· PERIODO X:
1926 LA PRIMERA CARICATURAS MODERNAS – 1936 EL PRIMER PERSONAJE DE CARICATURA INMORTAL
1926 A partir de esta
fecha se hace necesario destacar a dos dibujantes dignos de su maestro que
surgieron de la escuela de Leo: Alejandro Alfonzo Larrain (Alfa) y Mariano
Medina Febres (Medo).
Que a diferencia de Leo caricaturista conservador, Alfa y Medo les
dieron libre acceso a su trabajo a todas las corrientes renovadoras del arte,
que a ritmo creciente se abrían paso en el país, a través del cine, de la moda,
la arquitectura, el Art Nouveau y de la Literatura Vanguardista. A partir de un
expresionismo popular originado en la tradición que seguía Leo, circularon Alfa
y Medo por todas las experiencias que, en Venezuela, agitaban al mundo del arte
en aquellos finales del año veinte: Picasso, Léger, Romero de Torres, el
Indigenismo propagado por la Revolución Mexicana, y el Futurismo que volvía con
motivo del vuelo intercontinental de Lindbergh.
Ellos figuraron en las
principales revistas y también la actividad publicitaria, como los venezolanos
con quienes se dio a conocer la caricatura criolla del siglo XX. Por dos
cualidades por las que, muy pocos habían brillado; sentido de la modernidad y
sentido de la elegancia. Situaron a la caricatura venezolana entré las más
prestigiosas de Hispanoamérica, al lado del peruano Robles y del
centroamericano Toño Salazar.
1926 Alfa, Medo y Rafael
Rivero publican “Caricaturas”. Aunque todo su personal procedía de “Fantoches”,
en “Caricaturas” se estrenaba el humorismo del país en un registro del criollismo
festivo más finamente dosificado en aliños expresivos que aquellas cargas de
pimienta, a veces excesivas, con que Fantoches se complacía en alarmar a las
personas de sanas costumbres. Entre los colaboradores que “Caricaturas” se
había prestado de “Fantoches”, era uno de los más solicitados por el público el
cronista de costumbres Paco Betancourt, cuyos complicados dibujos, hechos por
el propio escritor para ilustrar sus crónicas, testimonian el desasosiego de
una generación que se resiste a envejecer y lucha denodadamente por romper la
barrera del tiempo. Esta publicación no superaría el año circulación. (Aquiles
Nazoa, s.f.)
1927 Empiezan la publicación de la
revista “Nos-ostra” de Luisa Martínez y con caricaturas de Nina Crespo y
también se dio a conocer en esta revista la periodista festiva y compositora de
música popular Conchita Méndez y Mendoza, cuyos dibujos elegantes y sobrios, no
venían a ser propiamente caricaturas sino retratos resumidos. (Roldan
Esteva-Grillet, 1896. Pág. 871)
1927 Comienza la circulación de
“Mundial” con fotos, dibujos y caricaturas con contenido política, crítica
social y sarcasmo. En este período, la caricatura sigue siendo el recurso
gráfico más utilizado por los medios impresos. Tanto en los diarios como en las
revistas, es posible encontrar los trabajos de varios dibujantes destacados. La
trayectoria de la ilustración va a ser similar a la de los años anteriores, es
decir, viñetas decorativas, caricaturas de personajes conocidos del mundo
político y social y dibujos humorísticos que tratan de resumir situaciones
jocosas o la de hacer una crítica política a los momentos que se vivían en el
país. Estas tendencias van a permitir la creación de elementos prototípicos,
estereotipados o simbolismos que tratan de aludir a situaciones o personajes
específicos. Sobre este aspecto, García Ponce (1975) señala que
“La caricatura en los diarios la aprovecha la oposición para atacar al
gobierno y protestar contra sus medidas represivas. Se pintaba a los
reaccionarios como camaleones que cambiaban de color de acuerdo a las
circunstancias. El humorista político Leoncio Martínez popularizó la figura del
camaleón, con pumpá y paltolevita, que se complacía en torturar y perseguir al
pueblo”. (Servando García Ponce, 1975. Pág 125)
1928 Se publicó la revista “Válvula”
de la cual salió un solo número.
1928 “El Imparcial” comienza
haciendo una protesta directa, a través del humor o de las más incisivas
observaciones de la mano de Andrés Eloy Blanco, periódico perseguido
continuamente, ejemplo también de cómo puede burlarse la vigilancia y la
censura.
