sábado, 15 de diciembre de 2018

CRONOLOGÍA DE LAS ARTES GRÁFICAS EN VENEZUELA 1808 - 2018 (15/15)

·         PERIODO XV: LA SEGUNDA EDAD DE ORO
1996 – 2018 EN ESTE RESPIRO ESTAMOS…

1996    El "Dies Irae" de Gil Sanson, publicado por Hil´s & Sons con un tiraje de mil ejemplares.

1996    El Instituto de Diseño de Caracas (IDC) promueve una iniciativa para una revista de comics editada por el ilustrador/director colombiano Diego Guerra llamado "MAUS" (en honor al comic homónimo creado por Art Spiegelman ganador del Premio Pulitzer 1992) de la cual se publicó un solo número. (Wikipedia, 2015)

1996    El Primer Salón de la Historieta Caracas Cómics. (k450, 2014)


1997  “Los Comuneros” de Jaime Osorio (Premio Nacional del Periodismo Mención Caricatura 1987). 

CLICK PARA AMPLIAR

1998    “Cipriano Castro” del mismo Osorio esta vez en compañía de Fernando Asiàn y también en “Caudillos del Siglo XIX” en ese mismo año. (Wikipedia, 2015)1998 La iniciativa "Comicgrafías" en la Galería de Arte Contemporáneo “Tito Salas”

CLICK PARA AMPLIAR

1999    “Sancho” crea la Fundación Don Prudencio. En junio del 2001, clausura su actividad periodística diaria, descontinuando la publicación de “Cartones de Sancho”, iniciada el 19 de abril de l951. Igualmente “La Página de Sancho”. En el 2002 La Fundación Don Prudencio inicia sus actividades públicas. 2005 participa en los eventos “Humor en la Tinta República” Patrocinado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. 

CLICK PARA AMPLIAR

2000    Plaza Bolívar de Caracas.

CLICK PARA AMPLIAR

2000    Oscar Cruz publica en “El Correo del Presidente” la historieta de “El Patriota”, periódico oficial del Ex - presidente de Hugo Chávez. (k450, 2014) Este personaje del populoso sector de Catia, uno de los barrios más pobres de Caracas, que representa a un superhéroe indestructible que combatía las fuerzas oscuras de la oligarquía armado sólo con un bate de béisbol (en referencia al beisbolista venezolano Andrés Galárraga). El Patriota, como cualquier héroe del arte secuencial, posee un alter ego a fin de ocultar su identidad real: técnico en computación que decidió tomar la justicia en sus manos a raíz del asesinato de su esposa e hijo durante un asalto a mano armada. Al combatir a corruptos y delincuentes de la ciudad recita artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 1999, de quien es amigo en secreto al igual que su creador. (Douglas Llanos, 2011) 

CLICK PARA AMPLIAR

2000 “Nostromo”, órgano divulgativo de la Ciencia Ficción y la Fantasía, circuló sus seis números entre nosotros en el bienio 2001-2002. Ramón Siverio había llevado la revista en el marco del Seminario de Ensayo que compartía en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la U.C., no importa si intercambiaba los roles de tutor y discípulo a lo bestia, como si nada. Gracias a él se pudo conocer los geniales cómics de Robert Crumb, grabados con un buril pornográfico, vitalista, esquizoide y autobiográfico. “Nostromo” aglutinaba a otros de sus amigos: Oswaldo Rosales, Aníbal Garrido, Yilly Arana, Richard Montenegro, Isaac Asimov y un gran casting de seudónimos que a manera de leudante abultaba esta terca élite cientificticia y fantástica. Su formato, en blanco y negro sobriamente diseñado, transitó de la hoja tamaño carta, pasando por las hojas engrapadas, al doble carta de 16 y 24 páginas de los dos últimos números. La revista, además de revisitar respetuosamente la obra de los binomios Mary Shelley y James Whale (Frankenstein, primera novela de Ciencia Ficción), Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick (2001, Odisea Espacial, un estupendo e histórico punto de inflexión del género literario y cinematográfico) y J.R.R. Tolkien y Peter Jackson (El Señor de los Anillos), les provee unas series recortables de monstruos, superhéroes y robots famosos que enriquecen su función objetual (o por qué no en tanto fetiche mágico, lírico y popular). Sin equívoco que se interponga, “Nostromo” rescata la aventura vouyerista y asombrosa de la lectura de juventud, no importa que acompañe a Joseph Conrad por los mares del Sur o los embosquen en una Costaguana revuelta y conmocionada que les recuerda a Puerto Cabello y a la América Latina; o sufrir el acoso del alienígena y la transnacional explotadora en el espacio claustrofóbico de la nave espacial homónima.
CLICK PARA AMPLIAR

2001    Osvaldo Barreto “Omau” ilustrador tachirense llega con “Noum” publicado por FundaJau y el Conac. Sus personajes son bastante comúnes, no gozan de super poderes, ni se creen más que nadie, aunque si se creen diferentes, sobre todo en pensamiento. Su temática medio intelectualizada hace que el lector saboree referencias literarias, estructuras poéticas y filosofías graficadas. Su dibujo es alucinado, repleto de perspectivas ezquizoides, dramáticas sombras y nada de color, una línea bien concreta y un estilo que no atiende a esnobismos.


