· PERIODO XV: LA SEGUNDA EDAD DE ORO
1996 – 2018 EN ESTE RESPIRO ESTAMOS…
1996 El "Dies Irae" de Gil
Sanson, publicado por Hil´s & Sons con un tiraje de mil ejemplares.
1996 El Instituto de Diseño de
Caracas (IDC) promueve una iniciativa para una revista de comics editada por el
ilustrador/director colombiano Diego Guerra llamado "MAUS" (en honor
al comic homónimo creado por Art Spiegelman ganador del Premio Pulitzer 1992)
de la cual se publicó un solo número. (Wikipedia, 2015)
1996 El Primer Salón de la
Historieta Caracas Cómics. (k450, 2014)
1997 “Los Comuneros” de Jaime Osorio
(Premio Nacional del Periodismo Mención Caricatura 1987).
1998 “Cipriano Castro”
del mismo Osorio esta vez en compañía de Fernando Asiàn y también en “Caudillos
del Siglo XIX” en ese mismo año. (Wikipedia, 2015)1998 La iniciativa
"Comicgrafías" en la Galería de Arte Contemporáneo “Tito Salas”
1999 “Sancho” crea la
Fundación Don Prudencio. En junio del 2001, clausura su actividad periodística
diaria, descontinuando la publicación de “Cartones de Sancho”, iniciada el 19
de abril de l951. Igualmente “La Página de Sancho”. En el 2002 La Fundación Don
Prudencio inicia sus actividades públicas. 2005 participa en los eventos “Humor
en la Tinta República” Patrocinado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano
Libertador.
CLICK PARA AMPLIAR |
2000 Oscar Cruz publica
en “El Correo del Presidente” la historieta de “El Patriota”, periódico oficial
del Ex - presidente de Hugo Chávez. (k450, 2014) Este personaje del populoso
sector de Catia, uno de los barrios más pobres de Caracas, que representa a un superhéroe
indestructible que combatía las fuerzas oscuras de la oligarquía armado sólo
con un bate de béisbol (en referencia al beisbolista venezolano Andrés
Galárraga). El Patriota, como cualquier héroe del arte secuencial, posee un
alter ego a fin de ocultar su identidad real: técnico en computación que
decidió tomar la justicia en sus manos a raíz del asesinato de su esposa e hijo
durante un asalto a mano armada. Al combatir a corruptos y delincuentes de la
ciudad recita artículos de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, promulgada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 1999, de
quien es amigo en secreto al igual que su creador. (Douglas Llanos, 2011)
2000 “Nostromo”, órgano divulgativo de la Ciencia Ficción y la
Fantasía, circuló sus seis números entre nosotros en el bienio 2001-2002. Ramón
Siverio había llevado la revista en el marco del Seminario de Ensayo que
compartía en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la
U.C., no importa si intercambiaba los roles de tutor y discípulo a lo bestia,
como si nada. Gracias a él se pudo conocer los geniales cómics de Robert Crumb,
grabados con un buril pornográfico, vitalista, esquizoide y autobiográfico.
“Nostromo” aglutinaba a otros de sus amigos: Oswaldo Rosales, Aníbal Garrido,
Yilly Arana, Richard Montenegro, Isaac Asimov y un gran casting de seudónimos
que a manera de leudante abultaba esta terca élite cientificticia y fantástica.
Su formato, en blanco y negro sobriamente diseñado, transitó de la hoja tamaño
carta, pasando por las hojas engrapadas, al doble carta de 16 y 24 páginas de
los dos últimos números. La revista, además de revisitar respetuosamente la
obra de los binomios Mary Shelley y James Whale (Frankenstein, primera novela
de Ciencia Ficción), Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick (2001, Odisea Espacial,
un estupendo e histórico punto de inflexión del género literario y
cinematográfico) y J.R.R. Tolkien y Peter Jackson (El Señor de los Anillos),
les provee unas series recortables de monstruos, superhéroes y robots famosos
que enriquecen su función objetual (o por qué no en tanto fetiche mágico,
lírico y popular). Sin equívoco que se interponga, “Nostromo” rescata la
aventura vouyerista y asombrosa de la lectura de juventud, no importa que
acompañe a Joseph Conrad por los mares del Sur o los embosquen en una
Costaguana revuelta y conmocionada que les recuerda a Puerto Cabello y a la
América Latina; o sufrir el acoso del alienígena y la transnacional explotadora
en el espacio claustrofóbico de la nave espacial homónima.