1929 “Venezuela Gráfica: Caracas” es
una obra de compilación de mapas, fotografías, retratos, litografías, ensayos y
descripciones de Caracas, La Guaira, Macuto, Maiquetía, Maracay, Valencia y
Puerto Cabello, el autor dedica a Simón Bolívar esta obra al cumplirse el
centenario de su muerte. Los relatos, historias y detalles de la geografía
venezolana abarca desde su fundación en 1567 con grabados de la época y llega
hasta 1929 fecha de la publicación cuenta también a modo de prologo con la
biografía del autor un escoces que se unió a la gesta libertadora de Simón
Bolívar. Investigando sobre este libro, solo pudo ubicar 3 ejemplares en la
Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, siendo la
particularidad de este tomo (y el que se publicara del año 1930 en otro aviso)
que ambos fueron autografiados por Mac Pherson y ambos fueron dedicados al Dr.
Tagliaferro, que fue uno de los médicos más progresistas y afamados de Venezuela,
el autor: comendador de la orden del libertador, medalla de instrucción pública
de Venezuela, miembro de la academia de ciencias y letras de Nápoles, diplomado
como benemérito de la asociación de pensionados civiles de Génova, gran cruz de
la orden al mérito literario y científico de la academia de ciencias y letras
de Nápoles.
1929 Se edita el 6 de marzo en Tabay
“Ecos Nuevos” dirigido y redactado por Román Gil, con un promedio de 4 páginas
de entre 2 y 3 columnas cada una y un formato de entre 29x22cm y 33x25cm, su
periodicidad era mensual con articulado de interés general y publicidad.
1930 Se publica una revista
institucional llamada “El Farol” de Standar Oil con ilustraciones hechas en el
extranjero.
1930 Los fotógrafos Luis Felipe Toro
“Torito” y Carlos Herrera quienes traen y utilizan el flash para trabajos
nocturnos y en lugares oscuros y sombreados. Tras la muerte del general Juan
Vicente Gómez, hace que algunos fotógrafos cambien el rumbo de sus trabajos
como es el caso de Pedro Antonio Manrique (hijo de Pedro Ignacio Manrique
Arevalo) ingresa en el Departamento de Fotografía del Ministerio de Obras
Públicas (MOP), al cual también se incorporaron algunos de los mejores
fotógrafos del país.
Durante estos años se amplían los canales de aprendizaje, pero sobre
todo los de difusión de la fotografía; el taller, la ya tradicional clase a domicilio,
los manuales y la Escuela de Artes y Oficios continúan funcionando como vías
principales de enseñanza a las cual se suma el caso del diario “Panorama”, el
cual se convirtió en otro vehículo para la formación del que quiere acceder a
la técnica al difundir la sección “La Gacetilla del Fotógrafo Aficionado”, que
circulaba en dicho diario zuliano.
1931 NINÓN publica una pequeña
colección de dibujos en un libro llamado: “Las Marionetas de Ninón” con texto
de presentación y comentarios de Andrés Eloy Blanco y José Ramírez. (Roldan
Esteva-Grillet, 1896. Pág. 871)
1933 Se funda “El Carabobeño” en
Valencia.
1933 Comienza su publicación “La Voz
del Pueblo”.
1933 En el 1er Salón del Humorismo
organizado en el Ateneo de Caracas, le fue concedido a Ninón la medalla de oro.
1934 Es el Ateneo de Caracas el que abre el
primer salón Fotográfico de Caracas, donde exponen treinta y cinco amateurs,
entre quienes destacan Alfredo Boulton, Roberto J. y Margot Lucca, G. Rivero,
R. J. Basalo y Carlos Lenfant. Boulton expone individualmente en 1938 en el
mismo lugar; en 1944 lo hace en el Museo de Bellas Artes de Caracas; dos años
después en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y luego en el Edificio
Planchart en 1948. Este mismo fotógrafo público el que, al parecer se
constituye como el primer libro de fotografías editado en nuestro medio. Se
trata de imágenes del occidente venezolano, aparecido en 1940.
1935 A la muerte de Gómez (diciembre
1935) se encargó de la presidencia el general Eleazar López Contreras, el
pueblo ansioso de libertad y garantías, harto del sometimiento que había
sufrido por tantos años, se lanza sobre las oficinas de aquellos periódicos
laudatorios del recién finalizado régimen, destruyendo totalmente los talleres
de “El Nuevo Diario”; “El Universal”, por su parte, sobrevivió gracias al gesto
de su director, Pedro Sotillo, quien arrojó desde el balcón de las oficinas del
periódico un busto del mandatario fallecido, logrando así calmar a la multitud,
y Leoncio Martínez logra salvar “La Esfera”, conteniendo y arengando a las
masas.