CLICK PARA AMPLIAR

2002 Continua con “La Casa del Noum Naciente” (Omau, 2010)

CLICK PARA AMPLIAR

2002 “Venezuela en Cómic”


2003 “Yuleizi” de Jesus Torrealba. (MULDERCOMICS, 2008)

CLICK PARA AMPLIAR

2004    La revista “Ojos de Perro Azul” produjo también seis números, esta vez durante el bienio 2004-2006 (escatológica coincidencia con “Nostromo” por vía doble: su vida de ultratumba y lo mierda que es el mercado editorial local). Editada por Manuel Zafrané y el pana José A. Escovino, repiten Yilly y Richard esta empresa majadera acompañados por Orlando Oliveros, Sergio González, Arturo Leal, Félix Romero, Andrés y Guillermo Cerceau, entre otros. Constituye la manifestación iracunda y urbana del cómic valenciano, desinhibida, traviesa y deslegitimadora del apolillado y godo discurso de la Valencianidad (epopeya o, mejor aún, jodisea, “fusilamos” a Don Abelardo Cuadra, en la que han fracasado los sociólogos, los historiadores, los dirigentes estudiantiles venidos a menos en la burocracia universitaria y los activistas culturales, ligados todos a Academias Pasatistas). El formato a dos colores, negro y azul, de casi medio pliego pasó a doble carta, incrementando el número de páginas de 8 a 12. Yilly Arana nos presenta a un superhéroe o egregio que se desprende del universal Quijote y el mexicano Superbarrio: Choroman, alias Lucio López, de extracción lúmpen y vocación idealista por obra y gracia del espíritu tóxico de los cómics de la más diversa especie. Alusión flaca de hambre a la cultura encapuchada, al “Patriota” de Omar Cruz y, en especial, a nuestro santo patrono Simeón el estilita quien aún hace puñetas encaramado en el monolito de la Plaza Mayor de Valencia. La historieta nos conmueve en la abigarrada legión de sus personajes secundarios (Choroviejo, Ranchinea del Tobo, El Panita, El Nepe y los villanos Corruptrón, Speculeitor, Putijustice y Yuppigang, cada cual con su marca registrada en la ridiculización de los derechos de autor que se roban las televisoras y las editoriales bastardas) y en la jerga malandra de sus diálogos (“Di algo, Mugre… ¿Qué pasó, Joe?”). El libreto comprende desde la manipulación del personaje por la banda del agujero en el bolsillo en la completación del atraco a un banco, confundiendo a los vigilantes con los supervillanos, hasta el desvarío del héroe en el diván de un discípulo del psiquiatra español López Íbor. Por su parte, el Chon González dibuja la puesta en escena de la justicia poética del “Terrorista Estético” apuñalando politiqueros y ciudadanos indolentes, volando en mil pedazos camionetas llenas de pasajeros, choferes y cagapalos. Arturo Leal quiebra a los ciudadanos de la urbe en una cita macabra al cine de Stallone, Schwarzenegger o Sam Peckinpack. Orlando Oliveros contribuye con su aporte al bestiario del cómic: Jean Can Damme, perro afín a la estética surrealista de Buñuel y al absurdo de Kafka, Ionesco o Alfred Jarry; el animalito, disfuncional en el trazo, sirve de camastro libidinoso a una niña bien provista o recurre a la automutilación para leer morbosamente en el baño, muy a pesar que las promociones del campus Bárbula le hayan birlado a Orlando su creación para estampar llaveros y bolígrafos estúpidos. También tenemos los sesudos ensayos de Richard Montenegro y Guillermo Cerceau sobre la Manga y el Anime japonés. Llama la atención la publicación de un refrito imprescindible: fragmentos del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, lo cual apunta a un sentido editorial crítico e inconformista que persistimos en agradecer. 


CLICK PARA AMPLIAR
CLICK PARA AMPLIAR

2004    “Zuplemento” con más de 2000 ejemplares a full color. (Zuplemento, s.f.) 


CLICK PARA AMPLIAR

2005    Sancho publica el libro “De Pérez Jiménez a Hugo Chávez, 50 años en Caricaturas”, para el 2007 Publica el libro “La Patota Política o las mafias de la cuarta República”; un año más tarde (2008) Publica el libro “Todo tiempo pasado fue… Peor” y continúa publicando caricaturas en el “Diario Panorama” y “Últimas Noticias”.

CLICK PARA AMPLIAR



2005     “Mitos, Cómic Urbanos” con tres ejemplares: Machera: El santo de los Pobres y María Lionza. 

(Carolina del Valle, s.f.)




CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

2005   “El Insensato Durmiente” de Omau.

CLICK PARA AMPLIAR

2007   “El niño y Noum” (Omau, 2010)

CLICK PARA AMPLIAR

2007    “Zuplemento” pasaría a ser una versión online como “Suplemento del Zuplemento” y actualmente “Cómicteca”.

CLICK PARA AMPLIAR

2008    “Mitos, Cómic Urbanos” publica Dr. Kanoche: El Frankestein venezolano.

CLICK PARA AMPLIAR

2009 “Jaimito” de la “Editorial Venezolana de Historietas” de Victor Hugo. (jaimitooficial.com, s.f.) 

