sábado, 15 de diciembre de 2018

CRONOLOGÍA DE LAS ARTES GRÁFICAS EN VENEZUELA 1808 - 2018 (6/15)

·         PERIODO VI:
1881 LA PRIMERA EDITORIAL EN TRABAJAR LA TRICROMÍA Y CUATRICROMÍA – 1891 EL PRIMER REPORTERO GRÁFICO.


1881    Se funda “La Imprenta Americana” que fue una casa editorial de Maracaibo, Venezuela, fundada por el periodista Eduardo López Rivas. Fue el primer taller tipográfico venezolano en imprimir fotografías, grabados y trabajos en tricromía y alcanzó renombre en el mundo debido a la calidad de sus impresiones y a sus modernas técnicas. López Rivas creó el sofisticado taller tipográfico en 1881, a objeto de imprimir las publicaciones que dirigía. Destacan entre ellas el Diario “El Fonógrafo” y la Revista “El Zulia Ilustrado”, pero la empresa creció también como editorial de volúmenes de toda Venezuela, Colombia y El Caribe y tuvo una amplia actividad de reproducciones musicales y papelería de lujo. Este intelectual maracaibero hizo de “La Imprenta Americana” unos de los talleres más modernos del mundo y sus trabajos de impresión obtuvieron importantes premios, en exposiciones nacionales e internacionales.


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López Rivas participó en 1883 en la Exposición Nacional de Caracas, realizada con motivo del centenario del nacimiento de Simón Bolívar. Lo hizo en calidad de editor y de impresor, presentando la colección completa de “El Fonógrafo”, así como también impresiones musicales. “La Imprenta Americana” obtuvo los primeros premios en ambos casos. En 1888 recibió mención honorífica y primer premio por tipografía y encuadernación, en la Exposición del Zulia, en ocasión del centenario del nacimiento del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la Independencia. En esta oportunidad, López Rivas publicó el primer ejemplar de su revista "El Zulia Ilustrado", dedicada al prócer, e inició con ella en Venezuela el periodismo ilustrado. Lo hizo con un grabado de Urdaneta en uniforme de gala en la primera página, realizado por él mismo que era dibujante profesional educado en Francia. “La Imprenta Americana” participó también en exposiciones internacionales, obteniendo premios importantes en la Exposición Universal de París (1889), y en la Exposición Universal de Chicago (1893). (Wikipedia, 2016) 


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1881    “Centenario de D. Andrés Bello”. Folleto impreso por el “Diario de Avisos” y “Semanarios de las Provincias”, Caracas. Con poemas firmado por Manuel M. Fernández: “Mi ofrenda”; firmado por Carlos Guerra “Andrés Bello (poema)”; firmado por D. Lugo Ramírez “Andrés Bello”; firmado por Eloi Benítez “Las dos glorias (poema)”; firmado por K.listo (seudónimo de Elías Calixto Pompa) “En el Panteón”; firmado por J.J. Breca “A la dulce memoria de D. Andrés Bello”, firmado por Emilio “Fragmento de la infancia y juventud de Bello, por Arístides Rojas” (Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional, 2012)

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1881  Primer número de la Revista Venezolana por José Martí, la original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Venezuela.

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1882    “La Entrega Literaria”.

1882    Llega la imprenta a Altagracia de Orituco.


1882    Manrique habiendo heredado la clientela caraqueña de Gray, se asocia con un fotógrafo de origen italiano, Juan Bautista Pinottini, con quien hizo un recorrido por las capitales y poblaciones de los estados Miranda y Aragua. Fotos corototéticas firmadas por la sociedad Manrique y Pinottini y fechada por quienes posaron revelan que en los meses de julio y agosto de 1882 habían establecido en la capital aragüeña, de La Victoria, calle Principal de esta ciudad, es decir la Rivas Dávila, en la casa que para aquella época pertenecía a don Vicente González.


Manrique es el que esta sentado

1882    Llega la Cuarta imprenta a Mérida, de la mano del General Avelino Briceño, la cual se llamaría como “La Imprenta Centenario”, por haber empezado sus publicaciones cerca de la fiesta del centenario del nacimiento del Liberador, en la cual se publica el periódico “Paginas Sueltas” editado por Bres. José Antonio Parra Picón y Tulio Febres Cordero, con las siguientes condiciones: “Saldrá semanalmente. Las suscripciones mensuales valen uno y medio bolívares pagaderos al fin de cada mes. Se aceptan canje. Las columnas de este periódico están a la disposición del público en general para todo aquello que sea de interés general. Para los remetidos de otro género y los anuncios habrá precios convencionales”.

1883    Luis Laue se separó de Neun para trabajar en la Litografía Artística de Félix Rasco, calle de San Juan, 120 (La Opinión Nacional, 16 de julio de 1883). Según su acta de inhumación, Laue falleció a los 52 años en 1900.

1883    Se publica “Geografía: breve historia de la sección Zulia” de Silvestre Sánchez en Caracas en la Imprenta de “La Opinión Nacional”, donde hay ocho láminas litográficas, una de ellas un plano topográfico de la ciudad de Maracaibo, varias vistas de la Plaza La Concordia y una curiosa vista del combate del 24 de julio de 1823 en el lago de Maracaibo (para el cual tal vez consideró la litografía de Garneray). Algunos de estos trabajos están impresos en medio pliego.


1883    24 de Julio es la Inauguración del Teatro Baralt de Marcaibo en el Centenario del Nacimiento del Libertador por el Gobernador Jose de Andrade. 


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1883    Es publicado el periódico obispeño “La Juventud” editado en la Villa de Obispos hasta 1889. Los redactores de “La Juventud” trataron de abordar una variedad de temas, orientados a los distintos gustos de la época, pasando desde la política hasta la crónica local, literatura, economía, entretenimiento o avisos publicitarios. Por ello, aunque la política fuera el tema más recurrente, las secciones que abarcaban las cuatro páginas impresas tendían a mantener cierta uniformidad, destinadas a complacer a cada tipo lector, porque, a ellos, se debía la existencia del periódico. Nada extraño, por supuesto, en la prensa venezolana de esos momentos. Así, cuando en el año de 1885, son publicadas en la prensa las manifestaciones de apoyo a la candidatura del General Antonio Guzmán Blanco para la Presidencia de la República de Venezuela en el bienio 1886-1888, los redactores de “La Juventud”, no dudan en expresar su apoyo al Ilustre Americano, tal como en meses anteriores lo habían hecho “El Ideal de Libertad” de Barinas y “El Sur de Occidente” de la población de Guanare. 


