periódicos hechos por mujeres para mujeres.
1896 Se publica en Caracas “Venezuelan Herald” por Albert F. Jaurett,
periódico en inglés que es una buena fuente de noticias sobre Venezuela para
los inversionistas del exterior en donde se demuestra el interés de los
manufactureros y comerciantes norteamericanos en penetrar en el mercado
venezolano.
1896 Edición Espacial del “Cojo Ilustrado” de ese año con motivo del traslados
de los restos del General José Antonio Páez de New York en donde había
fallecido el 6 de mayo de 1873 al Panteón Nacional de Venezuela con una serie
de seis fotos con el paso a paso de singular y particular hecho histórico. Fue
solamente en 1888 cuando Páez regresó a su patria, durante el gobierno del
General Hermógenes López. Los actos que entonces se organizaron para llevar sus
restos al Panteón se intitularon “La Apoteosis del General Páez”. Su cadáver
había estado fuera de su tierra natal durante quince años. La fragata
extranjera era el “Pensacola”, que había salido de Nueva York con los restos
del ilustre venezolano el día 24 de marzo, después de haber permanecido cuatro
días en capilla ardiente las cenizas del héroe, recibiendo los más grandes
honores del pueblo norteamericano antes de salir a su tierra natal.
1896 La procesión con los restos de Paez bajando por la Plaza y Parque Mádison y la 5ta. Avenida |
1896 Salida del féretro con los restos de Paez por la Plaza del Central Park por la Calle 59 oeste |
1896 La banda marcial y guardia de honor esperando el féretro con los restos de Paez en el embarcadero de la Calle 26 este |
1896 Embarque de los restos de Paez en la fragata Americana Pensacola |
1896 Embarque del féretro con los restos de Paez en el remolcador para ser conducidos a la fragata |
1896 Honores militares al féretro con los restos de Paez en el embarcadero |
Trascurre el día 7 de abril de
1888, cuando en horas del mediodía, el Fortín El Vigía del puerto de la Ciudad
Histórica La Guaira, con repiques de campaña y con su conocido código de
señales anunciaba que había “fragata americana a la vista”, lo que produjo una
gran excitación entre el pueblo del puerto que esperaba el arribo de dicho
navío. A las dos de la tarde atracó el buque de guerra en la rada del puerto de
La Guaira, e inmediatamente todos los buques surtos en el puerto izaron las
banderas a media asta, lo mismo hizo los dueños de los edificios públicos y
casa particulares. Como era día sábado, las autoridades decidieron que el
desembarco de los restos fuese el lunes siguiente, o sea el 9 de abril para
empezar con el traslado de sus restos mortales.
1896 Honores militares rendidos a Páez frente a la Casa de la Aduana en La Guayra |
1896 Jóvenes de Caracas vestidos con el uniforme de los Husares de Páez a la espera de sus restos |
1896 Específicamente el 16 de octubre se publica en la “Imprenta de
Baralt” en Mérida a cargo de Diego Nucete G. la “Revista Artística” Órgano del
Club Artístico de Mérida, con un promedio de páginas de 4 y de 2 columnas cada
una, su formato era de 23cm y su frecuencia era quincenal, contenía artículos
de literatura, Arte y anuncios publicitarios, el precio suelto era gratis.
1896 Fotografia tomada por Henrique Avril del 15 de febrero titulada
"Una Audición Fonográfica en Provincia"
CLICK PARA AMPLIAR |
1896 Es introducida la
Novena imprenta en Mérida por los Sres. Federico Salas e hijo; en trabajo como
tipógrafo el Sr. Laurencio Picón, bajo la dirección de Carlos en donde se
publicó el “Boletín del Anunciador” Órgano de la casa Mercantil de los Sres.
Federico Salas e hijos y de Salas Hermanos & Compañía, el 30 de mayo de
1896, con un promedio de páginas de 2 a 6 y con dos columnas cada una, en un
formato de 30cm, dentro de sus articulados tocaban temas solo de historia de
Venezuela, literatura y publicidad con texto.