2001 Osvaldo Barreto
“Omau” ilustrador tachirense llega con “Noum” publicado por FundaJau y el
Conac. Sus personajes son bastante comúnes, no gozan de super poderes, ni se
creen más que nadie, aunque si se creen diferentes, sobre todo en pensamiento.
Su temática medio intelectualizada hace que el lector saboree referencias
literarias, estructuras poéticas y filosofías graficadas. Su dibujo es
alucinado, repleto de perspectivas ezquizoides, dramáticas sombras y nada de
color, una línea bien concreta y un estilo que no atiende a esnobismos.
2002 Continua con “La Casa del Noum Naciente” (Omau, 2010)
2002 “Venezuela en Cómic”
2003 “Yuleizi” de Jesus Torrealba. (MULDERCOMICS, 2008)
2004 La revista “Ojos de
Perro Azul” produjo también seis números, esta vez durante el bienio 2004-2006
(escatológica coincidencia con “Nostromo” por vía doble: su vida de ultratumba
y lo mierda que es el mercado editorial local). Editada por Manuel Zafrané y el
pana José A. Escovino, repiten Yilly y Richard esta empresa majadera
acompañados por Orlando Oliveros, Sergio González, Arturo Leal, Félix Romero,
Andrés y Guillermo Cerceau, entre otros. Constituye la manifestación iracunda y
urbana del cómic valenciano, desinhibida, traviesa y deslegitimadora del apolillado
y godo discurso de la Valencianidad (epopeya o, mejor aún, jodisea, “fusilamos”
a Don Abelardo Cuadra, en la que han fracasado los sociólogos, los
historiadores, los dirigentes estudiantiles venidos a menos en la burocracia
universitaria y los activistas culturales, ligados todos a Academias
Pasatistas). El formato a dos colores, negro y azul, de casi medio pliego pasó
a doble carta, incrementando el número de páginas de 8 a 12. Yilly Arana nos
presenta a un superhéroe o egregio que se desprende del universal Quijote y el
mexicano Superbarrio: Choroman, alias Lucio López, de extracción lúmpen y
vocación idealista por obra y gracia del espíritu tóxico de los cómics de la
más diversa especie. Alusión flaca de hambre a la cultura encapuchada, al
“Patriota” de Omar Cruz y, en especial, a nuestro santo patrono Simeón el
estilita quien aún hace puñetas encaramado en el monolito de la Plaza Mayor de
Valencia. La historieta nos conmueve en la abigarrada legión de sus personajes
secundarios (Choroviejo, Ranchinea del Tobo, El Panita, El Nepe y los villanos
Corruptrón, Speculeitor, Putijustice y Yuppigang, cada cual con su marca
registrada en la ridiculización de los derechos de autor que se roban las
televisoras y las editoriales bastardas) y en la jerga malandra de sus diálogos
(“Di algo, Mugre… ¿Qué pasó, Joe?”). El libreto comprende desde la manipulación
del personaje por la banda del agujero en el bolsillo en la completación del
atraco a un banco, confundiendo a los vigilantes con los supervillanos, hasta
el desvarío del héroe en el diván de un discípulo del psiquiatra español López
Íbor. Por su parte, el Chon González dibuja la puesta en escena de la justicia
poética del “Terrorista Estético” apuñalando politiqueros y ciudadanos
indolentes, volando en mil pedazos camionetas llenas de pasajeros, choferes y
cagapalos. Arturo Leal quiebra a los ciudadanos de la urbe en una cita macabra
al cine de Stallone, Schwarzenegger o Sam Peckinpack. Orlando Oliveros
contribuye con su aporte al bestiario del cómic: Jean Can Damme, perro afín a
la estética surrealista de Buñuel y al absurdo de Kafka, Ionesco o Alfred
Jarry; el animalito, disfuncional en el trazo, sirve de camastro libidinoso a
una niña bien provista o recurre a la automutilación para leer morbosamente en
el baño, muy a pesar que las promociones del campus Bárbula le hayan birlado a
Orlando su creación para estampar llaveros y bolígrafos estúpidos. También
tenemos los sesudos ensayos de Richard Montenegro y Guillermo Cerceau sobre la
Manga y el Anime japonés. Llama la atención la publicación de un refrito
imprescindible: fragmentos del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, lo
cual apunta a un sentido editorial crítico e inconformista que persistimos en
agradecer.