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1883    El primer contacto con la obra de teatro “¡Araure!: drama histórico en tres actos”, escrito en 1840 por el dramaturgo caraqueño Celestino Martínez (1820-1885), considerada la primera obra de teatro histórica de Venezuela. El veinteañero Celestino Martínez publicó de manera anónima una primera versión del melodrama en 1840, cinco años después de haber sido escrito como obra de juventud. El texto apareció en 1845 en el N° 6 del periódico “El Repertorio”. En 1883 el presidente Antonio Guzmán Blanco dio a la luz esta obra sobre la batalla homónima antecedido por una pomposa portadilla: “Ofrenda al Libertador en su primer Centenario, impresa por disposición del Ilustre Americano, Regenerador, Pacificador y Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Guzmán Blanco – Caracas: 24 de julio de 1883, Imprenta Bolívar” en un pequeño folleto, con el título “¡Araure!: drama histórico en tres actos” (Caracas: 1883, [5] 48 pp.), En la cuartilla de presentación del impreso confiesa el dramaturgo caraqueño de avanzada edad: “Tenía yo veinte años, cuando, en 1840 escribí la acción de Araure, drama que, poco después, estimulado por algunos amigos, determiné publicar anónimo en el Repertorio Venezolano”. Se trata de un melodrama patriótico concebido en tres actos, redactados a manera de prosa en un estilo romántico, apegado al neoclasicismo, que gira en torno a las vivencias personales y políticas de una familia residenciada en el Araure de 1813, involucrada incidental y accidentalmente a la batalla librada en las inmediaciones del villorrio.

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1884    Se publica en Valencia la revista “La Primera Piedra”, escrita y dirigida por hombres. Hubo mujeres venezolanas que publicaron en este quincenario, pero lo hicieron bajo seudónimos; parte del contenido de un editorial de esta revista publicado con el título “La Mujer Venezolana”, nos indica claramente por qué las mujeres venezolanas escribían bajo seudónimos: “La mujer venezolana es la misma de ayer, como será la misma de lo venidero. Tiene su modelo en un tipo eterno, que es la mujer cristiana; es hija de las creencias, de las costumbres que estas amoldan, de los hábitos que éstas producen. La mujer venezolana pertenece toda al hogar. Del dintel de su casa para afuera no tiene jurisdicción alguna; pero del umbral para adentro es soberana. Nuestra mujer no se educa en aulas; asiste a la escuela cuando niña, aprende allí los rudimentos principales del saber humano”.

1884    “El Espejo” caricatura política.


1884    Llega la imprenta a Tovar. (Periodismo Ciudadano, 2012) y tres años despues en 1887 sale por primera vez el periodico “Eco de Tovar” editado por H. Salas R. García Romero y redactado por el Dr. R. de la C. Torres. Contaba con 4 páginas de promedio de 3 columnas cada una, cuyo formato era de 39 x 27 cm. Su articulado comprendia temas de: ciencias, literatura, religion, arte, industria, crónicas y avisos publicitarios. Como dato curioso, no se admite nada que tienda a ofender la vida privada; los remitidos y anuncios se incertaban previo examen los primeros.

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1884    “El Punch” fundado por Juan José Breca, con caricatura con el estilo de dibujo inglés. Pero los anglófilos del Punch venezolano lograron con aquel espléndido muestrario de dibujo bien realizado, diluir la presencia de sus antecedentes ingleses en el sabroso espíritu criollista que los animaba. Supieron burlarse de la represión política que agobiaba en su tiempo al periodismo, en el divertido encabezamiento que les servía de lema: “Este periódico no trata de literatura, ni de artes, ni de ciencias, ni de religión, ni de política, ni de agricultura, ni de comercio, ni de intereses generales, ni de intereses privados: ¡Tratará de Todo lo Demás!”

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1884    “El Autógrafo” una revista enteramente impresa con los grabados que reproducían las páginas escritas e ilustradas a mano por el famoso humorista Paulo Emilio Romero “PAOLO”. (Aquiles Nazoa, s.f.)

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1884    Llega el primer periódico vendido al pregón: “El Granuja de Caracas”, que costaba un centavo; en este periódico, cuyos voceadores callejeros eran niños, se destacaban con frecuencia informaciones relativas a la niñez y la adolescencia. Al retiro de Guzmán Blanco de la escena pública contribuyeron 2 periódicos satíricos fundados por jóvenes intelectuales y estudiantes que le habían perdido el miedo al gobernante.


1885    El 22 de septiembre de ese año, se publicó en Coro el primer número del quincenario de literatura “La Alondra” dirigido por una mujer, con el seudónimo Zoraida, con ella colaboraron otras mujeres. Se desconoce el tiempo que duró la publicación.

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1885    Con la muerte de Picón Grillet en ese año, la imprenta paso a manos de Tulio Febres. En esta imprenta se publica la 1ra “Imagotípia” diseñada por el mismo que representaba el busto de Bolívar, entre dos palmas de laurel, formados con las letras de su última proclama a los colombianos y los nombres de los principales combates de la Independencia. (Cordero, 1931) 

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El Periódico “La Nación” de Bogotá publicó esta noticia: “Maravilla Tipográfica. Con este título ha aparecido en las esquinas un cartel en que se anuncia a la venta el busto del Libertador en tipografía, trabajado en Mérida por el señor Tulio Febres Cordero y reproducido aquí en la imprenta de Medardo Rivas. A la verdad que es evidentemente ingenioso el pensamiento del autor. Además del mérito artístico, el recuerdo del Libertador hace esperar que ningún colombiano deje de comprarlo, atendiendo también el módico precio de 20 centavos”.