1897 “Alondras” en Maracaibo y
“Violetas” en San Cristóbal, dos periódicos hechos por mujeres para mujeres.
1897 Los periódicos políticos
proliferan, sobre todo durante la campaña electoral de 1897, especialmente los
que apoyan la candidatura presidencial de José Manuel Hernández, el popular
Mocho Hernández. A lo largo de la década, 2 periódicos satíricos, “El Diablo” y
“Lucifer”, dirigidos por el caricaturista español Salvador Presas, ensalzan o
critican a personajes destacados como: Vicente Amengual, José Antonio Velutini,
José Manuel Hernández, Sebastián Casañas, Manuel Antonio Matos, Claudio Bruzual
Serra. Aparte de los temas específicamente políticos, la opinión pública, a
través de los comentarios de periódicos como “El Tiempo” y el “Boletín de la Agencia
Pumar”, se conmueve con las noticias relativas a la lucha de los cubanos por su
independencia, la muerte de José Martí, la guerra entre España y Estados Unidos
y sobre todo, el reclamo hecho por Venezuela a Inglaterra para la devolución
del territorio ocupado en la zona del Esequibo.
1897 Mapa de Venezuela de Jesus
Muñoz Tebar publicado por El Cojo Ilustrado Número 132 del 15 de Junio.
1897 El
inquieto joven Manrique regresa a Caracas por motivos familiares. Entra en
sociedad entonces con un veterano militar y literato, el general Pedro
Arismendi Brito, de tantas vinculaciones y de tanta importancia política que
llegó a ser candidato a la presidencia de la república en las elecciones de
1897, cuando el pretendiente más popular a la silla era el Mocho Hernández, el
candidato oficial era el general Andrade, al muy devoto Dr. Rojas Paúl lo
apoyaba el Clero, el doctor Juan Francisco Carrillo tenía fama de buen mozo o
bien parecido y el poeta era Arismendi Brito. Por todo ello, la chispa popular
dijo que eran los candidatos de las masas, de las misas, de las mozas y de las
musas.
Pero de nuevo la fatalidad venía
a romper una exitosa asociación. Una pertinaz bronquitis asmatiforme lo obligó
a radicarse por un tiempo en tierras más cálidas y vecinas al mar. Viajó así al
oriente del País: Barcelona, Cumaná y Carúpano, donde su exquisito trato y
natural galantería le granjearon numerosos amigos. Durante ese peregrinar se
asoció con el pintor y fotógrafo Guillermo S. Gil, por lo que las fotos de esa
época aparecen firmadas por “Manrique y Gil”. De regreso en Caracas Manrique
establece su taller con Gil en el número 26 de Camejo a Santa Teresa donde
funcionará después la Fotografía Manrique y Cía.
1898 Aparece “La Restauración
Liberal” de C. Arias Sandoval
1898 “El Estímulo” en Duaca (Lara)
sería el último periódico dirigido y redactado por mujeres venezolanas en el
siglo XIX.
1898 Avril es presidente del Club
Daguerre y se van de excursión a Carúpano. Avril es el que está sentado a la
derecha con el perro.
1899 Tulio Febres Cordero publica en la imprenta “El Lápiz”,
el libro considerado hasta hoy como el libro más pequeño impreso en Venezuela,
se conocen otros títulos de formato pequeño, pero fueron hechos con
procedimientos de reducción y reproducción. Este libro con un formato de apenas
5 x 4 cm fue elaborado exclusivamente en imprenta, de allí su gran valor
tipográfico, que lo convierte en una joya bibliográfica, la cual se conserva en
la Colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Consta de 40 páginas relativas a fechas importantes del siglo XIX venezolano.