CLICK PARA AMPLIAR |
CLICK PARA AMPLIAR |
2004 “Zuplemento” con más de 2000
ejemplares a full color. (Zuplemento, s.f.)
2005 Sancho publica el libro “De Pérez Jiménez a Hugo Chávez, 50 años
en Caricaturas”, para el 2007 Publica el libro “La Patota Política o las mafias
de la cuarta República”; un año más tarde (2008) Publica el libro “Todo tiempo
pasado fue… Peor” y continúa publicando caricaturas en el “Diario Panorama” y
“Últimas Noticias”.
CLICK PARA AMPLIAR |
2005 “Mitos, Cómic Urbanos” con tres ejemplares: Machera: El santo de los Pobres y María Lionza.
(Carolina del Valle, s.f.)
2005 “El Insensato Durmiente” de Omau.
2007 “El niño y Noum” (Omau, 2010)
2007 “Zuplemento” pasaría a ser una versión online como
“Suplemento del Zuplemento” y actualmente “Cómicteca”.
2008 “Mitos, Cómic Urbanos” publica Dr. Kanoche: El Frankestein venezolano.
CLICK PARA AMPLIAR |
2009 “Burricornio” y
“Burresno” de los Estudio Muntazer Valencia Estado Carabobo. (El Domador de lo
Fantastico, 2009)
2010 “Étnica” fue una
iniciativa de Édison Rodríguez que contó con el apoyo de varios Narradores
Gráficos que colaboraron con este proyecto de toda Latinoamérica, con 96 páginas,
48 a color y 48 blanco y negro, con un tamaño 21x28cm Impresa en papel Glasé.
(Etnica, 2010)
2010 “MeolloCriollo”
(meollocriollo.com/, s.f.)
CLICK PARA AMPLIAR |
2011 “Étnica Vol.II”
conto con la colaboración de más de 29 Narradores Gráficos. (Karakenio, s.f.)
2011 Nace “RING!” para
Ilustradores, caricaturistas y afines venezolanos montan red nacional RING, no
sólo es la onomatopeya del sonido de un teléfono tradicional, o el cuadrilátero
donde los boxeadores o luchadores desarrollan su duelo. Ahora RING constituirá
las siglas de la recién fundada Red Nacional de Ilustradores y Narradores Gráficos,
asociación que, según palabras de Édixon Rodríguez, quien la preside,
“contribuirá al desarrollo en nuestro país de una industria de comprobada
influencia en el imaginario mundial y trabajará colectivamente para optimizar
las condiciones laborales y morales de sus afiliados” (Admi, 2011)
2012 Noúm vs El Pelotón
Humanista. (Omau, 2010)
2012 “Aduin Cómics” el
proyecto de comics creados por Aduin Nava en el Estado Zulia, cuenta con tres
propuestas, “Miranda: Tierra de Valiente”; “Urban Center”, “Los puertos: Fast
Food; Los Cazadores”. (Aduin Comics, s.f.)
2012 “Dialogo entre el Águila y la Serpiente”
2012 Se registrada de la Empresa
“Estudio Dam Imagen C.A” creada en Diciembre de ese año UCD Asociaciones.
Asociación sinónimo de evolución. N nuevo concepto de calidad se pretende tomar
con la cooperación mutua con El Programa Amigos del Noveno Arte (PANA). Una
asociación la cual pretende nutrir y difundir el cómic en Venezuela. Dicha
cooperación está contemplada en aspectos claves para la elaboración de un cómic
(guion, diagramación, corrección, edición, etc.) con el fin de generar un
producto de calidad y llamativo al consumidor.
Universo Dam Comics como marca tiene miras de crecimiento constante y
aún más con la transición al cómic físico o impreso, con la que se pretende
alimentar a ese público coleccionista y aquellas personas que tienen necesidad
de entretenimiento variado y al alcance del bolsillo
La cooperación U.D.C. y P.A.N.A. está en pleno desarrollo, pero con
avances significativos que veremos en los productos que saldrán a la venta
próximamente.
2013 “Étnica Vol. III” (Etnica, 2013)
2014 En Enero fue el
lanzamiento del cómic “Burry Nights Nº1: Sufre Pendeja. Diario íntimo de una
enfermera extraterrestre” por parte de la afamada editorial Muntazer Comics,
que promete romper con todos los esquemas en el género del cómic romántico.