Los célebres impresores caraqueños Echeverría Hermanos, fundadores de la tipografía artística en Bogotá, calificaron dicha obra como “una joya preciosa del arte, de gran mérito en Europa mismo” (Biblioteca Instituto Autonomo de Biblioteca Nacional y Servicio, s.f.). aparte de esta imagotipia, realizó unas cuantas a otros personajes de la independencia de Venezuela y a otros personajes como George Washington con el texto de la Constitución de los Estados Unidos de Norte América que fue la segunda que hizo en 1887 y la tercera fue al Papa de esa época S. S. León XIII en 1893 con el texto de la encíclica sobre el VI centenario del Descubrimiento de América. Y la cuarta sería la de Cipriano Castro con el texto de la proclama que dirigió a los pueblos de Venezuela al emprender la Campaña Cestauradora el 24 de mayo de 1889, después el Dr. Rafael Febres Cardero realizaría otros trabajos con la misma técnica de su padre a partir de 1921.

También se editó en esta imprenta un periódico con su mismo nombre “el Lápiz” el 25 de junio de este año el cual estaría en circulación hasta 1896, redactado por el mismo Tulio Febres Cordero y E. M. Ruiz, contaba entre 2 y 4 páginas de promedio con 3 columna en cada una, y un formato de 23 x 15cm, entre sus articulados tocaban temas de interés general, datos curiosos, misceláneas e ilustraciones.

1885    En marzo de 1885, entre los avatares de La Delpiniada, se fundaba “El Delpinismo”, periódico ligado a la dicha manifestación antiguzmancista y organizada por aquellos jóvenes que se negaban a aceptar el refinado protocolo y las ínfulas intelectuales que rodeaban a Guzmán Blanco.


1886    Se empezó a publicar “La Caricatura” de Paolo Emilio Romero una revista festiva. (Aquiles Nazoa, s.f.) más tarde sería subtitulada “Álbum cómico de Paolo”, creada y dibujada por el artista Paolo Emilio Romero; se trataba de una publicación humorística basada en caricaturas.

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1886    Grabados Caracas Co. imprime “La Ilustración Venezolana” con dibujos de Paulo Emilio Romero (PAOLO) y Grabados de Luis José Muños Teban (LUMET). “El Autógrafo” y “La Caricatura” Dibujos de Paulo Emilio Romero (PAOLO).


1887    El 1ro de Enero de ese año El Cojo Ilustrado dedica una edición a todas las damas de Venezuela.


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1887    A comienzos de ese año, los jóvenes reunidos en el Partido Nacional Democrático, que se autocalificaba de partido de la juventud, publican “El Yunque”, que le hace una oposición abierta al caudillo y cuando la policía allana el taller de imprenta lo publican por breve tiempo en forma clandestina. Como para esa época ya existía comunicación telefónica entre Caracas y La Guaira (establecida por el régimen modernizador de Guzmán Blanco) los redactores de “El Yunque” se valían del teléfono para recibir del puerto, algunas de las noticias que luego imprimían.


1887    Inauguración del primer tramo del ferrocarril central de Venezuela, de Palo Grande a Antimano. 


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1887    En julio de 1887 apareció en Barquisimeto otra revista editada por hombres para mujeres “El Mensajero de las Damas” que refleja la noción de estas como formadoras del hogar y la familia y aborda el tema de la instrucción con el mandato patriarcal. En su prospecto, destaca: “Le daremos a la obra la forma de libro para que pueda encuadernarse y hacerse con ella un álbum muy precioso, en cuyas páginas se leerán las mejores producciones de los más notables escritores americanos y europeos sobre el tema de la instrucción de la mujer para su mayor influencia en la felicidad de la familia y en el perfeccionamiento de la especie humana”.


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1888    Lanza Neun el Plano de la ciudad de Caracas 1884. El 29 de septiembre de ese año fallece a los 32 años su hijo Henrique Neun, quien posiblemente colaboraría en algunos de sus trabajos.

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1888    Hasta 1889, Neun litografía las láminas de la “América Ilustrada y Pintoresca”, donde también colabora su hijo Max, quien dirigirá la empresa litográfica desde 1889 hasta 1891 cuando muere Neun ese mismo año.


1888    En Maracaibo se publica “El Zulia Ilustrado”, dirigido por Eduardo López Rivas, “...creado con el objeto de dar a conocer en el resto del país y en el extranjero al Zulia con todas sus producciones y bellezas naturales y en todas sus manifestaciones de progreso...”. El 31 de marzo de 1889, mostraría en sus páginas un inédito procedimiento médico, un fotograbado que se muestra la previa y el posterior de una operación a un indígena de la región. Sobre la autoría de las imágenes, existen todavía dudas, ya que el texto que acompaña las gráficas hace suponer que fueron tomadas por el mismo médico que realizó la operación quirúrgica, el doctor Alcibíades Flores. (El Zulia Ilustrado, 1889)

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1888    Concepción Acevedo de Taylhardat, nacida en la Villa de San Antonio de Upata en 1855 fue, no sólo periodista, sino poeta y docente, en un tiempo en que la incorporación de la mujer a los ofrecimientos de la vida moderna actual se veía prácticamente vedada.


Concepción Acevedo de Taylhardat


Upata entonces, como Ciudad Bolívar, estaba culturalmente en situación privilegiada en comparación con otras ciudades venezolanas, debido a la floreciente economía signada por la explotación del oro del Yuruari y a la corriente migratoria que a través de las colonias antillanas se mantenía fluida desde países importantes de Europa como Francia.

De Francia, precisamente, procedía Raúl Lefranc de Taylhardat, poeta y oficial retirado del ejército galo, quien se casó con ella para hacer hogar y familia, trasplantado en Venezuela, lejos de su patria asediada por la guerra.