1935 Específicamente el 30 de abril
“Nuestra Carretera” se editó en Mesa Bolívar, dirigido por José del Carmen
Briceño, con un promedio de 4 páginas y 2 columnas cada una en un formato de 30
x 23cm, con un articulado de interés general y publicidad, su precio era gratis
por unidad.
1936 Con la reaparición de
“Fantoches”, se reveló un grupo de caricaturistas nuevos, el primero en
destacarse entre aquel grupo fue Joaquín Pardo, con su compañero Iginio Yepes
trabaja un tipo de caricatura de líneas muy gruesas y violentas, orientadas a
lograr sus efectos por la exageración de los volúmenes. Pardo estabilizó su
estilo en un tipo de dibujo en que las figuras aparecían como inconclusas, y
las expresiones apenas se esbozaban. También intentó otro de línea muy nítida y
precisa, con contornos agresivamente agudizados. Empezaba abrirse paso en la
caricatura venezolana la influencia argentina al estilo comercial de Lino
Palacios o de Divito, que vino a afectar grandemente la espontaneidad popular
de jóvenes como Carlos Calinda, tan conocido hoy por su seudónimo Sancho. Los
que en el grupo siguieron la tradición criollista de Fantoches fueron: Víctor
Simone Delima y Claudio Cedeño.
CLICK PARA AMPLIAR |
Caricatua de 1938 |
Caricatua de 1938 |
Caricatua de 1947 |
Caricatua de 1947 |
Caricatua de 1947 |
1936 Nació en Caracas el
diario “Ahora” fundado por Juan de Guruceaga, que tuvo por directores, a Carlos
Eduardo Frías, Nelson Himiob, Luis Álvarez Marcano y Luis Barrios Cruz. En ese
diario colaboró asiduamente desde la clandestinidad Rómulo Betancourt. Hasta
1945.
1936 “Crítica” fue uno de los primeros
diarios en lanzar reporteros a la calle e iniciar el periodismo informativo, el
cual se mantuvo hasta 1945.
1936 Leoncio Martínez (LEO) crea
“Pinocho” con notoria influencia del cuento y del diseño del escritor italiano
Collodi. Nazoa (1992) señala “adoptó Leo al famoso muñeco de palo para ponerlo
a vivir en las páginas de Fantoches las más divertidas aventuras. Acompañado de
su perrito Petipuá, el muñeco de Leo ingresó en las tradiciones sentimentales
de los venezolanos como símbolo de bondad, de alegría de vivir y de fe en la
justicia. (Roldan Grillet-Esteva, 1992. Pág 98)
1936 “Juan Bimbita” El personaje
vestía franela, pantalón enrollado, calzaba alpargatas o iba descalzo y llevaba
sombrero de cogollo. (Wikipedia, 2015) El desarrollo de las historietas
venezolanas que se publicaron hasta este momento, va a reflejar el proceso de
cambios que Venezuela vino experimentando, al pasar de ser una sociedad con
predominio de lo rural a una sociedad en proceso de articulación hacia una
integración con el modernismo, debido en gran parte a la influencia directa del
exterior, resultado de su condición de país exportador de un recurso natural
como el petróleo.
La presencia de personajes prototípicos de la sociedad de esa época se
da con la creación de Juan Bimba, cuya autoría al parecer fue de Leo en la
década de los años 30, ya que es asimismo inventor del término Juan Bimbero,
utilizado en muchos de sus dibujos. Este personaje representa el mundo rural,
de alguna manera resulta emblemático para la sociedad venezolana, ya que es
utilizado como medio para difundir mensajes de todo tipo. Entre estos se
encuentra el político. Al respecto, Armas Alfonso refiere
“Mariano Medina Febres (MEDO) fue quién le dio al partido Acción
Democrática el símbolo de la clase social por la que nace a la lucha la
asociación de masas en marcha desde entonces. Churucuto también lo va a
representar visualmente. Caracterizaba a Juan Bimba de liquilique y alpargata,
en la cabeza el sombrero de cogollo”. (Alfredo Armas Alfonzo, 1987. Pág. 35)
Refiriéndose al mismo personaje, García Ponce lo describe como “un campesino
descalzo, con sombrero roto de paja y raído traje, quién siempre sufría los
ataques del camaleón”. (Servando García Ponce, 1975. Pág 125) Posteriormente en
la década de los años 40, aparece una revista infantil creada por Juan de
Guruceaga con el título de Juan Bimbita. (Alfredo Armas Alfonzo, 1987. Pág 29)
1937 Se publica en julio “El
Sembrador” cuyo lema “La Miel es Mucha y Pocos los Operarios” que fue el primer
periódico a color en el estado Mérida, dirigido por los Padres Eudistas y
administrado por el Seminario de Mérida, con un promedio de entre 4 y 8 páginas
y entre 1 y 2 columnas, con un formato de 23 x 15cm, con una periodicidad
mensual, su articulado era de religión y contenía ilustraciones.