CLICK PARA AMPLIAR

2009    “Burricornio” y “Burresno” de los Estudio Muntazer Valencia Estado Carabobo. (El Domador de lo Fantastico, 2009) 

CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

2010    “Étnica” fue una iniciativa de Édison Rodríguez que contó con el apoyo de varios Narradores Gráficos que colaboraron con este proyecto de toda Latinoamérica, con 96 páginas, 48 a color y 48 blanco y negro, con un tamaño 21x28cm Impresa en papel Glasé. (Etnica, 2010)

CLICK PARA AMPLIAR

2010    “MeolloCriollo” (meollocriollo.com/, s.f.)

CLICK PARA AMPLIAR
2010    Plaza Bolívar de Caracas.

CLICK PARA AMPLIAR


2011    “Étnica Vol.II” conto con la colaboración de más de 29 Narradores Gráficos. (Karakenio, s.f.)

CLICK PARA AMPLIAR

2011    Nace “RING!” para Ilustradores, caricaturistas y afines venezolanos montan red nacional RING, no sólo es la onomatopeya del sonido de un teléfono tradicional, o el cuadrilátero donde los boxeadores o luchadores desarrollan su duelo. Ahora RING constituirá las siglas de la recién fundada Red Nacional de Ilustradores y Narradores Gráficos, asociación que, según palabras de Édixon Rodríguez, quien la preside, “contribuirá al desarrollo en nuestro país de una industria de comprobada influencia en el imaginario mundial y trabajará colectivamente para optimizar las condiciones laborales y morales de sus afiliados” (Admi, 2011)

CLICK PARA AMPLIAR

2012    Noúm vs El Pelotón Humanista. (Omau, 2010)

CLICK PARA AMPLIAR

2012    “Aduin Cómics” el proyecto de comics creados por Aduin Nava en el Estado Zulia, cuenta con tres propuestas, “Miranda: Tierra de Valiente”; “Urban Center”, “Los puertos: Fast Food; Los Cazadores”. (Aduin Comics, s.f.) 

CLICK PARA AMPLIAR

2012  “Dialogo entre el Águila y la Serpiente”

CLICK PARA AMPLIAR

2012    Se registrada de la Empresa “Estudio Dam Imagen C.A” creada en Diciembre de ese año UCD Asociaciones. Asociación sinónimo de evolución. N nuevo concepto de calidad se pretende tomar con la cooperación mutua con El Programa Amigos del Noveno Arte (PANA). Una asociación la cual pretende nutrir y difundir el cómic en Venezuela. Dicha cooperación está contemplada en aspectos claves para la elaboración de un cómic (guion, diagramación, corrección, edición, etc.) con el fin de generar un producto de calidad y llamativo al consumidor.

Universo Dam Comics como marca tiene miras de crecimiento constante y aún más con la transición al cómic físico o impreso, con la que se pretende alimentar a ese público coleccionista y aquellas personas que tienen necesidad de entretenimiento variado y al alcance del bolsillo

La cooperación U.D.C. y P.A.N.A. está en pleno desarrollo, pero con avances significativos que veremos en los productos que saldrán a la venta próximamente.


2013
    “Étnica Vol. III” (Etnica, 2013)

CLICK PARA AMPLIAR

2014    En Enero fue el lanzamiento del cómic “Burry Nights Nº1: Sufre Pendeja. Diario íntimo de una enfermera extraterrestre” por parte de la afamada editorial Muntazer Comics, que promete romper con todos los esquemas en el género del cómic romántico. (MUNTAZER MONTES, 2013)

CLICK PARA AMPLIAR

2014    Específicamente el 20 de Noviembre la editorial “GM Cómics” lanza sus dos títulos de cómic: “Micauro” (leyenda histórica, realismo mágico, guerreros míticos, romances, profecías y maldiciones) y “Camioneticas de Combate GO!” (Saga futurística, humor de lo absurdo, chispa, jocosidad, cultura de la calle).

CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

2015    Son Vistos Como Zombis; relato absurdo de la invasión zombi en una ciudad distópica de Venezuela. Un cómic influenciado por películas de bajísimo presupuesto de los 70's, 80's y 90's. Su autor Mauro "Pupo" Salmaso toma escenas reales de la vida cotidiana en Venezuela, transformándolo en temas surreales, cínicos, e inmorales de un modo exagerado, por más real que pueda parecer. Tomando en cuenta también la decadencia cultural y moral desde el momento que la pequeña Venecia de Sur América se transformó en Venezuela. Cabe destacar que este cómic fue trabajado sin guion, cada página fue elaborada ajustándola con la última escena de cada viñeta final, siempre respetando el comienzo, el desarrollo y el final de la historia original. Son Vistos Como Zombis tiene alto contenido de violencia, gore, y palabras obscenas. Este trabajo está dedicado para todas las personas que aprecian el mal gusto artístico de cómics y películas independientes. (Salmaso, s.f.)


CLICK PARA AMPLIAR

2015    “Dementia” de Jesus Pulido ganador del concurso de historieta, cuento y canto gráfico, publicado por la editorial Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en el 2017.

CLICK PARA AMPLIAR

2015  “Protocolo de Maleiwa: Nubes en Llamas” de Osman Enrique Acasio ganador también del mismo concurso junto con Jesús Pulido, sus obras vieron la luz en el 2017.