Cuando Upata le resultó imposible para ampliar el horizonte de sus aspiraciones, la pareja se trasladó cuando ella tenía entonces 21 años a Ciudad Bolívar que tenía, a pesar del oro del Yuruari, mayor movimiento mercantil que Upata. Así, Concepción Acevedo de Taylhardat encontró clima y mejores posibilidades para dar rienda suelta no sólo a su vocación literaria, sino para cumplir su misión de madre. y nacen sus hijos en la antigua Angostura del Orinoco: Leopoldo Augusto, Gustavo Adolfo y Carlos Alberto.  (Fernández, Crónicas Angostureñas / Américo Fernández, 2018)

A sus 33 años en 1888 funda el semanario “Brisas del Orinoco, en él firma sus columnas con el seudónimo de REBECA el cual estaría en circulación hasta 1889. Desde primer número deja muy en claro su propósito: “Demasía es la ardua empresa que nos proponemos realizar, cuando las dotes que nos regala la Naturaleza son por demás exiguas: pero aun cuando nuestras fuerzas sean débiles, no desmayaremos para conseguir nuestro objeto” (Díaz de S., Escritoras Venezolanas del Siglo XIX, 2009) y los poemarios “Flores del Alma” y “Arpegios”.

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A la edad de 35 años en 1890 y tras la muerte de su esposo, se radicó en Caracas, con mejores perspectivas, para consolidar su carrera de docente en calidad de Inspectora de Escuelas, cargo que le asignó el presidente de la República Raimundo Anduela Palacios por sugerencia de la Primera Dama, quien conocía a Concepción a través de su libro "Flores del alma" publicado en Ciudad Bolívar en 1888 y que la enmarca dentro de la corriente parnasiana. Mas tarde publica su segundo volumen en versos “Arpegios” (Fernández, Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández, 2013)

1889    Nace el boletín comercial más antiguo del que se tiene noticias, el “Boletín de la Agencia Pumar” de Caracas, primero también en introducir noticias cablegráficas que llegaban de ultramar gracias a la instalación del cable submarino, conocido como el Cable Francés, que vinculaba a Venezuela con el mundo exterior. Un año después de la aparición de este Boletín, del cual se dice que fue el boletín comercial más antiguo.


1889    Vista de la antigua capilla de Santa Barbara, publicada en El Zulia Ilustrado, número 3 del 28 de Febrero.



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1889    Fotografía del barco a vapor Progreso, publicado en El Zulia Ilustrado número 7 del 30 de Junio.


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1889    Nace un periódico regentado por la Iglesia católica y que perdurará, después de haber atravesado innumerables vicisitudes en su mayoría de tipo económico y también políticas, hasta nuestros días. Nos estamos refiriendo a “La Religión” el decano del periodismo actual. Su primer número saldrá a la luz el 17 de julio de 1890 bajo el lema identificatorio: “La Religión. Diario católico. Bajo el patrocinio del Sacratísimo Corazón de Jesús”.

1890    “El Diablo” y “Los Chupadores” caricatura política

1890    Rey se asocia con el fotógrafo Buil, de cuyo taller salieron fotos en tonalidades sepia. (Alfaro, 1996) Es posible que Rey sea el fotógrafo del siglo antepasado de quien se han preservado más obras. Un grupo numeroso de ellas formó parte de la muestra "El retrato en la fotografía venezolana" (GAN) en 1993.

1890    “Flores y Letras” se publica en Coro hecho por mujeres para mujeres.

1890    Casa del Conde de San Xavier, esquina del Conde finales del Siglo XIX. Dibujo de Ramón Bolet Peraza. Litografía de Herique Neunn.


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1890    En la década final del siglo XIX con los gobiernos de Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacio, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade, 2 presidentes civiles y 2 militares, verá surgir una cantidad considerable de periódicos políticos y doctrinarios, en un ambiente de recobrada libertad de prensa. Entre ellos, “El Partido Democrático” y “El Partido Liberal” entre los periódicos “El Tiempo”, “El Pregonero”, “El Avisador Comercial”. Este último, a pesar de su título, se lanza al debate político nacional y público.

1891    Concepción Acevedo de Tailhardat está viviendo en Caracas donde funda “El Ávila” bajo el mismo seudónimo de Brisas del Orinoco: Rebeca. Parte de su prospecto es el siguiente: “Volvemos a la tribuna del periodismo. Obreras del hogar, no podemos menos que fomentar las apacibles delicias de la familia, predicar la fraternidad, fundando este periódico a las faldas del Ávila. Saludamos a las simpáticas hijas de la gentil Caracas, cuyos favores demandamos para nuestra humilde publicación”.

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1891    Aparece en Caracas otro periódico redactado por una mujer: “El Problema” de corte político-literario, su redactora María Rosalina González, que dice sobre la mujer: “Sonó en el gigante reloj del tiempo la hora de su reivindicación, moral e intelectual, para llevar a la ciencia su contingente a la literatura, sus noveles producciones, y; a la historia el ejemplo de sus conquistados triunfos”. De los periódicos dirigidos y redactados por mujeres venezolanas en el siglo XIX, el último fue “El Estímulo” (Duaca, Edo. Lara 1898).


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1891    En Coro se publica “Armonía Literaria” hecho por mujeres para mujeres.

1891    Empieza a ser publicado en julio de ese año, el “Boletín de la Riqueza Pública de los Estados Unidos de Venezuela” bajo la dirección de C.M. Rosales, por el Gobierno Nacional, para fomentar el interés en el país y así atraer inversiones del extranjero, con numerosos datos estadísticos, mapas y planos.

1891    Aparece la Quinta imprenta en Mérida, inaugurada en febrero de ese año por los Sres. Ignacio Baralt y Angel Carnevali Monreal, la cual se las había regalado el Dr. Juan Pablo Rojas Paul y el nombre que llevaría seria “Imprenta Rojas Paúl de Baralt & Ca.” publicando el periódico “El Derecho”, que contaba con un promedio de 4 páginas con 3 columnas cada una, entre sus articulados destacaba temas de: ciencia, política, literatura, moral, noticias en general y publicidad, su formato era de 37 x 28 cm y su periodicidad era quincenal.


1891    La Sexta imprenta llega a Mérida llamada León XIII y el primer periódico impreso en ella fue “El Cruzado” el 2 de julio de ese año, era un periódico religioso, científico y artístico. Redactado por Dr. Miguel Lorenzo Gil Chipia y D. Fonseca; editado por Br. Clemente Mejía, con un promedio de entre 8 y 12 páginas de 2 columnas cada una, con un formato de 25 x 20 cm, contenía ilustraciones y publicidad, su periodicidad era irregular, con un precio de 25 centavos suelto y 1 bs el mes. Para 1901 pasaría a llamarse Imprenta Salesiana la cual público “El Salesiano”. 