Su lectura resulta agradable por tratarse de un resumen de la historia de
Venezuela en el siglo antes mencionado, comenzando desde 1801 hasta 1900.
1900 Llega la Primera Imprenta a Bailadores denominada
“Bailadoreña”, después pasaría a llamarse “La Abeja” y el 15 de octubre de 1902
se imprime “El Galerín” Órgano de Intereses Generales del Distrito Rivas
Dávila, dirigido por J. A. Acedo, redactado por Apolonio Rosales, con un
promedio de 2 páginas en su primera etapa que constaba de 2 columnas cada una y
un formato de 22 x 15 cm, sus articulados eran de temas de interés general con
publicidad y su periodicidad era irregular, luego después de la 15va edición el
11 de abril de 1904 que contenía una nota en su portada que decía: “como es
tiempo de reforma, ‘El Galerín’ quiere también reformarse y al efecto desde el
número próximo cambiara de nombre y de forma y se exhibirá los nombre de sus
redactores y administradores debajo del nombre ‘El Aspirante’” y así el 10 de
mayo de 1904 en la que vendría a ser la edición 16va de “El Galerín” salió con
el nombre de “El Aspirante” con 4 páginas en promedio de 3 columnas cada una y
un formato de 34 x 24 cm y una periodicidad entre quincenal y mensual, estuvo
en circulación hasta el año 1913.
1900 “El Constitucional” hasta 1909 dirigido por Gumersindo
Rivas, vocero oficioso del Gobierno, cantan las alabanzas del régimen.
Especialmente en “El Constitucional” nos vamos a encontrar con una «información
dirigida» a formarle piso político a la figura de Cipriano Castro. Será el
impreso más importante del momento no sólo por su labor propagandística, sino
por el trabajo periodístico del fundador-director Gumersindo Rivas (puertorriqueño)
y por la presencia de corresponsales de distintas partes del mundo. Se dice que
tenía una circulación diaria de 15.000 ejemplares. ¡Era realmente la prensa del
momento!
Bienvenidos todo aquel: Historiador, Cronista, Artista, Diseñador Gráfico o sencillamente Curioso de todo el mundo, que se quiera estudiar o simplemente admirar lo maravilloso de este fascinante mundo como es y a sido la Industria de las Artes Gráficas en Venezuela.
Esta investigación fue parte de mi trabajo especial de grado presentado el 4 de abril de 2018, la cual se titulaba: "El Cómic como Herramienta Didáctica Complementaria", para conseguir la licenciatura de Diseñador Gráfico en la Universidad de Los Andes, la cual me tomo 9 mese llevar a cabo todo este arqueo y confirmación de la información. Esta gran cantidad de información fue recolectada y recopilada de muchísimas fuentes, para forma esta enorme cronología de manera indita y nunca antes vista en el internet, pero como el tiempo de investigación de una tesis es limitado no tuve más remedio que dejar hasta ahí, pero ahora con más tiempo me gustaría seguir ampliando.
A su vez le extiendo la invitación para que con su colaboración sigamos ampliando esta cronología que les vengo a presentar hoy de una manera desinteresada, con cualquier tipo de información con su respectiva fuente o muy especialmente con muchas de las imágenes que no puede llegar a encontrar y de las cuales me niego a creer que se perdieron para siempre, prefiero pensar que alguien las tiene tan bien guardadas que se le olvido donde las dejo y que sean ellas mismas las que pueden explicar y contar mejor que cualquier descripción o relato, cómo quedo congelado para la posteridad ese precioso momento de nuestra historia gráfica.
De la conformación de esta cronología humildemente me siento muy orgulloso, no por ser yo quien la realizo, a final de cuenta yo soy el menos importante en esta ecuación, sino por el contrario me siento muy orgullo de poder mostrar este maravilloso legado cultural que cuenta 210 años de la historia de mi país, pero con otra perspectiva y sobre todo me siento con la obligación de hacerle un tributo a todos estos grandes hombres y mostrarle al mundo sus obras, que hicieron lo mejor que pudieron, con los recursos tecnológicos que tenían a la mano, para poder dejar muy en alto el nombre de este país, además que esta publicación la hago con el propósito de dejar una huella imborrable para que en la posteridad las futura generaciones las puedan apreciar y sentirse tan orgullosos como yo de formar parte de esta gran nación llamada Venezuela.