CLICK PARA AMPLIAR

2016    Lanzamiento el 15 de febrero de 2016 Comics AMT una editorial venezolana que produce y comercializa de historietas, cómics y publicaciones infantiles, juveniles y adulto-joven, dirigidos por Andrés Madrid, él es el autor de los guiones, editor y distribuidor. Como ilustrador esta Manuel Velásquez y Henry Colmenarez Es una división creada para ser la locomotora que abra el camino al talento venezolano existente y por venir, creando una comunidad de lectores y fanáticos, un mercado, para hacer posibles la creación de una industria donde puedan publicar los nuevos y viejos talentos. Si un niño sueña con ser ilustrador de Comics AMT y logra convertirse en uno, la misión estará cumplida. Con sus tres comics:


CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

2016    4 de abril específicamente se estrenó del webcomic en dos idiomas español e inglés titulado "Bio Research" de Neisamir Marrero (Nei_shine) Sinopsis: James y Tony, dos reclusos de la Prisión del Sector II, aprovechan la oportunidad que se les da de escapar del lugar. Nunca imaginaron que al salir, la realidad que se encontrarían sería casi apocaliptica ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Horrorizados, lucharán por sobrevivir a los "infectados" e irán en búsqueda de sus seres queridos, con la esperanza de que aún se encuentren con vida.


VER EL PERFIL DE ISSUU


2016    Mauro "Pupo" Salmaso nos presenta la segunda entrega de “Son vistos como zombies”


CLICK PARA AMPLIAR

2016    “Estudio Dam Imagen C.A” Publica tres cómics:

CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

2017    El primer número del fanzine Faart-e. Se público el 7 de enero en físico en la facultad de Arte ULA Mérida, Venezuela y luego en digital. Con este proyecto se quiere intentar reunir al mayor número de creadores de cómics en Venezuela. En esta primera edición contamos con la participación de: Samuel Blanco: @altsvm Alez Delgado: @alexdelgadodraws Maira Blanco: @mairablancoart Mario Guillen: https://www.facebook.com/mario.guillen.965 y José A Nieto: @jas_094 2017 ¡Faart-e!. Y la segunda edición del fanzine FAART-E #2 salió el 7 de abril de este mismo año, y se dio a conocer al público en Fanzin-Tón en “Tinto Café” en el Estado Mérida, después sería exhibida desde el día 20 del mismo mes en la Galería de la Fac. de Arte de la Universidad de Los Andes. Con trabajos de narrativa grafica de Osman Enrique Acasio, Mauricio Córdoba Cedeño, Manuel Nieto, Tobías Henry, Alberto Sánchez Villegas. Este fanzine recopila cinco historias. Luego para el 16 de noviembre el director José A Nieto decidiría cambiarle el nombre a El David número Uno damas y caballeros Esta es la continuación del fanzine anteriormente publicado bajo el nombre de FAART-E, al que decidimos re-bautizar en nombre de un compañero con prólogo por Rafael Marquina, profesor de ilustración en la carrera de Diseño Gráfico de esta prestigiosa casa de educación superior. (Nieto, 2017 )


CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

2017    Puño Patriota One Shot es un cómic basado en el personaje de David Madrid Duarte con guion y dibujo del grandioso artista Ry Jimenez. Un nuevo superheroe ha llegado para luchar por la justicia y hacer frente a los criminales que amenazan con la integridad de nuestro país y de las personas honestas y trabajadoras que en él habitan. (david-madrid-duarte, 2017)


CLICK PARA AMPLIAR

2017    Mauro "Pupo" Salmaso publica la tercera entrega de su cómic “Son vistos como Zombis”, con el título:

CLICK PARA AMPLIAR

2017    Comics AMT nos presenta el primer comics deportivo de Venezuela.

CLICK PARA AMPLIAR

2017    Neisamir Marrero nos trae el número cuarto de su cómic “bio research" 


2018    16 de Abril se inaugura AndesComics, la primera editorial de cómics del Estado Mérida, fundada por Licenciado en Diseño Gráfico Gabhriel Toro, la idea nacio en las aulas de la Universidad de Los Andes. Y el  9 de Octubre se publica el primer cómic editado en AndesComics.

CLICK PARA AMPLIAR


































Bienvenidos todo aquel: Historiador, Cronista, Artista, Diseñador Gráfico o sencillamente Curioso de todo el mundo, que se quiera estudiar o simplemente admirar lo maravilloso de este fascinante mundo como es y a sido la Industria de las Artes Gráficas en Venezuela.

Esta investigación fue parte de mi trabajo especial de grado presentado el 4 de abril de 2018, la cual se titulaba: "El Cómic como Herramienta Didáctica Complementaria", para conseguir la licenciatura de Diseñador Gráfico en la Universidad de Los Andes, la cual me tomo 9 mese llevar a cabo todo este arqueo y confirmación de la información. Esta gran cantidad de información fue recolectada y recopilada de muchísimas fuentes, para forma esta enorme cronología de manera indita y nunca antes vista en el internet, pero como el tiempo de investigación de una tesis es limitado no tuve más remedio que dejar hasta ahí, pero ahora con más tiempo me gustaría seguir ampliando.