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1892    Los dueños de la cigarrera “El Cojo” Agustín Valeriano y Manuel Echezuria, publican “El Cojo Ilustrado”, dirigido por Jesús Manuel Herrera Irigoyen que llegará hasta 1915, esta revista quincenal incluía en sus publicaciones: fotografía, dibujos y grabado, otra manifestación de periodismo artístico propia de la época, acoge y difunde en sus páginas los trabajos de los mejores artistas del momento. Se promueve allí el nombre de Luis Felipe Toro “Torito” (¿1881?-1955), quien se inició allí como reportero; también aparecen regularmente las imágenes de Henrique Avril (1866-1950) quien su extenso trabajo fue publicado en el “El Cojo Ilustrado” por veintitrés años. Aquí publica aproximadamente 323 imágenes, entre las cuales se encuentran varias pictografías. Con su vasta obra capturó imágenes por el Centro y Llano del país, ganando el título de “Primer Reportero Gráfico de Venezuela”; y las de los demás fotógrafos destacados del momento, como es el caso de Pedro Ignacio Manrique (1863-1926) a partir del 15 de agosto de 1908, asi como tambien colaboran en forma asidua las mentalidades y plumas más notables de su tiempo, constituyó una extraordinaria revista de gran calidad de impresión y por lo tanto de presentación. Sus textos eran ilustrados con diversidad y cantidad de láminas nacionales y extranjeras en donde predominaban los motivos pictóricos, paisajistas y caricaturescos. Eso fue posible en el orden técnico por la introducción en Venezuela de la primera imprenta de fotograbado (Digital, s.f.).

Jesús Manuel Herrera Irigoyen

“El Cojo Ilustrado” contaba con más de 3.000 suscriptores a nivel nacional e internacional, el abono mensual por dos revistas era de 4 bolívares y el número suelto valía 2 bolívares. El formato de la revista medía 32x23 cm, con 16 páginas a 3 columnas. Jamás fue contraria a los gobiernos, mantenía una línea fundamentalmente cultural. (María F Sigillo, 2011). Esta publicación, representativa del «modernismo» que se iniciaba en nuestro país a partir de la difusión de las más resaltantes ideas y posturas positivistas de la época.


Recientemente, en el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB) se realizó una investigación sobre la presencia de artículos de divulgación científica en la revista del siglo XIX “El Cojo Ilustrado”. La biología fue tema principal en esta revista. El estudio se realizó bajo la modalidad de tesis pasantía y contó con la asesoría de investigadores del CIC-UCAB.

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Según los datos recolectados por María Alejandra Díaz y Mariel Höttel, autoras de la investigación, aproximadamente seis de cada diez números publicados en “El Cojo Ilustrado” contenían artículos científicos, lo que revela la importancia que daba esta publicación a la ciencia. No en vano, esta revista se convirtió en un medio de comunicación de las ideas del modernismo y el positivismo en su época. La investigación reveló que el área científica en el que más artículos se publicaron fue la biología. Casi dos, de cada 10 artículos fueron dedicados a esta disciplina. (CIC - UCAB, 2012)

- Sobre estos aspectos Abreu refiere que “tres tipos de imágenes siguieron publicándose a lo largo del siglo XIX, ellas fueron además de las viñetas, los dibujos y las caricaturas. Estas últimas tuvieron una difusión bastante acentuada especialmente a fines del siglo” (Carlos Abreu Sojo, 1989. Pág. 9). Hasta esta fecha las únicas historietas diseñadas para el entretenimiento eran traídas de Francia.


1892    Entrada Sur del Pasaje Linares, publicado por El Cojo Ilustrado número 1 del 1ro de Enero.

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1892    Se publica “El Pregonero” fundado por Odoardo León Ponte, funcionaría hasta 1913 donde se atrevieron a presentar una oposición alternativa a los Gobiernos de turno, especialmente la columna Rafael Arévalo González que lanzó contra el gobierno de Gómez en 1913 y la candidatura presidencial de Félix Montes, le sirvieron al gobierno para enviarlo a la cárcel y clausurar el periódico inmediatamente en ese mismo año.


1892    "Tipos Nacionales: El Repartidor de Pan", publicada por El Cojo Ilustrado el 1 de Marzo.
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1892    Fotografía de Lessmann, publicada por El Cojo Ilustrado número 12 del 15 de Junio.

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1892    Monolito de Valencia publicado por El Cojo Ilustrado número 12 del 15 de Junio.

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1892    Llega de Boston la Séptima imprenta a Mérida por el Sr. Atilio R. Sardi, quien la puso a cargo de sus hijos Julio y Carlos Sardi y ellos la denominaron la “Imprenta Colón” en ella publicaron el periódico “El Pueblo” el 31 de octubre de 1892, contenía un promedio de 4 páginas entre 2 a 3 columnas, cuyo formato es de 28 x 22cm y 37 x 26cm y su periodicidad era quincenal, dentro de su articulado tocaban temas de: Política, literatura, variedades, anuncios publicitarios e ilustraciones. En 1897 fue comprada por el gobierno de los Andes y un año después, en 1898 regreso a manos de los Srs. Sardi quien se la vende al Sr. Uzcategui Arellano el cual a su vez se la traspasó al Sr. Víctor A. Müller que se la alquila a la Tipografía de la Juventud que publica “El Observador”.


1893    La Gaceta Médica de Caracas, fundada el 13 de marzo de 1893, por el Dr. Luis Razetti (1862-1932) Y el primer ejemplar fue publicado el 15 de abril de 1893, como medio de comunicación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas.es la revista biomédica más antigua de Venezuela, y la tercera de Latinoamérica, luego de la Gaceta Médica de México (1864) y la Revista Médica de Chile (1872). Su notable calidad editorial, gravita en torno a los trabajos científicos originales relativos a las diversas especialidades y subespecialidades de las ciencias médicas, realizados en su mayoría por galenos venezolanos. Sin embargo, también se publican revisiones y artículos de diversa índole, que en su conjunto propulsan el desarrollo científico del quehacer hipocrático venezolano.