(MUNTAZER MONTES, 2013)
2014 Específicamente el
20 de Noviembre la editorial “GM Cómics” lanza sus dos títulos de cómic:
“Micauro” (leyenda histórica, realismo mágico, guerreros míticos, romances,
profecías y maldiciones) y “Camioneticas de Combate GO!” (Saga futurística,
humor de lo absurdo, chispa, jocosidad, cultura de la calle).
2015 Son Vistos Como Zombis; relato
absurdo de la invasión zombi en una ciudad distópica de Venezuela. Un cómic
influenciado por películas de bajísimo presupuesto de los 70's, 80's y 90's. Su
autor Mauro "Pupo" Salmaso toma escenas reales de la vida cotidiana
en Venezuela, transformándolo en temas surreales, cínicos, e inmorales de un
modo exagerado, por más real que pueda parecer. Tomando en cuenta también la
decadencia cultural y moral desde el momento que la pequeña Venecia de Sur
América se transformó en Venezuela. Cabe destacar que este cómic fue trabajado
sin guion, cada página fue elaborada ajustándola con la última escena de cada
viñeta final, siempre respetando el comienzo, el desarrollo y el final de la
historia original. Son Vistos Como Zombis tiene alto contenido de violencia,
gore, y palabras obscenas. Este trabajo está dedicado para todas las personas
que aprecian el mal gusto artístico de cómics y películas independientes.
(Salmaso, s.f.)
2015 “Dementia” de Jesus
Pulido ganador del concurso de historieta, cuento y canto gráfico, publicado
por la editorial Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en el 2017.
2015 “Protocolo de Maleiwa: Nubes en Llamas” de Osman Enrique
Acasio ganador también del mismo concurso junto con Jesús Pulido, sus obras
vieron la luz en el 2017.
2016 Lanzamiento el 15
de febrero de 2016 Comics AMT una editorial venezolana que produce y
comercializa de historietas, cómics y publicaciones infantiles, juveniles y
adulto-joven, dirigidos por Andrés Madrid, él es el autor de los guiones,
editor y distribuidor. Como ilustrador esta Manuel Velásquez y Henry Colmenarez
Es una división creada para ser la locomotora que abra el camino al talento venezolano
existente y por venir, creando una comunidad de lectores y fanáticos, un
mercado, para hacer posibles la creación de una industria donde puedan publicar
los nuevos y viejos talentos. Si un niño sueña con ser ilustrador de Comics AMT
y logra convertirse en uno, la misión estará cumplida. Con sus tres comics:
2016 4 de abril
específicamente se estrenó del webcomic en dos idiomas español e inglés
titulado "Bio Research" de Neisamir Marrero (Nei_shine) Sinopsis:
James y Tony, dos reclusos de la Prisión del Sector II, aprovechan la
oportunidad que se les da de escapar del lugar. Nunca imaginaron que al salir,
la realidad que se encontrarían sería casi apocaliptica ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Horrorizados, lucharán por sobrevivir a los "infectados" e irán en
búsqueda de sus seres queridos, con la esperanza de que aún se encuentren con
vida.