A su vez le extiendo la invitación para que con su colaboración sigamos ampliando esta cronología que les vengo a presentar hoy de una manera desinteresada, con cualquier tipo de información con su respectiva fuente o muy especialmente con muchas de las imágenes que no puede llegar a encontrar y de las cuales me niego a creer que se perdieron para siempre, prefiero pensar que alguien las tiene tan bien guardadas que se le olvido donde las dejo y que sean ellas mismas las que pueden explicar y contar mejor que cualquier descripción o relato, cómo quedo congelado para la posteridad ese precioso momento de nuestra historia gráfica.

De la conformación de esta cronología humildemente me siento muy orgulloso, no por ser yo quien la realizo, a final de cuenta yo soy el menos importante en esta ecuación, sino por el contrario me siento muy orgullo de poder mostrar este maravilloso legado cultural que cuenta 210 años de la historia de mi país, pero con otra perspectiva y sobre todo me siento con la obligación de hacerle un tributo a todos estos grandes hombres y mostrarle al mundo sus obras, que hicieron lo mejor que pudieron, con los recursos tecnológicos que tenían a la mano, para poder dejar muy en alto el nombre de este país, además que esta publicación la hago con el propósito de dejar una huella imborrable para que en la posteridad las futura generaciones las puedan apreciar y sentirse tan orgullosos como yo de formar parte de esta gran nación llamada Venezuela.










Post Date: 
Este post se va a está actualizando a medida en que la vaya encontrando o recibiendo nueva información. 




Actualizado el 16 de marzo de 2020



Muchas Gracias por su atención


Feliz Dia!!!


















Bibliografía

@angelalmarza. (01 de 15 de 2012). Gazeta de Caracas. Obtenido de Gaceta de Gobierno (Caracas, 1827-1829): https://angelalmarza.wordpress.com/2012/01/15/gaceta-de-gobierno-caracas-1827-1829/

Academia Nacional de la Historia. (1960). Gazeta de Caracas, 1811-1812. Obtenido de Saber UCAB Repositorio Institucional de la Universidad Católica Andrés Bello: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/30938

acontecer2011@gmail.com. (08 de Septiembre de 2014). El Carabobeño. Obtenido de Carlos G. Cruz, Hijo || Acontecer: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/88666/---

Admi. (5 de Noviembre de 2011). RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos. Obtenido de RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos: http://www.subealring.org.ve/

Aduin Comics. (s.f.). Aduin Comics. Obtenido de Aduin Comics: https://www.facebook.com/public/Aduin-Comics

Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 36). La Imprenta y el Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.

Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 61). La Imprenta y El Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.

Agustín Millares Carlo y Carlos Sánchez Díaz (Compiladores). (1970. Pág. 67-87). Materiales para la Historia del Periodismo y de la Imprenta en el Zulia. Caracas - Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.

Albertini. (12 de Octubre de 2009). Cinco héroes de la historieta latinoamericana. Obtenido de www.fancueva.com: http://www.fancueva.com/comic/cinco-heroes-de-la-historieta-latinoamericana/

Alberto Hernández. (12 de Abril de 2010). El 8 de abril de 1843 se instalaron los alemanes y así nació el sueño. Obtenido de Historiografias: http://historiografias.blogspot.com/2010/04/el-8-de-abril-de-1843-se-instalaron-los.html

Alexis Caroles. (25 de Junio de 2009). De los viejos a los medios contemporáneos en el estado Anzoátegui. Obtenido de NOTI GUANIPA Noticias de la Mesa de Guanipa...: http://notiguanipa.blogspot.com/2009/06/de-los-viejos-los-medios-contemporaneos.html

Alfaro, M. B. (1996). Historia documentada de la fotografía en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág 29). Juan de Guruceaga: La Sangre de La Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.

Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 125). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Avila.

Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 35). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.

Alfredo Gomez Alvarez. (7 de octubre de 2013). ANALES DEL PERIODISMO. Obtenido de Crónicas y Cronistas de Wanauanare: http://cronicadeguanare.blogspot.com/2013/10/anales-del-periodismo.html

Américo Fernández. (9 de Junio de 2013). Llegó a Venezuela la Primera Imprenta. Obtenido de CRONOLOGÍA DE VENEZUELA / Américo Fernández: http://cronologiadevenezuela.blogspot.com/2013/06/llego-avenezuela-la-primera-imprenta.html

Analitica. (5 de de de Septiembre de 2008). Revistas, Suplementos, Panfletos y Volantes de la Cultura en Aragua. Obtenido de Analitica.com: http://analitica.com/entretenimiento/revistas-suplementos-panfletos-y-volantes-de-la-cultura-en-aragua/

Aquiles Nazoa. (s.f.). Humorismo Gráfico de Venezuela. Obtenido de Arte Literal: http://www.arteliteral.com/index.php/ensayos/689-aquiles-nazoa

AVN. (12 de Septiembre de 2011). Hace 83 años nació el poeta, periodista y humorista Aníbal Nazoa. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/hace-83-a%C3%B1os-naci%C3%B3-poeta-periodista-y-humorista-an%C3%ADbal-nazoa

Beatriz Caceres-Péfaur. (2003). La Trayectoria del Cómic en Venezuela de 1850 a 1950: Un Intento de Comunicación Visual entre Caricatura. Presente y Pasado. Revista de Historia. Año 8. Volumen 8 #15, 48-61.