1937 Pedro Ignacio Manrique (hijo)
pasó a ocupar el cargo de fotógrafo oficial en el palacio de Miraflores. Allí
en 1941 con motivo de la recepción del Presidente Medina Angarita dio a los
campeones mundiales de béisbol amateur que conquistaron tal galardón en La
Habana.
1938 Nace la revista “Sic” que en un
principio fue el órgano del Seminario Diocesano, y que a partir de 1967 pasa a
ser el vocero del pensamiento político y social, dentro del ámbito de la
llamada «teología de la liberación», del Centro Gumilla.
1938 Se crea el diario clandestino
“El Martillo”, vocero del Partido Comunista hasta 1941.
1940 Plaza Bolívar de Caracas.
CLICK PARA AMPLIAR
|
Bienvenidos todo aquel: Historiador, Cronista, Artista, Diseñador Gráfico o sencillamente Curioso de todo el mundo, que se quiera estudiar o simplemente admirar lo maravilloso de este fascinante mundo como es y a sido la Industria de las Artes Gráficas en Venezuela.
Esta investigación fue parte de mi trabajo especial de grado presentado el 4 de abril de 2018, la cual se titulaba: "El Cómic como Herramienta Didáctica Complementaria", para conseguir la licenciatura de Diseñador Gráfico en la Universidad de Los Andes, la cual me tomo 9 mese llevar a cabo todo este arqueo y confirmación de la información. Esta gran cantidad de información fue recolectada y recopilada de muchísimas fuentes, para forma esta enorme cronología de manera indita y nunca antes vista en el internet, pero como el tiempo de investigación de una tesis es limitado no tuve más remedio que dejar hasta ahí, pero ahora con más tiempo me gustaría seguir ampliando.
A su vez le extiendo la invitación para que con su colaboración sigamos ampliando esta cronología que les vengo a presentar hoy de una manera desinteresada, con cualquier tipo de información con su respectiva fuente o muy especialmente con muchas de las imágenes que no puede llegar a encontrar y de las cuales me niego a creer que se perdieron para siempre, prefiero pensar que alguien las tiene tan bien guardadas que se le olvido donde las dejo y que sean ellas mismas las que pueden explicar y contar mejor que cualquier descripción o relato, cómo quedo congelado para la posteridad ese precioso momento de nuestra historia gráfica.
De la conformación de esta cronología humildemente me siento muy orgulloso, no por ser yo quien la realizo, a final de cuenta yo soy el menos importante en esta ecuación, sino por el contrario me siento muy orgullo de poder mostrar este maravilloso legado cultural que cuenta 210 años de la historia de mi país, pero con otra perspectiva y sobre todo me siento con la obligación de hacerle un tributo a todos estos grandes hombres y mostrarle al mundo sus obras, que hicieron lo mejor que pudieron, con los recursos tecnológicos que tenían a la mano, para poder dejar muy en alto el nombre de este país, además que esta publicación la hago con el propósito de dejar una huella imborrable para que en la posteridad las futura generaciones las puedan apreciar y sentirse tan orgullosos como yo de formar parte de esta gran nación llamada Venezuela.
Post Date:
Este post se va a está actualizando a medida en que la vaya encontrando o recibiendo nueva información.
Muchas Gracias por su atención
Feliz Dia!!!
Bibliografía
@angelalmarza. (01 de 15 de 2012). Gazeta de Caracas. Obtenido de Gaceta de Gobierno (Caracas, 1827-1829): https://angelalmarza.wordpress.com/2012/01/15/gaceta-de-gobierno-caracas-1827-1829/
Academia Nacional de la Historia. (1960). Gazeta de Caracas, 1811-1812. Obtenido de Saber UCAB Repositorio Institucional de la Universidad Católica Andrés Bello: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/30938
acontecer2011@gmail.com. (08 de Septiembre de 2014). El Carabobeño. Obtenido de Carlos G. Cruz, Hijo || Acontecer: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/88666/---
Admi. (5 de Noviembre de 2011). RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos. Obtenido de RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos: http://www.subealring.org.ve/
Aduin Comics. (s.f.). Aduin Comics. Obtenido de Aduin Comics: https://www.facebook.com/public/Aduin-Comics
Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 36). La Imprenta y el Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.
Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 61). La Imprenta y El Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.
Agustín Millares Carlo y Carlos Sánchez Díaz (Compiladores). (1970. Pág. 67-87). Materiales para la Historia del Periodismo y de la Imprenta en el Zulia. Caracas - Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.
Albertini. (12 de Octubre de 2009). Cinco héroes de la historieta latinoamericana. Obtenido de www.fancueva.com: http://www.fancueva.com/comic/cinco-heroes-de-la-historieta-latinoamericana/
Alberto Hernández. (12 de Abril de 2010). El 8 de abril de 1843 se instalaron los alemanes y así nació el sueño. Obtenido de Historiografias: http://historiografias.blogspot.com/2010/04/el-8-de-abril-de-1843-se-instalaron-los.html
Alexis Caroles. (25 de Junio de 2009). De los viejos a los medios contemporáneos en el estado Anzoátegui. Obtenido de NOTI GUANIPA Noticias de la Mesa de Guanipa...: http://notiguanipa.blogspot.com/2009/06/de-los-viejos-los-medios-contemporaneos.html
Alfaro, M. B. (1996). Historia documentada de la fotografía en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág 29). Juan de Guruceaga: La Sangre de La Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.
Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 125). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Avila.
Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 35). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.
Alfredo Gomez Alvarez. (7 de octubre de 2013). ANALES DEL PERIODISMO. Obtenido de Crónicas y Cronistas de Wanauanare: http://cronicadeguanare.blogspot.com/2013/10/anales-del-periodismo.html
Américo Fernández. (9 de Junio de 2013). Llegó a Venezuela la Primera Imprenta. Obtenido de CRONOLOGÍA DE VENEZUELA / Américo Fernández: http://cronologiadevenezuela.blogspot.com/2013/06/llego-avenezuela-la-primera-imprenta.html
Analitica. (5 de de de Septiembre de 2008). Revistas, Suplementos, Panfletos y Volantes de la Cultura en Aragua. Obtenido de Analitica.com: http://analitica.com/entretenimiento/revistas-suplementos-panfletos-y-volantes-de-la-cultura-en-aragua/
Aquiles Nazoa. (s.f.). Humorismo Gráfico de Venezuela. Obtenido de Arte Literal: http://www.arteliteral.com/index.php/ensayos/689-aquiles-nazoa
AVN. (12 de Septiembre de 2011). Hace 83 años nació el poeta, periodista y humorista Aníbal Nazoa. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/hace-83-a%C3%B1os-naci%C3%B3-poeta-periodista-y-humorista-an%C3%ADbal-nazoa
Beatriz Caceres-Péfaur. (2003). La Trayectoria del Cómic en Venezuela de 1850 a 1950: Un Intento de Comunicación Visual entre Caricatura. Presente y Pasado. Revista de Historia. Año 8. Volumen 8 #15, 48-61.
Biblioteca Instituto Autonomo de Biblioteca Nacional y Servicio. (s.f.). Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero. Obtenido de Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero: https://bnbfc.wordpress.com/imagotipia/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s.f.). El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840. Obtenido de El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840: http://www.cervantesvirtual.com/obra/n-1-lunes-24-de-agosto-de-1840/
Caceres, J. N. (s.f.). Saber UCAB. Obtenido de El Constitucional Caraqueño: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/26579
Calzadilla, J. (1978). El grabado en Venezuela. Caracas: Fundarte.