VER EL PERFIL DE ISSUU |
2016 Mauro
"Pupo" Salmaso nos presenta la segunda entrega de “Son vistos como
zombies”
2016 “Estudio
Dam Imagen C.A” Publica tres cómics:
CLICK PARA AMPLIAR |
CLICK PARA AMPLIAR |
CLICK PARA AMPLIAR |
2017 El primer número
del fanzine Faart-e. Se público el 7 de enero en físico en la facultad de Arte
ULA Mérida, Venezuela y luego en digital. Con este proyecto se quiere intentar
reunir al mayor número de creadores de cómics en Venezuela. En esta primera
edición contamos con la participación de: Samuel Blanco: @altsvm Alez Delgado:
@alexdelgadodraws Maira Blanco: @mairablancoart Mario Guillen:
https://www.facebook.com/mario.guillen.965 y José A Nieto: @jas_094 2017
¡Faart-e!. Y la segunda edición del fanzine FAART-E #2 salió el 7 de abril de
este mismo año, y se dio a conocer al público en Fanzin-Tón en “Tinto Café” en
el Estado Mérida, después sería exhibida desde el día 20 del mismo mes en la
Galería de la Fac. de Arte de la Universidad de Los Andes. Con trabajos de
narrativa grafica de Osman Enrique Acasio, Mauricio Córdoba Cedeño, Manuel
Nieto, Tobías Henry, Alberto Sánchez Villegas. Este fanzine recopila cinco
historias. Luego para el 16 de noviembre el director José A Nieto decidiría
cambiarle el nombre a El David número Uno damas y caballeros Esta es la
continuación del fanzine anteriormente publicado bajo el nombre de FAART-E, al
que decidimos re-bautizar en nombre de un compañero con prólogo por Rafael
Marquina, profesor de ilustración en la carrera de Diseño Gráfico de esta prestigiosa
casa de educación superior. (Nieto, 2017 )
2017 Puño Patriota One
Shot es un cómic basado en el personaje de David Madrid Duarte con guion y
dibujo del grandioso artista Ry Jimenez. Un nuevo superheroe ha llegado para
luchar por la justicia y hacer frente a los criminales que amenazan con la
integridad de nuestro país y de las personas honestas y trabajadoras que en él
habitan. (david-madrid-duarte, 2017)
2017 Mauro
"Pupo" Salmaso publica la tercera entrega de su cómic “Son vistos
como Zombis”, con el título:
2017 Comics AMT nos
presenta el primer comics deportivo de Venezuela.
2017 Neisamir Marrero
nos trae el número cuarto de su cómic “bio research"
2018 16 de Abril se
inaugura AndesComics, la primera editorial de cómics del Estado Mérida, fundada
por Licenciado en Diseño Gráfico Gabhriel Toro, la idea nacio en las aulas de
la Universidad de Los Andes. Y el 9 de Octubre se publica el primer cómic
editado en AndesComics.
CLICK PARA AMPLIAR
|
Bienvenidos todo aquel: Historiador, Cronista, Artista, Diseñador Gráfico o sencillamente Curioso de todo el mundo, que se quiera estudiar o simplemente admirar lo maravilloso de este fascinante mundo como es y a sido la Industria de las Artes Gráficas en Venezuela.
Esta investigación fue parte de mi trabajo especial de grado presentado el 4 de abril de 2018, la cual se titulaba: "El Cómic como Herramienta Didáctica Complementaria", para conseguir la licenciatura de Diseñador Gráfico en la Universidad de Los Andes, la cual me tomo 9 mese llevar a cabo todo este arqueo y confirmación de la información. Esta gran cantidad de información fue recolectada y recopilada de muchísimas fuentes, para forma esta enorme cronología de manera indita y nunca antes vista en el internet, pero como el tiempo de investigación de una tesis es limitado no tuve más remedio que dejar hasta ahí, pero ahora con más tiempo me gustaría seguir ampliando.
A su vez le extiendo la invitación para que con su colaboración sigamos ampliando esta cronología que les vengo a presentar hoy de una manera desinteresada, con cualquier tipo de información con su respectiva fuente o muy especialmente con muchas de las imágenes que no puede llegar a encontrar y de las cuales me niego a creer que se perdieron para siempre, prefiero pensar que alguien las tiene tan bien guardadas que se le olvido donde las dejo y que sean ellas mismas las que pueden explicar y contar mejor que cualquier descripción o relato, cómo quedo congelado para la posteridad ese precioso momento de nuestra historia gráfica.
De la conformación de esta cronología humildemente me siento muy orgulloso, no por ser yo quien la realizo, a final de cuenta yo soy el menos importante en esta ecuación, sino por el contrario me siento muy orgullo de poder mostrar este maravilloso legado cultural que cuenta 210 años de la historia de mi país, pero con otra perspectiva y sobre todo me siento con la obligación de hacerle un tributo a todos estos grandes hombres y mostrarle al mundo sus obras, que hicieron lo mejor que pudieron, con los recursos tecnológicos que tenían a la mano, para poder dejar muy en alto el nombre de este país, además que esta publicación la hago con el propósito de dejar una huella imborrable para que en la posteridad las futura generaciones las puedan apreciar y sentirse tan orgullosos como yo de formar parte de esta gran nación llamada Venezuela.
Post Date:
Este post se va a está actualizando a medida en que la vaya encontrando o recibiendo nueva información.
- Actualizado el 16 de marzo de 2020
Muchas Gracias por su atención
Feliz Dia!!!