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Se publicaba cada dos semanas, y era impreso por la tipografía moderna con un formato de 32 centímetros. En sus comienzos, la Dirección y Administración de la Gaceta estuvo instalada en el mismo local de la Sociedad de Médicos y Cirujanos en la Calle Sur 6, Nº 29, entre las esquinas La Pedrera y La Gorda de Caracas. Tras la desaparición de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, Razetti quedó como dueño de la revista, la cual ofreció más tarde para servir como órgano oficial al "Colegio de Médicos de Venezuela" en 1902. A partir de 1904 pasó a manos de la Academia Nacional de Medicina.

El primer editorial fue escrito por Luis Razetti y decía textualmente:

"Nuestro objeto, pues, al crear este periódico, no ha sido otro que ofrecer a nuestros colegas campo en donde desarrollar sus ideas, publicar el resultado de sus observaciones, discutir lo que no sea evidente e ir formando así en estas páginas, algo como los anales de la Medicina Nacional. Desde luego las columnas de la gaceta Médica de Caracas están abiertas a todas las plumas."


La visión no es expresada de manera explícita. No obstante, se evidencia una referencia que no puede soslayarse: Razetti, en el supuesto negado que la GMC no pudiera vencer las dificultades y pereciera en el camino, formula una invitación a nuestros compañeros a trabajar por el progreso intelectual de nuestro país, único medio que tienen los pueblos para llegar a ser grandes. Es obvio que era el crecimiento de Venezuela lo que se perseguía con la naciente revista.

En este sentido, analizando el pensamiento médico – filosófico de Razetti y considerando su notable amor a la patria, nos atrevemos a formular la visión (tácita) que él diseñó de manera implícita para la GMC, con un razonable grado de certeza: Liderar la proyección social y científica de las publicaciones periódicas biomédicas venezolanas para coadyuvar en nuestro desarrollo integral como nación e ingresar definitivamente en el concierto de los países más avanzados del mundo.

No existe la menor duda: Razetti, un joven galeno venezolano, en el editorial de una revista científica a fines del siglo XIX, diseñó una visión de país valedera y viable para todas las generaciones siguientes, y además la vinculó con nuestro progreso científico y médico – social. Este es un hecho inédito en la historia de Venezuela de todos los tiempos.

Cuando en tres o cuatro generaciones, Venezuela ingrese al concierto de los países primer mundo, el nombre de Luis Razetti figurará en las páginas de la historia patria como uno de los forjadores de esa nueva nación, a través de la creación de la augusta Gaceta Médica de Caracas y de la ilustre Academia Nacional de Medicina. En la Gaceta ha quedado recogida la labor científica de los médicos de Venezuela, además de las contribuciones de numerosos médicos y autores extranjeros.

La excelencia de la Gaceta Médica de Caracas a lo largo del tiempo no es fortuita. Se debe al esfuerzo sostenido y mancomunado de todos los Comités Editoriales desde 1893 hasta la actualidad, con el apoyo sucesivo de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas (1893 - 1896), el Colegio de Médicos de Venezuela (1902 - 1904) y la Academia Nacional de Medicina (desde 1904 hasta el presente). Por otra parte, han participado infinidad de autores, muchos de ellos verdaderos visionarios, que han realzado el gentilicio.

En los 127 años de existencia de la GMC analizados, por lo menos 70 años han estado vinculados con la diversificación de las 4 especialidades médicas básicas en sus numerosas subespecialidades médicas y quirúrgicas y su posterior consolidación como disciplinas científicas. Los hitos (trabajos pioneros) se buscarán a través del arqueo bibliográfico manual de la totalidad de los ejemplares de la Gaceta Médica del período 1893-2002 que están ubicados en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina Dr. Ricardo Archila. Se complementará con los trabajos encontrados en el Índice Global 1893-1992 y el del período 1993-2002 de la GMC, con los fines de incorporar la mayor cantidad de artículos posible.

Los hallazgos se clasificarán de la siguiente manera: se considerarán las 4 especialidades médicas básicas: medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría. Los trabajos de psiquiatría se mencionarán como un aparte. Luego se les subdividirá en subespecialidades médicas y quirúrgicas. Debe acotarse que los hitos publicados en gineco-obstetricia y pediatría no tienen la suficiente magnitud cuantitativa, como para que sea provechosa su subdivisión en sus respectivas subespecialidades (ginecología del adolescente o neurología pediátrica, por ejemplo).

Se totalizaron 514 hitos de las ciencias médicas en Venezuela en la GMC 1893-2002. Para facilitar el análisis se englobará a la especialidad médica básica con su respectiva subespecialidad. Se hallaron 20 subespecialidades médicas (que se desprenden sólo de la medicina interna) y 14 subespecialidades quirúrgicas (correspondientes sólo a cirugía general). Entre las cuales están: Medicina Interna / subespecialidades médicas con 286; Cirugía general / subespecialidades quirúrgicas con 179; Gineco-obstetricia con 28; Pediatría con 19. Se incluyen 2 hitos en el área de psiquiatría.

En el área medicina interna / subespecialidades, las primeras cinco disciplinas con mayor número de hitos son las siguientes: Medicina tropical con 179; Anatomía patológica con 17; Cardiología con 13; Farmacología y terapéutica con 12; Neurología con 11.

En cuanto a cirugía general / subespecialidades quirúrgicas, las primeras cinco áreas con mayor número de hitos son las siguientes: Neurocirugía con 38; Cirugía abdominal con 31; Cirugía cardiovascular / vascular periférica con 29; Cirugía pediátrica con 16; Cirugía oncológica con 13.

Cabe resaltar, que, si bien en el arqueo realizado los artículos originales de cirugía abdominal predominaron sobre las demás ramas quirúrgicas, en cuanto al número de hitos propiamente, la neurocirugía ocupa el primer lugar. La cirugía cardiovascular / vascular periférica, con el tercer lugar en número de hitos venezolanos, ocupa el primer lugar indiscutible en cuanto a hitos internacionales, ya que comunica 6 hitos suramericanos y 3 hitos mundiales. La cirugía pediátrica y la oncológica, tienen la presencia abrumadora de autores académicos.