Carlos Abreu Sojo. (1989. Pág. 9). Evolución de la fotografía periodística en Venezuela. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Carlos Colmenarez . (10 de Julio de 2006). Imprenta en Venezuela. Obtenido de Imprenta en Venezuela: http://colmenareztsuinformacion.blogspot.com/
Carmen Michelena. (23 de Enero de 2013). Los primeros años de la imprenta en Venezuela. Cronología. Obtenido de Historia para compartir: http://carmen-michelena.blogspot.com/2013/01/los-primeros-anos-de-la-imprenta-en.html
Carolina del Valle. (s.f.). QUÉ ES CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de comicmu.blogspot.com: http://comicmu.blogspot.com/
CIC - UCAB. (11 de Octubre de 2012). La biología fue tema principal en el El Cojo Ilustrado. Obtenido de CIC - UCAB Universidad Católica Andrés Bello - Centro de investigación de la Comunicación: http://cic.ucab.edu.ve/node/498. Jueves, 11 de Octubre de 2012
CÓMICS MITOS URBANOS. (s.f.). CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de QUIÉNES SOMOS: http://comicmu.blogspot.com/
david-madrid-duarte. (2017). deviantart.com. Obtenido de PUNO PATRIOTA one shot comic: https://david-madrid-duarte.deviantart.com/art/PUNO-PATRIOTA-one-shot-comic-706330138
Diario El Progreso. (8 de Mayo de 2007). Obtenido de http://www.diarioelprogreso.com/Cuerpo-D07/html/pag06-a.htm
Diego Rojas Ajmad. (08 de MARZO de 2008). La primera imprenta merideña. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2008/03/la-primera-imprenta-meridea.html
Diego Rojas Ajmad. (21 de OCTUBRE de 2010). La primera imprenta de Guayana. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2010/10/la-primera-imprenta-de-guayana.html
Digital, H. (s.f.). El Cojo Ilustrado. Obtenido de Hemeroteca Digital: http://200.2.12.132/SVI/hemeroteca/index.php?option=com_content&task=view&id=292&Itemid=433
Douglas Llanos. (2011). LA CIUDAD LATINOAMERICANA DE CARACAS EN EL ARTE SECUENCIAL CONTEMPORÁNEO: DE LA INOCENCIA A LA VIOLENCIA URBANA. Caracas - Venezuela: Universidad Simón Bolivar USB - Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Trienal de Investigación .
El Domador de lo Fantastico. (15 de Septiembre de 2009). Tiembla el Mal Se viene "El Burricornio". y se trae a "Burrezno". Obtenido de muldercomics.wordpress.com: https://muldercomics.wordpress.com/2009/09/15/tiembla-el-mal-se-viene-el-burricornio-y-se-trae-a-burrezno/
El Zulia Ilustrado. (31 de Marzo de 1889). El Zulia Ilustrado. Tomo I., No. 4, pág. 1.
Erika Josefina Medina García. (Mayo 2011). CATÁLOGO RAZONADO DE LAS CARICATURAS DEL DIARIO. Caracas - Venezuela: Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.
Etnica. (9 de SEPTIEMBRE de 2010). ETNICA VOL. 1. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2010/09/etnica-vol-1.html
Etnica. (21 DE DE de Enero de 2013). ÉTNICA VOL. 3. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2013/01/etnica-vol-3.html
Extra del Correo del Orinoco. (18 de noviembre de 2012). Obtenido de Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2012/11/extra-del-correo-del-orinoco.html
Fernández, A. (30 de Septiembre de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de El Bolivarense de 1880: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/09/el-bolivarense-de-1880.html
Fernández, A. (10 de Julio de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de Fundación de El Luchador: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/07/fundacion-de-el-luchador.html
Franklin Vallenilla. (1993. Pág. 16). El Cartel Cultural en Caracas. Caracas - Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
Fuguet, E. (26 de Septiembre de 2018). El Carabobeño. Obtenido de Juan Baillío, “Francés al servicio de la naciente República”: https://www.el-carabobeno.com/juan-baillio-frances-al-servicio-de-la-naciente-republica/
Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas. (1997, p. 9). Apuntes sobre los inicios de la Imprenta en Venezuela, Siglo XIX. Caracas - Venezuela: Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas.
Fundación Polar. (26 de Junio de 2010). Historia del Periodismo en Venezuela. Obtenido de Radio Decima: http://radiodecimafm.blogspot.com/2010/06/historia-del-periodismo-venezolano-en.html
Gorbernación Bolivariano del Estado Zulia. (27 de Jun de 2014). Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX. Obtenido de Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/cronologia-de-la-prensa-zuliana-en-el-siglo-xix/
Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.
Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.
Humberto Cuenca. (1980. Pág. 190). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Humberto Cuenca. (1980. pág. 91). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas: Ediciones de la Biblioteca.
Ildemaro Torres. (1982. Pág. 28). El Humorismo Gráfico en Venezuela. . Caraca - Venezuela: Maraven.