Bibliografía
@angelalmarza. (01 de 15 de 2012). Gazeta de Caracas. Obtenido de Gaceta de Gobierno (Caracas, 1827-1829): https://angelalmarza.wordpress.com/2012/01/15/gaceta-de-gobierno-caracas-1827-1829/
Academia Nacional de la Historia. (1960). Gazeta de Caracas, 1811-1812. Obtenido de Saber UCAB Repositorio Institucional de la Universidad Católica Andrés Bello: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/30938
acontecer2011@gmail.com. (08 de Septiembre de 2014). El Carabobeño. Obtenido de Carlos G. Cruz, Hijo || Acontecer: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/88666/---
Admi. (5 de Noviembre de 2011). RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos. Obtenido de RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos: http://www.subealring.org.ve/
Aduin Comics. (s.f.). Aduin Comics. Obtenido de Aduin Comics: https://www.facebook.com/public/Aduin-Comics
Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 36). La Imprenta y el Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.
Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 61). La Imprenta y El Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.
Agustín Millares Carlo y Carlos Sánchez Díaz (Compiladores). (1970. Pág. 67-87). Materiales para la Historia del Periodismo y de la Imprenta en el Zulia. Caracas - Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.
Albertini. (12 de Octubre de 2009). Cinco héroes de la historieta latinoamericana. Obtenido de www.fancueva.com: http://www.fancueva.com/comic/cinco-heroes-de-la-historieta-latinoamericana/
Alberto Hernández. (12 de Abril de 2010). El 8 de abril de 1843 se instalaron los alemanes y así nació el sueño. Obtenido de Historiografias: http://historiografias.blogspot.com/2010/04/el-8-de-abril-de-1843-se-instalaron-los.html
Alexis Caroles. (25 de Junio de 2009). De los viejos a los medios contemporáneos en el estado Anzoátegui. Obtenido de NOTI GUANIPA Noticias de la Mesa de Guanipa...: http://notiguanipa.blogspot.com/2009/06/de-los-viejos-los-medios-contemporaneos.html
Alfaro, M. B. (1996). Historia documentada de la fotografía en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág 29). Juan de Guruceaga: La Sangre de La Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.
Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 125). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Avila.
Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 35). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.
Alfredo Gomez Alvarez. (7 de octubre de 2013). ANALES DEL PERIODISMO. Obtenido de Crónicas y Cronistas de Wanauanare: http://cronicadeguanare.blogspot.com/2013/10/anales-del-periodismo.html
Américo Fernández. (9 de Junio de 2013). Llegó a Venezuela la Primera Imprenta. Obtenido de CRONOLOGÍA DE VENEZUELA / Américo Fernández: http://cronologiadevenezuela.blogspot.com/2013/06/llego-avenezuela-la-primera-imprenta.html
Analitica. (5 de de de Septiembre de 2008). Revistas, Suplementos, Panfletos y Volantes de la Cultura en Aragua. Obtenido de Analitica.com: http://analitica.com/entretenimiento/revistas-suplementos-panfletos-y-volantes-de-la-cultura-en-aragua/
Aquiles Nazoa. (s.f.). Humorismo Gráfico de Venezuela. Obtenido de Arte Literal: http://www.arteliteral.com/index.php/ensayos/689-aquiles-nazoa
AVN. (12 de Septiembre de 2011). Hace 83 años nació el poeta, periodista y humorista Aníbal Nazoa. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/hace-83-a%C3%B1os-naci%C3%B3-poeta-periodista-y-humorista-an%C3%ADbal-nazoa
Beatriz Caceres-Péfaur. (2003). La Trayectoria del Cómic en Venezuela de 1850 a 1950: Un Intento de Comunicación Visual entre Caricatura. Presente y Pasado. Revista de Historia. Año 8. Volumen 8 #15, 48-61.
Biblioteca Instituto Autonomo de Biblioteca Nacional y Servicio. (s.f.). Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero. Obtenido de Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero: https://bnbfc.wordpress.com/imagotipia/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s.f.). El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840. Obtenido de El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840: http://www.cervantesvirtual.com/obra/n-1-lunes-24-de-agosto-de-1840/
Caceres, J. N. (s.f.). Saber UCAB. Obtenido de El Constitucional Caraqueño: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/26579
Calzadilla, J. (1978). El grabado en Venezuela. Caracas: Fundarte.