Pocas cosas son tan difíciles como seleccionar algo representativo. Mencionaremos a continuación algunos trabajos del conjunto de hitos publicados. Los años que figuren al lado de los autores se refieren al año de la publicación de la GMC y no necesariamente al año de ocurrencia del hito.

- Medicina Interna / Subespecialidades médicas:

Primer caso en Caracas de fiebre tifoidea en su forma pura. Razetti. 1897 (7).

Primera utilización clínica de la insulina en Venezuela. Meier Flégel E y González E. 1924 (8).

Primer caso de enfermedad de Chagas (forma cardíaca) con serodiagnóstico positivo en Venezuela. Cuenca H. 1935 (9).

Primer caso de kala-azar publicado en Venezuela. Martínez Niochet, Pons A. 1941 (10).

Primera utilización clínica de la penicilina. Gutiérrez Alfaro JJ. 1944 (11).

Primeros casos identificados de talasemia en pobladores no nativos de Venezuela. Romer M. 1958 (12).

Utilización de la exploración electromiográfica en Venezuela. Ponce Ducharne PL. 1959 (13).

Primeras implantaciones de marcapasos de demanda y aurículo ventricular en Venezuela Hernández Pieretti O y col. 1968 (14).

Desarrollo de un protocolo de evaluación neuropsicológica: la batería Luria – UCV. Lima Gómez. O. 1994 (15).

Primeros tres casos de adenomas hipofisarios gigantes publicados en la literatura nacional. Simó N, Muci-Mendoza R, Ramella M. 2000 (16).

- Cirugía General / Subespecialidades quirúrgicas:

Primera apendicectomía realizada en Venezuela. Ruiz MR, 1899-1900 (17)

Primera desarticulación coxo-femoral ejecutada en Venezuela con supervivencia del paciente. Razetti L. 1915 (18).

Primer caso de perforación intestinal tífica operada en Venezuela. Razetti L. 1915 (19).

Primera colecistectomía hecha en Venezuela. Córdoba S. 1917 (20).

El primer caso de úlcera gástrica complicada operada en Venezuela. Córdoba S. 1920 (21).

Primera gastrectomía por cáncer de píloro practicada en Venezuela. Luciani D. 1933 (22).

Casuística que incluye el primer caso de uso del catéter de Raimondi en el tratamiento de las hidrocefalias en Venezuela. Krivoy A. 1972 (23).

Primer caso exitoso de angioplastia transluminal renal en Venezuela. Pieretti H y Acquatella H. 1982 (24).

Técnica quirúrgica de Soave Quintero modificada para enfermedad de Hirschprung. Briceño-Iragorry L (h) y col. 1984 (25).

Primer tratamiento endovascular de aneurisma de aorta abdominal reportado en Venezuela. Tortoledo F y col. 1998 (26).

- Gineco-obstetricia:

Cuarta ovariotomía practicada en Maracaibo. Bustamante FE. 1897 (27).

Primera cesárea suprasinfisiaria practicada en Venezuela. Ruiz MR. 1910 (28).

Primer caso venezolano de tétanos puerperal. Blanco LF. 1912 (29).

Primer caso venezolano publicado en Venezuela de inversión uterina puerperal tratado con cirugía conservadora. Razetti L. 1917 (30).

Segundo caso de histerocarcinectomía por carcinoma de cuello uterino en Venezuela. Un llamado para su detección precoz. Razetti L. 1917 (31).

Casuística que presenta a la primera paciente con cáncer de cuello uterino operada en Venezuela con la técnica de Wertheim.Soto GR. 1924 (32).

Cuarto caso de leiomioma de la vulva publicado en la literatura nacional desde 1953 en la Maternidad Concepción Palacios. Mejías L y col. 1991 (33).

Primer caso de emponzoñamiento ofídico y embarazado publicado en Venezuela. Valera M y col. 1991 (34).

Primera utilización del metotrexato en un embarazo ectópico no roto en Venezuela. Terán DJ y col. 1992 (35).

10.El proceso de selección de una técnica para la suspensión de la cúpula vaginal prolapsada luego de una histerectomía. Montbrún F. Hernández C. 1994 (36).

- Pediatría:

Primer caso de tuberculosis renal infantil publicado en Venezuela. Borjas A, Rodríguez Díaz LH. 1947 (37).

Primeros casos de glucogenosis hepática en Venezuela. Oropeza P y col. 1948 (38).

Segundo caso publicado de malformaciones congénitas por rubéola. Rhode J, Vegas R. 1948 (39).

Primer caso venezolano de síndrome de Klipper y Feil. Landaeta Payares HA. 1949 (40).

Primera comunicación en Venezuela de un ganglioneuroma con localización primaria en el cuello. Alvarez PJ. 1967 (41).

Primer caso de condrodistrofia calcificante en Venezuela. Guerra Mas J y col. 1981 (42).

Primer caso de distrofia torácica asfixiante (síndrome de Jeune) publicado en Venezuela. Urdaneta Carruyo ER. 1986 (43).

Primer caso de tetralogía de Fallot asociada con drenaje pulmonar venoso anómalo en la casuística nacional. Pérez S y col. 1993 (44).

Estudios iniciales genético-epidemiológicos de diabetes insulino-dependiente en niños venezolanos. Gunczler P y col. 1995 (45).

Primer caso de tétanos neonatal diagnosticado en el Hospital General del Este “Dr. Domingo Luciani”. Milgrom R, Martin F. 1996 (46).

Una selección interesante

Este trabajo se centra en los hitos venezolanos. Sin embargo, varios fueron primicias mundiales, mencionaremos algunas de ellas. También se mencionarán varias propuestas e investigaciones realizadas por estudiantes.

- Hitos mundiales:

Nuevo procedimiento quirúrgico: apendicectomía en el curso de hernias derechas, inguinales oblicuas externas y crurales, Arcay R. 1950 (47).

Quinto caso clínico mundial de talasemiahemoglobina C. Arends T. 1960 (48).

Segundo caso mundial de malacoplaquia del ovario. Paiva S y col. 1995 (49).