Imprenta del estado Zulia. (29 de Junio de 2015). Imprenta del estado Zulia. Obtenido de Eduardo López Rivas, periodista de espíritu innovador: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/eduardo-lopez-rivas-periodista-de-espiritu-innovador/
Instituto Pedagógico de Caracas. (2013). Centro de Investigaciones Educacionales Paradìgma (CIEP). Obtenido de La Aritmética de Romero y Serrano: Primer Libro de Matemáticas Impreso en Venezuela: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200007
jaimitooficial.com. (s.f.). Aserca de Nosotros. Obtenido de jaimitooficial.com: https://jaimitooficial.com/about-us/
Jesús Mujica Rojas. (30 de Enero de 2012). Luchando y Pintando. Obtenido de www.aporrea.org: http://www.aporrea.org/actualidad/a137639.html
José Alfredo Sabatino Pizzolante. (11 de Junio de 2015). La Prensa Porteña del Siglo XIX. Obtenido de Academia de Historia del Estado Carabobo: http://www.ahcarabobo.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=114:la-prensa-portena-del-siglo-xix&catid=79&Itemid=475
Juan Acha. (1999. Pág. 29). Teoría del Dibujo. México: Coyoacán.
Julio Portillo F. (11 de Junio de 2015). Ciento diez años. Obtenido de ElImpulso.com: http://elimpulso.com/articulo/ciento-diez-anos
k450. (30 de Junio de 2014). CÓMIC EN VENEZUELA. Obtenido de textuploader.com: http://textuploader.com/k450
Karakenio. (s.f.). Lanzamiento del 2do número de la revista Étnica. Obtenido de Blogzup: https://zuplemento.wordpress.com/2011/06/02/lanzamiento-del-2do-numero-de-la-revista-etnica/
KekEkA. (7 de Septiembre de 2008). Trabajo #1: Las Historietas en Venezuela. Obtenido de Lenguaje de la imagen: http://lenguajedli.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. (7 de Julio de 2009). La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. Obtenido de LIBRO ANTIGUOS (venta): http://granpliv.blogspot.com/2009/07/libro-antiguos-venta.html
Laura Vidal. (22 de Octubre de 2010). Venezuela: Los cómics encuentran su espacio en la Web 2.0. Obtenido de es.globalvoicesonline.org: http://es.globalvoicesonline.org/2010/10/22/venezuela-los-comics-encuentran-su-espacio-en-la-web-2-0/
Le Sonreimos al Futuro. (29 de Marzo de 2010). Le Sonreimos al Futuro. Obtenido de Generación Emergente; antonio Damirón: https://barcrearte.wordpress.com/tag/litografia-venezuela/
Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. (24 de Marzo de 2010). Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2010/03/album-de-caracas-y-venezuela.html
Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . (10 de Abril de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional : http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/04/bolivar-i-washington-los-libres-del.html
Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. (2012 de Junio de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/06/centenario-de-d-andres-bello-1881.html
Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 15). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.
Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 16). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.
María F Sigillo. (11 de Junio de 2011). El Cojo Ilustrado. Obtenido de CARACAS EN RETROSPECTIVA: http://mariafsigillo.blogspot.com/2011/06/el-cojo-ilustrado.html
Marjuli Matheus. (14 de Junio de 2010). Carlos Galindo “Sancho”. Obtenido de CNP Colegio Nacional de Periodista DC Caracas: http://cnpcaracas.org/2010/06/postulados/carlos-galindo-sancho-nuevo/
Mattera, Y. (1983). Hemerografía Merideña. Mérida.
meollocriollo.com/. (s.f.). meollocriollo.com/. Obtenido de meollocriollo.com/: meollocriollo.com/
Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. (30 de Julio de 2011). Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. Obtenido de Plaza Mayor de Caracas: http://microhistoriacaracas.blogspot.com/2011/09/las-arcadas-del-mercado-despues-de-su.html
MULDERCOMICS. (1 de julio de 2008). La “Yuleizi” de Jesus Torrealba…. Obtenido de artes9.com: http://artes9.com/la-yuleizi-de-jesus-torrealba/
MUNTAZER MONTES. (27 de DICIEMBRE de 2013). Burry Nights Nº1: Sufre pendeja. Diario íntimo de una enfermera extraterreste Lanzamiento Enero 2014. Obtenido de elburricornio.blogspot.com: http://elburricornio.blogspot.com/2013/12/burry-nights-n1-sufre-pendeja-diario.html
Nieto, J. A. (7 de enero de 2017 ). issuu.com. Obtenido de Faart-e #1 : https://issuu.com/joseanieto/docs/faart-e_1
Omau. (6 de Febrero de 2010). Omau. Obtenido de omaucomics.blogspot.com: http://omaucomics.blogspot.com/
Pedro Grases. (2002). Escritos selectos. Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/escritos-selectos--0/html/ff713986-82b1-11df-acc7-002185ce6064_9.html
Pedro Ibáñez. (9 de Octubre de 2014). Era el año 1937 y el garrote fascista cayó sobre los "Fantoches" de Leoncio Martínez. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/era-a%C3%B1o-1937-y-garrote-fascista-cay%C3%B3-sobre-quotfantochesquot-leoncio-mart%C3%ADnez
Periodismo Ciudadano. (4 de Diciembre de 2012). DE LA IMPRENTA A LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN VENEZUELA . Obtenido de Periodismo Ciudadano en Venezuela: http://periodismociudadanovenezuela.blogspot.com/2012/12/de-la-imprenta-la-comunicacion.html
Pierre Cubique. (23 de Mayo de 2014). Historia y Tradición...Juan Baillío, "Francés al servicio de la naciente República". Obtenido de Ni vestido ni desnudo...: http://jrotazo.blogspot.com/2014/05/historia-y-tradicionjuan-baillio.html
Pineda, R. (1968). Neun, Henrique. Álbum de Caracas y Venezuela. Caracas.