Carlos Abreu Sojo. (1989. Pág. 9). Evolución de la fotografía periodística en Venezuela. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Carlos Colmenarez . (10 de Julio de 2006). Imprenta en Venezuela. Obtenido de Imprenta en Venezuela: http://colmenareztsuinformacion.blogspot.com/
Carmen Michelena. (23 de Enero de 2013). Los primeros años de la imprenta en Venezuela. Cronología. Obtenido de Historia para compartir: http://carmen-michelena.blogspot.com/2013/01/los-primeros-anos-de-la-imprenta-en.html
Carolina del Valle. (s.f.). QUÉ ES CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de comicmu.blogspot.com: http://comicmu.blogspot.com/
CIC - UCAB. (11 de Octubre de 2012). La biología fue tema principal en el El Cojo Ilustrado. Obtenido de CIC - UCAB Universidad Católica Andrés Bello - Centro de investigación de la Comunicación: http://cic.ucab.edu.ve/node/498. Jueves, 11 de Octubre de 2012
CÓMICS MITOS URBANOS. (s.f.). CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de QUIÉNES SOMOS: http://comicmu.blogspot.com/
david-madrid-duarte. (2017). deviantart.com. Obtenido de PUNO PATRIOTA one shot comic: https://david-madrid-duarte.deviantart.com/art/PUNO-PATRIOTA-one-shot-comic-706330138
Diario El Progreso. (8 de Mayo de 2007). Obtenido de http://www.diarioelprogreso.com/Cuerpo-D07/html/pag06-a.htm
Diego Rojas Ajmad. (08 de MARZO de 2008). La primera imprenta merideña. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2008/03/la-primera-imprenta-meridea.html
Diego Rojas Ajmad. (21 de OCTUBRE de 2010). La primera imprenta de Guayana. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2010/10/la-primera-imprenta-de-guayana.html
Digital, H. (s.f.). El Cojo Ilustrado. Obtenido de Hemeroteca Digital: http://200.2.12.132/SVI/hemeroteca/index.php?option=com_content&task=view&id=292&Itemid=433
Douglas Llanos. (2011). LA CIUDAD LATINOAMERICANA DE CARACAS EN EL ARTE SECUENCIAL CONTEMPORÁNEO: DE LA INOCENCIA A LA VIOLENCIA URBANA. Caracas - Venezuela: Universidad Simón Bolivar USB - Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Trienal de Investigación .
El Domador de lo Fantastico. (15 de Septiembre de 2009). Tiembla el Mal Se viene "El Burricornio". y se trae a "Burrezno". Obtenido de muldercomics.wordpress.com: https://muldercomics.wordpress.com/2009/09/15/tiembla-el-mal-se-viene-el-burricornio-y-se-trae-a-burrezno/
El Zulia Ilustrado. (31 de Marzo de 1889). El Zulia Ilustrado. Tomo I., No. 4, pág. 1.
Erika Josefina Medina García. (Mayo 2011). CATÁLOGO RAZONADO DE LAS CARICATURAS DEL DIARIO. Caracas - Venezuela: Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.
Etnica. (9 de SEPTIEMBRE de 2010). ETNICA VOL. 1. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2010/09/etnica-vol-1.html
Etnica. (21 DE DE de Enero de 2013). ÉTNICA VOL. 3. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2013/01/etnica-vol-3.html
Extra del Correo del Orinoco. (18 de noviembre de 2012). Obtenido de Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2012/11/extra-del-correo-del-orinoco.html
Fernández, A. (30 de Septiembre de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de El Bolivarense de 1880: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/09/el-bolivarense-de-1880.html
Fernández, A. (10 de Julio de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de Fundación de El Luchador: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/07/fundacion-de-el-luchador.html
Franklin Vallenilla. (1993. Pág. 16). El Cartel Cultural en Caracas. Caracas - Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
Fuguet, E. (26 de Septiembre de 2018). El Carabobeño. Obtenido de Juan Baillío, “Francés al servicio de la naciente República”: https://www.el-carabobeno.com/juan-baillio-frances-al-servicio-de-la-naciente-republica/
Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas. (1997, p. 9). Apuntes sobre los inicios de la Imprenta en Venezuela, Siglo XIX. Caracas - Venezuela: Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas.