Primer paciente gestante a nivel mundial con 2 tumores de ovario de distinto origen histopatológico. Caripidis J y col. 1997 (50).

Comunicación de diversas anomalías retinianas no descritas en pacientes con neurofibromatosis. Muci-Mendoza R. 1999 (51).

Primer caso mundial de leiomiomatosis peritoneal diseminada maligna en paciente posmenopáusica. Rivero Carrano J y col. 1999 (52).

- Propuestas novedosas:

Proyecto de Reglamento para establecer en Venezuela “La Liga contra la Tuberculosis”. Herrera Vegas A. 1904 (53).

Creación de un Centro de Reanimación Respiratoria en Venezuela para casos seleccionados de insuficiencia respiratoria aguda. Martínez Reverón V y Matheus Méndez J.A. 1960 (54).

Organización del “Centro Latino Americano de Enseñanza de Anestesiología” con sede en Caracas. Rivas C. 1961 (55).

La fundación y funcionamiento de la Unidad de Cirugía Neonatal del Hospital Universitario de Caracas. Quintero H. 1975 (56).

Impulso del desarrollo de la neurocirugía infantil en Venezuela. Krivoy A. 1980 (57).

Un enfoque epidemiológico para la enseñanza de la cirugía. Rodríguez Grimán O, Avilán Rovira JM. 2000 (58).

- Estudiantes como autores: 

Primer caso venezolano de distomatosis humana. Rísquez JR. 1910 (59).

Segundo caso venezolano de distomatosis humana. Barroeta JE. 1911 (60).

Primeras aplicaciones de anestesia troncular del maxilar inferior. Alamo Gutiérrez E. 1917 (61).

Aplicaciones de anestesia paravertebral. Álamo Gutiérrez E. 1918 (62).

Segunda casuística venezolana de granuloma venéreo. Iriarte D, Salas LM. 1928 (63).

Detección de drepanocitos en pobladores venezolanos. Gómez LO y Carbonell L. 1946 (64).

Este trabajo reafirma una vez más la proyección continental de la GMC. Incluso, revistas de tanta tradición universal, como la New England Journal of Medicine (1812) y The Lancet (1823) cuya antigüedad supera al trío latinoamericano, tampoco han publicado estudios de su memoria histórica.

Actualmente la Gaceta se publica cuatrimestralmente, y es órgano tanto de la Academia Nacional de Medicina y del Congreso Venezolano de Ciencias Médicas. En ella se da cabida a los trabajos presentados en la Academia, en los congresos de ciencias médicas y todos aquellos que ordene la dirección-redacción. Los trabajos publicados son inéditos y para ser publicados únicamente en la Gaceta Médica de Caracas de acuerdo con sus pautas. (Suárez, 2007)

Título: Gaceta Médica de Caracas

Título: Abreviado Gac. Med. Caracas

País: Venezuela

Situación: Vigente

Año de inicio: 1893

Año de Terminación: 9999

Frecuencia: Trimestral

Tipo de publicación: Publicación periódica

Soporte: Impreso en papel

Idioma: Español e Inglés

ISSN 0367-4762

Temas: Ciencias Médicas

Subtemas: Medicina

Organismo Responsable: Academia Nacional de Medicina y Congreso Venezolano de Ciencias Médicas

Editorial: Academia Nacional de Medicina

Naturaleza de la publicación: Revista de investigación científica

Naturaleza de la Organización: Asociación Científica o Profesional

Notas Referencia: Vol. 120, Nro. 1, enero-marzo de 2012

Revista arbitrada: Si

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Responsables: Dr. JM Avilán Rovira (Director)

Calle y Número Bolsa a San Francisco

Sector / Barrio / Colonia: Capitolio

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Estado / Provincia / Departamento: Distrito Capital

Lugar: Palacio de las Academias

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Bienvenidos todo aquel: Historiador, Cronista, Artista, Diseñador Gráfico o sencillamente Curioso de todo el mundo, que se quiera estudiar o simplemente admirar lo maravilloso de este fascinante mundo como es y a sido la Industria de las Artes Gráficas en Venezuela.

Esta investigación fue parte de mi trabajo especial de grado presentado el 4 de abril de 2018, la cual se titulaba: "El Cómic como Herramienta Didáctica Complementaria", para conseguir la licenciatura de Diseñador Gráfico en la Universidad de Los Andes, la cual me tomo 9 mese llevar a cabo todo este arqueo y confirmación de la información. Esta gran cantidad de información fue recolectada y recopilada de muchísimas fuentes, para forma esta enorme cronología de manera indita y nunca antes vista en el internet, pero como el tiempo de investigación de una tesis es limitado no tuve más remedio que dejar hasta ahí, pero ahora con más tiempo me gustaría seguir ampliando.

A su vez le extiendo la invitación para que con su colaboración sigamos ampliando esta cronología que les vengo a presentar hoy de una manera desinteresada, con cualquier tipo de información con su respectiva fuente o muy especialmente con muchas de las imágenes que no puede llegar a encontrar y de las cuales me niego a creer que se perdieron para siempre, prefiero pensar que alguien las tiene tan bien guardadas que se le olvido donde las dejo y que sean ellas mismas las que pueden explicar y contar mejor que cualquier descripción o relato, cómo quedo congelado para la posteridad ese precioso momento de nuestra historia gráfica.

De la conformación de esta cronología humildemente me siento muy orgulloso, no por ser yo quien la realizo, a final de cuenta yo soy el menos importante en esta ecuación, sino por el contrario me siento muy orgullo de poder mostrar este maravilloso legado cultural que cuenta 210 años de la historia de mi país, pero con otra perspectiva y sobre todo me siento con la obligación de hacerle un tributo a todos estos grandes hombres y mostrarle al mundo sus obras, que hicieron lo mejor que pudieron, con los recursos tecnológicos que tenían a la mano, para poder dejar muy en alto el nombre de este país, además que esta publicación la hago con el propósito de dejar una huella imborrable para que en la posteridad las futura generaciones las puedan apreciar y sentirse tan orgullosos como yo de formar parte de esta gran nación llamada Venezuela.










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Muchas Gracias por su atención
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- Actualizado el 4 de marzo de 2019

Actualizado el 27 de abril de 2020























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