Biblioteca Instituto Autonomo de Biblioteca Nacional y Servicio. (s.f.). Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero. Obtenido de Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero: https://bnbfc.wordpress.com/imagotipia/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s.f.). El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840. Obtenido de El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840: http://www.cervantesvirtual.com/obra/n-1-lunes-24-de-agosto-de-1840/

Caceres, J. N. (s.f.). Saber UCAB. Obtenido de El Constitucional Caraqueño: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/26579

Calzadilla, J. (1978). El grabado en Venezuela. Caracas: Fundarte.

Carlos Abreu Sojo. (1989. Pág. 9). Evolución de la fotografía periodística en Venezuela. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Carlos Colmenarez . (10 de Julio de 2006). Imprenta en Venezuela. Obtenido de Imprenta en Venezuela: http://colmenareztsuinformacion.blogspot.com/

Carmen Michelena. (23 de Enero de 2013). Los primeros años de la imprenta en Venezuela. Cronología. Obtenido de Historia para compartir: http://carmen-michelena.blogspot.com/2013/01/los-primeros-anos-de-la-imprenta-en.html

Carolina del Valle. (s.f.). QUÉ ES CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de comicmu.blogspot.com: http://comicmu.blogspot.com/

CIC - UCAB. (11 de Octubre de 2012). La biología fue tema principal en el El Cojo Ilustrado. Obtenido de CIC - UCAB Universidad Católica Andrés Bello - Centro de investigación de la Comunicación: http://cic.ucab.edu.ve/node/498. Jueves, 11 de Octubre de 2012

CÓMICS MITOS URBANOS. (s.f.). CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de QUIÉNES SOMOS: http://comicmu.blogspot.com/

david-madrid-duarte. (2017). deviantart.com. Obtenido de PUNO PATRIOTA one shot comic: https://david-madrid-duarte.deviantart.com/art/PUNO-PATRIOTA-one-shot-comic-706330138

Diario El Progreso. (8 de Mayo de 2007). Obtenido de http://www.diarioelprogreso.com/Cuerpo-D07/html/pag06-a.htm

Diego Rojas Ajmad. (08 de MARZO de 2008). La primera imprenta merideña. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2008/03/la-primera-imprenta-meridea.html

Diego Rojas Ajmad. (21 de OCTUBRE de 2010). La primera imprenta de Guayana. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2010/10/la-primera-imprenta-de-guayana.html

Digital, H. (s.f.). El Cojo Ilustrado. Obtenido de Hemeroteca Digital: http://200.2.12.132/SVI/hemeroteca/index.php?option=com_content&task=view&id=292&Itemid=433

Douglas Llanos. (2011). LA CIUDAD LATINOAMERICANA DE CARACAS EN EL ARTE SECUENCIAL CONTEMPORÁNEO: DE LA INOCENCIA A LA VIOLENCIA URBANA. Caracas - Venezuela: Universidad Simón Bolivar USB - Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Trienal de Investigación .

El Domador de lo Fantastico. (15 de Septiembre de 2009). Tiembla el Mal Se viene "El Burricornio". y se trae a "Burrezno". Obtenido de muldercomics.wordpress.com: https://muldercomics.wordpress.com/2009/09/15/tiembla-el-mal-se-viene-el-burricornio-y-se-trae-a-burrezno/

El Zulia Ilustrado. (31 de Marzo de 1889). El Zulia Ilustrado. Tomo I., No. 4, pág. 1.

Erika Josefina Medina García. (Mayo 2011). CATÁLOGO RAZONADO DE LAS CARICATURAS DEL DIARIO. Caracas - Venezuela: Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.

Etnica. (9 de SEPTIEMBRE de 2010). ETNICA VOL. 1. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2010/09/etnica-vol-1.html

Etnica. (21 DE DE de Enero de 2013). ÉTNICA VOL. 3. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2013/01/etnica-vol-3.html

Extra del Correo del Orinoco. (18 de noviembre de 2012). Obtenido de Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2012/11/extra-del-correo-del-orinoco.html

Fernández, A. (30 de Septiembre de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de El Bolivarense de 1880: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/09/el-bolivarense-de-1880.html

Fernández, A. (10 de Julio de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de Fundación de El Luchador: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/07/fundacion-de-el-luchador.html

Franklin Vallenilla. (1993. Pág. 16). El Cartel Cultural en Caracas. Caracas - Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Fuguet, E. (26 de Septiembre de 2018). El Carabobeño. Obtenido de Juan Baillío, “Francés al servicio de la naciente República”: https://www.el-carabobeno.com/juan-baillio-frances-al-servicio-de-la-naciente-republica/

Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas. (1997, p. 9). Apuntes sobre los inicios de la Imprenta en Venezuela, Siglo XIX. Caracas - Venezuela: Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas.

Fundación Polar. (26 de Junio de 2010). Historia del Periodismo en Venezuela. Obtenido de Radio Decima: http://radiodecimafm.blogspot.com/2010/06/historia-del-periodismo-venezolano-en.html

Gorbernación Bolivariano del Estado Zulia. (27 de Jun de 2014). Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX. Obtenido de Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/cronologia-de-la-prensa-zuliana-en-el-siglo-xix/

Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.

Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.