Post Date:
Este post se va a está actualizando a medida en que la vaya encontrando o recibiendo nueva información.
Muchas Gracias por su atención
Feliz Dia!!!
- Actualizado el 04 de marzo de 2019
Bibliografía
@angelalmarza. (01 de 15 de 2012). Gazeta de Caracas. Obtenido de Gaceta de Gobierno (Caracas, 1827-1829): https://angelalmarza.wordpress.com/2012/01/15/gaceta-de-gobierno-caracas-1827-1829/
Academia Nacional de la Historia. (1960). Gazeta de Caracas, 1811-1812. Obtenido de Saber UCAB Repositorio Institucional de la Universidad Católica Andrés Bello: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/30938
acontecer2011@gmail.com. (08 de Septiembre de 2014). El Carabobeño. Obtenido de Carlos G. Cruz, Hijo || Acontecer: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/88666/---
Admi. (5 de Noviembre de 2011). RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos. Obtenido de RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos: http://www.subealring.org.ve/
Aduin Comics. (s.f.). Aduin Comics. Obtenido de Aduin Comics: https://www.facebook.com/public/Aduin-Comics
Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 36). La Imprenta y el Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.
Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 61). La Imprenta y El Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.
Agustín Millares Carlo y Carlos Sánchez Díaz (Compiladores). (1970. Pág. 67-87). Materiales para la Historia del Periodismo y de la Imprenta en el Zulia. Caracas - Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.
Albertini. (12 de Octubre de 2009). Cinco héroes de la historieta latinoamericana. Obtenido de www.fancueva.com: http://www.fancueva.com/comic/cinco-heroes-de-la-historieta-latinoamericana/
Alberto Hernández. (12 de Abril de 2010). El 8 de abril de 1843 se instalaron los alemanes y así nació el sueño. Obtenido de Historiografias: http://historiografias.blogspot.com/2010/04/el-8-de-abril-de-1843-se-instalaron-los.html
Alexis Caroles. (25 de Junio de 2009). De los viejos a los medios contemporáneos en el estado Anzoátegui. Obtenido de NOTI GUANIPA Noticias de la Mesa de Guanipa...: http://notiguanipa.blogspot.com/2009/06/de-los-viejos-los-medios-contemporaneos.html
Alfaro, M. B. (1996). Historia documentada de la fotografía en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág 29). Juan de Guruceaga: La Sangre de La Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.
Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 125). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Avila.
Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 35). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.
Alfredo Gomez Alvarez. (7 de octubre de 2013). ANALES DEL PERIODISMO. Obtenido de Crónicas y Cronistas de Wanauanare: http://cronicadeguanare.blogspot.com/2013/10/anales-del-periodismo.html
Américo Fernández. (9 de Junio de 2013). Llegó a Venezuela la Primera Imprenta. Obtenido de CRONOLOGÍA DE VENEZUELA / Américo Fernández: http://cronologiadevenezuela.blogspot.com/2013/06/llego-avenezuela-la-primera-imprenta.html
Analitica. (5 de de de Septiembre de 2008). Revistas, Suplementos, Panfletos y Volantes de la Cultura en Aragua. Obtenido de Analitica.com: http://analitica.com/entretenimiento/revistas-suplementos-panfletos-y-volantes-de-la-cultura-en-aragua/
Aquiles Nazoa. (s.f.). Humorismo Gráfico de Venezuela. Obtenido de Arte Literal: http://www.arteliteral.com/index.php/ensayos/689-aquiles-nazoa
AVN. (12 de Septiembre de 2011). Hace 83 años nació el poeta, periodista y humorista Aníbal Nazoa. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/hace-83-a%C3%B1os-naci%C3%B3-poeta-periodista-y-humorista-an%C3%ADbal-nazoa
Beatriz Caceres-Péfaur. (2003). La Trayectoria del Cómic en Venezuela de 1850 a 1950: Un Intento de Comunicación Visual entre Caricatura. Presente y Pasado. Revista de Historia. Año 8. Volumen 8 #15, 48-61.