Plaza, R. D. (1883). Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional.
Porter, R. K.-1. (1966). A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor.
recordaresvivir. (22 de Septiembre de 2015). recordaresvivir. Obtenido de Para Ever sobre Martín Valiente: https://www.tapatalk.com/groups/recordaresvivir/para-ever-sobre-martin-valiente-t57995.html
RODRÍGUEZ, E. (MARZO de 2007). HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015). (M. P. DARIO MOGNO, Ed.) REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA, 7(25), 10 (35-44). Obtenido de HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015).
Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 870). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 871). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Consejo de Desarrollo Científico Humanístico.
Roldan Esteva-Grillet. (1992. Pág. 212). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología. Caracas - Venezuela: Fundarte.
Roldan Grillet-Esteva. (1992. Pág 98). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología de Textos.Caracas -Venezuela: Fundarte.
Salmaso, M. ". (s.f.). issuu.com. Obtenido de Son Vistos Como Zombis: https://issuu.com/svcz
SALMOS COMPULSIVOS. (20 de July de 2009). SALMOS COMPULSIVOS. Obtenido de REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA: NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL: http://salmoscompulsivos.blogspot.com/2009/07/revisita-al-comic-la-ciencia-ficcion-y.html
Servando García Ponce. (1975. Pág 125). La Imprenta en la Historia de Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.
Sousa, F. D. (s.f.). Museo de Historia e Historietas. Obtenido de El Gavilán: http://museodehistoriaehistorietas.blogspot.com/p/1960.html
Vanessa Balleza. (18 de Ocubre de 2007). La Escuela de Historieta Lopez y Allaco. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2007/10/talleres-de-comic-manga-y-dibujo-para.html
Vanessa Balleza. (30 de Agosto de 2008). Clásicos del COMIC. Venezuela. 1984. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/08/clsicos-del-comic-venezuela-1984.html
Vanessa Balleza. (8 de Junio de 2008). Julio López (HALLACO) 1936 - 2006. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/06/julio-lopez-hallaco.html
Venciclopedia. (8 de Noviembre de 2014). Pedro León Zapata. Obtenido de venciclopedia.com: http://venciclopedia.com/?title=Pedro_Le%C3%B3n_Zapata
WikiHistoria del Arte Venezolano. (29 de Noviembre de 2012). Guillermo Stapler . Obtenido de WikiHistoria del Arte Venezolano: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Stapler,_Guillermo
Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine
Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine
Wikipedia. (7 de Abril de 2014). El Morrocoy Azul. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Morrocoy_Azul
Wikipedia. (27 de Febrero de 2015). Francisco José Delgado (político). Obtenido de es.wikipedia.org/: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_Delgado_(pol%C3%ADtico)
Wikipedia. (8 de Junio de 2015). Historieta en Venezuela. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_en_Venezuela
Wikipedia. (10 de Noviembre de 2015). Juan Bimba. Obtenido de Juan Bimba: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bimba
Wikipedia. (18 de Septiembre de 2016). Imprenta Americana. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta_Americana
Wilson Agudelo Sedano. (2011). Inicios y desarrollo del periódico en San Cristóbal. Anuario GRHIAL, 97-124. Obtenido de www.saber.ula.ve/: http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/35791/1/articulo5.pdf
Zawisza, L. (1988-1989). Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la Repúblic.
Zuplemento. (s.f.). Acerca de (¿Qué es esto?). Obtenido de zuplemento.wordpress.com: https://zuplemento.wordpress.com/about/
No hay comentarios:
Publicar un comentario