Humberto Cuenca. (1980. Pág. 190). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Humberto Cuenca. (1980. pág. 91). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas: Ediciones de la Biblioteca.

Ildemaro Torres. (1982. Pág. 28). El Humorismo Gráfico en Venezuela. . Caraca - Venezuela: Maraven.

Imprenta del estado Zulia. (29 de Junio de 2015). Imprenta del estado Zulia. Obtenido de Eduardo López Rivas, periodista de espíritu innovador: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/eduardo-lopez-rivas-periodista-de-espiritu-innovador/

Instituto Pedagógico de Caracas. (2013). Centro de Investigaciones Educacionales Paradìgma (CIEP). Obtenido de La Aritmética de Romero y Serrano: Primer Libro de Matemáticas Impreso en Venezuela: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200007

jaimitooficial.com. (s.f.). Aserca de Nosotros. Obtenido de jaimitooficial.com: https://jaimitooficial.com/about-us/

Jesús Mujica Rojas. (30 de Enero de 2012). Luchando y Pintando. Obtenido de www.aporrea.org: http://www.aporrea.org/actualidad/a137639.html

José Alfredo Sabatino Pizzolante. (11 de Junio de 2015). La Prensa Porteña del Siglo XIX. Obtenido de Academia de Historia del Estado Carabobo: http://www.ahcarabobo.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=114:la-prensa-portena-del-siglo-xix&catid=79&Itemid=475

Juan Acha. (1999. Pág. 29). Teoría del Dibujo. México: Coyoacán.

Julio Portillo F. (11 de Junio de 2015). Ciento diez años. Obtenido de ElImpulso.com: http://elimpulso.com/articulo/ciento-diez-anos

k450. (30 de Junio de 2014). CÓMIC EN VENEZUELA. Obtenido de textuploader.com: http://textuploader.com/k450

Karakenio. (s.f.). Lanzamiento del 2do número de la revista Étnica. Obtenido de Blogzup: https://zuplemento.wordpress.com/2011/06/02/lanzamiento-del-2do-numero-de-la-revista-etnica/

KekEkA. (7 de Septiembre de 2008). Trabajo #1: Las Historietas en Venezuela. Obtenido de Lenguaje de la imagen: http://lenguajedli.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. (7 de Julio de 2009). La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. Obtenido de LIBRO ANTIGUOS (venta): http://granpliv.blogspot.com/2009/07/libro-antiguos-venta.html

Laura Vidal. (22 de Octubre de 2010). Venezuela: Los cómics encuentran su espacio en la Web 2.0. Obtenido de es.globalvoicesonline.org: http://es.globalvoicesonline.org/2010/10/22/venezuela-los-comics-encuentran-su-espacio-en-la-web-2-0/

Le Sonreimos al Futuro. (29 de Marzo de 2010). Le Sonreimos al Futuro. Obtenido de Generación Emergente; antonio Damirón: https://barcrearte.wordpress.com/tag/litografia-venezuela/

Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. (24 de Marzo de 2010). Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2010/03/album-de-caracas-y-venezuela.html

Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . (10 de Abril de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional : http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/04/bolivar-i-washington-los-libres-del.html

Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. (2012 de Junio de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/06/centenario-de-d-andres-bello-1881.html

Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 15). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.

Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 16). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.

María F Sigillo. (11 de Junio de 2011). El Cojo Ilustrado. Obtenido de CARACAS EN RETROSPECTIVA: http://mariafsigillo.blogspot.com/2011/06/el-cojo-ilustrado.html

Marjuli Matheus. (14 de Junio de 2010). Carlos Galindo “Sancho”. Obtenido de CNP Colegio Nacional de Periodista DC Caracas: http://cnpcaracas.org/2010/06/postulados/carlos-galindo-sancho-nuevo/

Mattera, Y. (1983). Hemerografía Merideña. Mérida.

meollocriollo.com/. (s.f.). meollocriollo.com/. Obtenido de meollocriollo.com/: meollocriollo.com/

Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. (30 de Julio de 2011). Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. Obtenido de Plaza Mayor de Caracas: http://microhistoriacaracas.blogspot.com/2011/09/las-arcadas-del-mercado-despues-de-su.html

MULDERCOMICS. (1 de julio de 2008). La “Yuleizi” de Jesus Torrealba…. Obtenido de artes9.com: http://artes9.com/la-yuleizi-de-jesus-torrealba/

MUNTAZER MONTES. (27 de DICIEMBRE de 2013). Burry Nights Nº1: Sufre pendeja. Diario íntimo de una enfermera extraterreste Lanzamiento Enero 2014. Obtenido de elburricornio.blogspot.com: http://elburricornio.blogspot.com/2013/12/burry-nights-n1-sufre-pendeja-diario.html

Nieto, J. A. (7 de enero de 2017 ). issuu.com. Obtenido de Faart-e #1 : https://issuu.com/joseanieto/docs/faart-e_1

Omau. (6 de Febrero de 2010). Omau. Obtenido de omaucomics.blogspot.com: http://omaucomics.blogspot.com/

Pedro Grases. (2002). Escritos selectos. Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/escritos-selectos--0/html/ff713986-82b1-11df-acc7-002185ce6064_9.html