Biblioteca Instituto Autonomo de Biblioteca Nacional y Servicio. (s.f.). Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero. Obtenido de Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero: https://bnbfc.wordpress.com/imagotipia/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s.f.). El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840. Obtenido de El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840: http://www.cervantesvirtual.com/obra/n-1-lunes-24-de-agosto-de-1840/
Caceres, J. N. (s.f.). Saber UCAB. Obtenido de El Constitucional Caraqueño: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/26579
Calzadilla, J. (1978). El grabado en Venezuela. Caracas: Fundarte.
Carlos Abreu Sojo. (1989. Pág. 9). Evolución de la fotografía periodística en Venezuela. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Carlos Colmenarez . (10 de Julio de 2006). Imprenta en Venezuela. Obtenido de Imprenta en Venezuela: http://colmenareztsuinformacion.blogspot.com/
Carmen Michelena. (23 de Enero de 2013). Los primeros años de la imprenta en Venezuela. Cronología. Obtenido de Historia para compartir: http://carmen-michelena.blogspot.com/2013/01/los-primeros-anos-de-la-imprenta-en.html
Carolina del Valle. (s.f.). QUÉ ES CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de comicmu.blogspot.com: http://comicmu.blogspot.com/
CIC - UCAB. (11 de Octubre de 2012). La biología fue tema principal en el El Cojo Ilustrado. Obtenido de CIC - UCAB Universidad Católica Andrés Bello - Centro de investigación de la Comunicación: http://cic.ucab.edu.ve/node/498. Jueves, 11 de Octubre de 2012
CÓMICS MITOS URBANOS. (s.f.). CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de QUIÉNES SOMOS: http://comicmu.blogspot.com/
david-madrid-duarte. (2017). deviantart.com. Obtenido de PUNO PATRIOTA one shot comic: https://david-madrid-duarte.deviantart.com/art/PUNO-PATRIOTA-one-shot-comic-706330138
Diario El Progreso. (8 de Mayo de 2007). Obtenido de http://www.diarioelprogreso.com/Cuerpo-D07/html/pag06-a.htm
Diego Rojas Ajmad. (08 de MARZO de 2008). La primera imprenta merideña. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2008/03/la-primera-imprenta-meridea.html
Diego Rojas Ajmad. (21 de OCTUBRE de 2010). La primera imprenta de Guayana. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2010/10/la-primera-imprenta-de-guayana.html
Digital, H. (s.f.). El Cojo Ilustrado. Obtenido de Hemeroteca Digital: http://200.2.12.132/SVI/hemeroteca/index.php?option=com_content&task=view&id=292&Itemid=433
Douglas Llanos. (2011). LA CIUDAD LATINOAMERICANA DE CARACAS EN EL ARTE SECUENCIAL CONTEMPORÁNEO: DE LA INOCENCIA A LA VIOLENCIA URBANA. Caracas - Venezuela: Universidad Simón Bolivar USB - Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Trienal de Investigación .
El Domador de lo Fantastico. (15 de Septiembre de 2009). Tiembla el Mal Se viene "El Burricornio". y se trae a "Burrezno". Obtenido de muldercomics.wordpress.com: https://muldercomics.wordpress.com/2009/09/15/tiembla-el-mal-se-viene-el-burricornio-y-se-trae-a-burrezno/
El Zulia Ilustrado. (31 de Marzo de 1889). El Zulia Ilustrado. Tomo I., No. 4, pág. 1.
Erika Josefina Medina García. (Mayo 2011). CATÁLOGO RAZONADO DE LAS CARICATURAS DEL DIARIO. Caracas - Venezuela: Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.
Etnica. (9 de SEPTIEMBRE de 2010). ETNICA VOL. 1. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2010/09/etnica-vol-1.html
Etnica. (21 DE DE de Enero de 2013). ÉTNICA VOL. 3. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2013/01/etnica-vol-3.html
Extra del Correo del Orinoco. (18 de noviembre de 2012). Obtenido de Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2012/11/extra-del-correo-del-orinoco.html
Fernández, A. (30 de Septiembre de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de El Bolivarense de 1880: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/09/el-bolivarense-de-1880.html
Fernández, A. (10 de Julio de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de Fundación de El Luchador: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/07/fundacion-de-el-luchador.html
Franklin Vallenilla. (1993. Pág. 16). El Cartel Cultural en Caracas. Caracas - Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
Fuguet, E. (26 de Septiembre de 2018). El Carabobeño. Obtenido de Juan Baillío, “Francés al servicio de la naciente República”: https://www.el-carabobeno.com/juan-baillio-frances-al-servicio-de-la-naciente-republica/
Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas. (1997, p. 9). Apuntes sobre los inicios de la Imprenta en Venezuela, Siglo XIX. Caracas - Venezuela: Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas.
Fundación Polar. (26 de Junio de 2010). Historia del Periodismo en Venezuela. Obtenido de Radio Decima: http://radiodecimafm.blogspot.com/2010/06/historia-del-periodismo-venezolano-en.html
Gorbernación Bolivariano del Estado Zulia. (27 de Jun de 2014). Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX. Obtenido de Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/cronologia-de-la-prensa-zuliana-en-el-siglo-xix/
Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.
Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.
Humberto Cuenca. (1980. Pág. 190). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Humberto Cuenca. (1980. pág. 91). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas: Ediciones de la Biblioteca.
Ildemaro Torres. (1982. Pág. 28). El Humorismo Gráfico en Venezuela. . Caraca - Venezuela: Maraven.
Imprenta del estado Zulia. (29 de Junio de 2015). Imprenta del estado Zulia. Obtenido de Eduardo López Rivas, periodista de espíritu innovador: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/eduardo-lopez-rivas-periodista-de-espiritu-innovador/
Instituto Pedagógico de Caracas. (2013). Centro de Investigaciones Educacionales Paradìgma (CIEP). Obtenido de La Aritmética de Romero y Serrano: Primer Libro de Matemáticas Impreso en Venezuela: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200007
jaimitooficial.com. (s.f.). Aserca de Nosotros. Obtenido de jaimitooficial.com: https://jaimitooficial.com/about-us/
Jesús Mujica Rojas. (30 de Enero de 2012). Luchando y Pintando. Obtenido de www.aporrea.org: http://www.aporrea.org/actualidad/a137639.html
José Alfredo Sabatino Pizzolante. (11 de Junio de 2015). La Prensa Porteña del Siglo XIX. Obtenido de Academia de Historia del Estado Carabobo: http://www.ahcarabobo.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=114:la-prensa-portena-del-siglo-xix&catid=79&Itemid=475
Juan Acha. (1999. Pág. 29). Teoría del Dibujo. México: Coyoacán.