Pedro Ibáñez. (9 de Octubre de 2014). Era el año 1937 y el garrote fascista cayó sobre los "Fantoches" de Leoncio Martínez. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/era-a%C3%B1o-1937-y-garrote-fascista-cay%C3%B3-sobre-quotfantochesquot-leoncio-mart%C3%ADnez

Periodismo Ciudadano. (4 de Diciembre de 2012). DE LA IMPRENTA A LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN VENEZUELA . Obtenido de Periodismo Ciudadano en Venezuela: http://periodismociudadanovenezuela.blogspot.com/2012/12/de-la-imprenta-la-comunicacion.html

Pierre Cubique. (23 de Mayo de 2014). Historia y Tradición...Juan Baillío, "Francés al servicio de la naciente República". Obtenido de Ni vestido ni desnudo...: http://jrotazo.blogspot.com/2014/05/historia-y-tradicionjuan-baillio.html

Pineda, R. (1968). Neun, Henrique. Álbum de Caracas y Venezuela. Caracas.

Plaza, R. D. (1883). Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional.

Porter, R. K.-1. (1966). A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor.

recordaresvivir. (22 de Septiembre de 2015). recordaresvivir. Obtenido de Para Ever sobre Martín Valiente: https://www.tapatalk.com/groups/recordaresvivir/para-ever-sobre-martin-valiente-t57995.html

RODRÍGUEZ, E. (MARZO de 2007). HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015). (M. P. DARIO MOGNO, Ed.) REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA, 7(25), 10 (35-44). Obtenido de HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015).

Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 870). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 871). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Consejo de Desarrollo Científico Humanístico.

Roldan Esteva-Grillet. (1992. Pág. 212). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología. Caracas - Venezuela: Fundarte.

Roldan Grillet-Esteva. (1992. Pág 98). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología de Textos.Caracas -Venezuela: Fundarte.

Salmaso, M. ". (s.f.). issuu.com. Obtenido de Son Vistos Como Zombis: https://issuu.com/svcz

SALMOS COMPULSIVOS. (20 de July de 2009). SALMOS COMPULSIVOS. Obtenido de REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA: NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL: http://salmoscompulsivos.blogspot.com/2009/07/revisita-al-comic-la-ciencia-ficcion-y.html

Servando García Ponce. (1975. Pág 125). La Imprenta en la Historia de Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.

Sousa, F. D. (s.f.). Museo de Historia e Historietas. Obtenido de El Gavilán: http://museodehistoriaehistorietas.blogspot.com/p/1960.html

Vanessa Balleza. (18 de Ocubre de 2007). La Escuela de Historieta Lopez y Allaco. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2007/10/talleres-de-comic-manga-y-dibujo-para.html

Vanessa Balleza. (30 de Agosto de 2008). Clásicos del COMIC. Venezuela. 1984. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/08/clsicos-del-comic-venezuela-1984.html

Vanessa Balleza. (8 de Junio de 2008). Julio López (HALLACO) 1936 - 2006. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/06/julio-lopez-hallaco.html

Venciclopedia. (8 de Noviembre de 2014). Pedro León Zapata. Obtenido de venciclopedia.com: http://venciclopedia.com/?title=Pedro_Le%C3%B3n_Zapata

WikiHistoria del Arte Venezolano. (29 de Noviembre de 2012). Guillermo Stapler . Obtenido de WikiHistoria del Arte Venezolano: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Stapler,_Guillermo

Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine

Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine

Wikipedia. (7 de Abril de 2014). El Morrocoy Azul. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Morrocoy_Azul

Wikipedia. (27 de Febrero de 2015). Francisco José Delgado (político). Obtenido de es.wikipedia.org/: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_Delgado_(pol%C3%ADtico)

Wikipedia. (8 de Junio de 2015). Historieta en Venezuela. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_en_Venezuela

Wikipedia. (10 de Noviembre de 2015). Juan Bimba. Obtenido de Juan Bimba: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bimba

Wikipedia. (18 de Septiembre de 2016). Imprenta Americana. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta_Americana

Wilson Agudelo Sedano. (2011). Inicios y desarrollo del periódico en San Cristóbal. Anuario GRHIAL, 97-124. Obtenido de www.saber.ula.ve/: http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/35791/1/articulo5.pdf

Zawisza, L. (1988-1989). Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la Repúblic.

Zuplemento. (s.f.). Acerca de (¿Qué es esto?). Obtenido de zuplemento.wordpress.com: https://zuplemento.wordpress.com/about/

3 comentarios:

  1. mucha gracias por esta información! estoy investigando también la cronología del comic en venezuela! si encuentro mas informacion se lo envio! muchas gracias por su aporte, también creo que hay mas información sobre este tema y no esta perdido.

    ResponderEliminar
  2. De nada amigo, espero que esta información que se encuentra en estas publicaciones le haya servido para su investigación y cualquier otro dato que consiga referente a este tema, le agradecería mucho que lo facilitara con todo y fuente, recuerde que es este esfuerso lo hago con el unico proposito de dar a conocer nuestro colorido bagaje en la cultura del comics en latinomerica y el mundo, asi que cualquier aporte que puedas hacer para ampliar este tema para la posteridad sera muy bien recibido de nuestra parte... A parte de eso te deseo muchos existos en todo lo que te propongas a partir de ahora, feliz día!!!

    ResponderEliminar