Julio Portillo F. (11 de Junio de 2015). Ciento diez años. Obtenido de ElImpulso.com: http://elimpulso.com/articulo/ciento-diez-anos
k450. (30 de Junio de 2014). CÓMIC EN VENEZUELA. Obtenido de textuploader.com: http://textuploader.com/k450
Karakenio. (s.f.). Lanzamiento del 2do número de la revista Étnica. Obtenido de Blogzup: https://zuplemento.wordpress.com/2011/06/02/lanzamiento-del-2do-numero-de-la-revista-etnica/
KekEkA. (7 de Septiembre de 2008). Trabajo #1: Las Historietas en Venezuela. Obtenido de Lenguaje de la imagen: http://lenguajedli.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. (7 de Julio de 2009). La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. Obtenido de LIBRO ANTIGUOS (venta): http://granpliv.blogspot.com/2009/07/libro-antiguos-venta.html
Laura Vidal. (22 de Octubre de 2010). Venezuela: Los cómics encuentran su espacio en la Web 2.0. Obtenido de es.globalvoicesonline.org: http://es.globalvoicesonline.org/2010/10/22/venezuela-los-comics-encuentran-su-espacio-en-la-web-2-0/
Le Sonreimos al Futuro. (29 de Marzo de 2010). Le Sonreimos al Futuro. Obtenido de Generación Emergente; antonio Damirón: https://barcrearte.wordpress.com/tag/litografia-venezuela/
Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. (24 de Marzo de 2010). Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2010/03/album-de-caracas-y-venezuela.html
Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . (10 de Abril de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional : http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/04/bolivar-i-washington-los-libres-del.html
Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. (2012 de Junio de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/06/centenario-de-d-andres-bello-1881.html
Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 15). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.
Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 16). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.
María F Sigillo. (11 de Junio de 2011). El Cojo Ilustrado. Obtenido de CARACAS EN RETROSPECTIVA: http://mariafsigillo.blogspot.com/2011/06/el-cojo-ilustrado.html
Marjuli Matheus. (14 de Junio de 2010). Carlos Galindo “Sancho”. Obtenido de CNP Colegio Nacional de Periodista DC Caracas: http://cnpcaracas.org/2010/06/postulados/carlos-galindo-sancho-nuevo/
Mattera, Y. (1983). Hemerografía Merideña. Mérida.
meollocriollo.com/. (s.f.). meollocriollo.com/. Obtenido de meollocriollo.com/: meollocriollo.com/
Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. (30 de Julio de 2011). Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. Obtenido de Plaza Mayor de Caracas: http://microhistoriacaracas.blogspot.com/2011/09/las-arcadas-del-mercado-despues-de-su.html
MULDERCOMICS. (1 de julio de 2008). La “Yuleizi” de Jesus Torrealba…. Obtenido de artes9.com: http://artes9.com/la-yuleizi-de-jesus-torrealba/
MUNTAZER MONTES. (27 de DICIEMBRE de 2013). Burry Nights Nº1: Sufre pendeja. Diario íntimo de una enfermera extraterreste Lanzamiento Enero 2014. Obtenido de elburricornio.blogspot.com: http://elburricornio.blogspot.com/2013/12/burry-nights-n1-sufre-pendeja-diario.html
Nieto, J. A. (7 de enero de 2017 ). issuu.com. Obtenido de Faart-e #1 : https://issuu.com/joseanieto/docs/faart-e_1
Omau. (6 de Febrero de 2010). Omau. Obtenido de omaucomics.blogspot.com: http://omaucomics.blogspot.com/
Pedro Grases. (2002). Escritos selectos. Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/escritos-selectos--0/html/ff713986-82b1-11df-acc7-002185ce6064_9.html
Pedro Ibáñez. (9 de Octubre de 2014). Era el año 1937 y el garrote fascista cayó sobre los "Fantoches" de Leoncio Martínez. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/era-a%C3%B1o-1937-y-garrote-fascista-cay%C3%B3-sobre-quotfantochesquot-leoncio-mart%C3%ADnez
Periodismo Ciudadano. (4 de Diciembre de 2012). DE LA IMPRENTA A LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN VENEZUELA . Obtenido de Periodismo Ciudadano en Venezuela: http://periodismociudadanovenezuela.blogspot.com/2012/12/de-la-imprenta-la-comunicacion.html
Pierre Cubique. (23 de Mayo de 2014). Historia y Tradición...Juan Baillío, "Francés al servicio de la naciente República". Obtenido de Ni vestido ni desnudo...: http://jrotazo.blogspot.com/2014/05/historia-y-tradicionjuan-baillio.html
Pineda, R. (1968). Neun, Henrique. Álbum de Caracas y Venezuela. Caracas.
Plaza, R. D. (1883). Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional.
Porter, R. K.-1. (1966). A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor.
recordaresvivir. (22 de Septiembre de 2015). recordaresvivir. Obtenido de Para Ever sobre Martín Valiente: https://www.tapatalk.com/groups/recordaresvivir/para-ever-sobre-martin-valiente-t57995.html
RODRÍGUEZ, E. (MARZO de 2007). HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015). (M. P. DARIO MOGNO, Ed.) REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA, 7(25), 10 (35-44). Obtenido de HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015).
Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 870). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 871). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Consejo de Desarrollo Científico Humanístico.
Roldan Esteva-Grillet. (1992. Pág. 212). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología. Caracas - Venezuela: Fundarte.
Roldan Grillet-Esteva. (1992. Pág 98). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología de Textos.Caracas -Venezuela: Fundarte.
Salmaso, M. ". (s.f.). issuu.com. Obtenido de Son Vistos Como Zombis: https://issuu.com/svcz
SALMOS COMPULSIVOS. (20 de July de 2009). SALMOS COMPULSIVOS. Obtenido de REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA: NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL: http://salmoscompulsivos.blogspot.com/2009/07/revisita-al-comic-la-ciencia-ficcion-y.html
Servando García Ponce. (1975. Pág 125). La Imprenta en la Historia de Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.
Sousa, F. D. (s.f.). Museo de Historia e Historietas. Obtenido de El Gavilán: http://museodehistoriaehistorietas.blogspot.com/p/1960.html
Vanessa Balleza. (18 de Ocubre de 2007). La Escuela de Historieta Lopez y Allaco. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2007/10/talleres-de-comic-manga-y-dibujo-para.html
Vanessa Balleza. (30 de Agosto de 2008). Clásicos del COMIC. Venezuela. 1984. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/08/clsicos-del-comic-venezuela-1984.html
Vanessa Balleza. (8 de Junio de 2008). Julio López (HALLACO) 1936 - 2006. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/06/julio-lopez-hallaco.html
Venciclopedia. (8 de Noviembre de 2014). Pedro León Zapata. Obtenido de venciclopedia.com: http://venciclopedia.com/?title=Pedro_Le%C3%B3n_Zapata
WikiHistoria del Arte Venezolano. (29 de Noviembre de 2012). Guillermo Stapler . Obtenido de WikiHistoria del Arte Venezolano: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Stapler,_Guillermo
Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine
Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine
Wikipedia. (7 de Abril de 2014). El Morrocoy Azul. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Morrocoy_Azul
Wikipedia. (27 de Febrero de 2015). Francisco José Delgado (político). Obtenido de es.wikipedia.org/: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_Delgado_(pol%C3%ADtico)
Wikipedia. (8 de Junio de 2015). Historieta en Venezuela. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_en_Venezuela
Wikipedia. (10 de Noviembre de 2015). Juan Bimba. Obtenido de Juan Bimba: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bimba
Wikipedia. (18 de Septiembre de 2016). Imprenta Americana. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta_Americana
Wilson Agudelo Sedano. (2011). Inicios y desarrollo del periódico en San Cristóbal. Anuario GRHIAL, 97-124. Obtenido de www.saber.ula.ve/: http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/35791/1/articulo5.pdf
Zawisza, L. (1988-1989). Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la Repúblic.
Zuplemento. (s.f.). Acerca de (¿Qué es esto?). Obtenido de zuplemento.wordpress.com: https://zuplemento.wordpress.com/about/
No hay comentarios:
Publicar un comentario