Fundación Polar. (26 de Junio de 2010). Historia del Periodismo en Venezuela. Obtenido de Radio Decima: http://radiodecimafm.blogspot.com/2010/06/historia-del-periodismo-venezolano-en.html
Gorbernación Bolivariano del Estado Zulia. (27 de Jun de 2014). Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX. Obtenido de Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/cronologia-de-la-prensa-zuliana-en-el-siglo-xix/
Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.
Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.
Humberto Cuenca. (1980. Pág. 190). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Humberto Cuenca. (1980. pág. 91). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas: Ediciones de la Biblioteca.
Ildemaro Torres. (1982. Pág. 28). El Humorismo Gráfico en Venezuela. . Caraca - Venezuela: Maraven.
Imprenta del estado Zulia. (29 de Junio de 2015). Imprenta del estado Zulia. Obtenido de Eduardo López Rivas, periodista de espíritu innovador: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/eduardo-lopez-rivas-periodista-de-espiritu-innovador/
Instituto Pedagógico de Caracas. (2013). Centro de Investigaciones Educacionales Paradìgma (CIEP). Obtenido de La Aritmética de Romero y Serrano: Primer Libro de Matemáticas Impreso en Venezuela: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200007
jaimitooficial.com. (s.f.). Aserca de Nosotros. Obtenido de jaimitooficial.com: https://jaimitooficial.com/about-us/
Jesús Mujica Rojas. (30 de Enero de 2012). Luchando y Pintando. Obtenido de www.aporrea.org: http://www.aporrea.org/actualidad/a137639.html
José Alfredo Sabatino Pizzolante. (11 de Junio de 2015). La Prensa Porteña del Siglo XIX. Obtenido de Academia de Historia del Estado Carabobo: http://www.ahcarabobo.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=114:la-prensa-portena-del-siglo-xix&catid=79&Itemid=475
Juan Acha. (1999. Pág. 29). Teoría del Dibujo. México: Coyoacán.
Julio Portillo F. (11 de Junio de 2015). Ciento diez años. Obtenido de ElImpulso.com: http://elimpulso.com/articulo/ciento-diez-anos
k450. (30 de Junio de 2014). CÓMIC EN VENEZUELA. Obtenido de textuploader.com: http://textuploader.com/k450
Karakenio. (s.f.). Lanzamiento del 2do número de la revista Étnica. Obtenido de Blogzup: https://zuplemento.wordpress.com/2011/06/02/lanzamiento-del-2do-numero-de-la-revista-etnica/
KekEkA. (7 de Septiembre de 2008). Trabajo #1: Las Historietas en Venezuela. Obtenido de Lenguaje de la imagen: http://lenguajedli.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. (7 de Julio de 2009). La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. Obtenido de LIBRO ANTIGUOS (venta): http://granpliv.blogspot.com/2009/07/libro-antiguos-venta.html
Laura Vidal. (22 de Octubre de 2010). Venezuela: Los cómics encuentran su espacio en la Web 2.0. Obtenido de es.globalvoicesonline.org: http://es.globalvoicesonline.org/2010/10/22/venezuela-los-comics-encuentran-su-espacio-en-la-web-2-0/
Le Sonreimos al Futuro. (29 de Marzo de 2010). Le Sonreimos al Futuro. Obtenido de Generación Emergente; antonio Damirón: https://barcrearte.wordpress.com/tag/litografia-venezuela/
Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. (24 de Marzo de 2010). Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2010/03/album-de-caracas-y-venezuela.html
Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . (10 de Abril de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional : http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/04/bolivar-i-washington-los-libres-del.html
Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. (2012 de Junio de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/06/centenario-de-d-andres-bello-1881.html
Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 15). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.
Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 16). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.
María F Sigillo. (11 de Junio de 2011). El Cojo Ilustrado. Obtenido de CARACAS EN RETROSPECTIVA: http://mariafsigillo.blogspot.com/2011/06/el-cojo-ilustrado.html
Marjuli Matheus. (14 de Junio de 2010). Carlos Galindo “Sancho”. Obtenido de CNP Colegio Nacional de Periodista DC Caracas: http://cnpcaracas.org/2010/06/postulados/carlos-galindo-sancho-nuevo/
Mattera, Y. (1983). Hemerografía Merideña. Mérida.
meollocriollo.com/. (s.f.). meollocriollo.com/. Obtenido de meollocriollo.com/: meollocriollo.com/
Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. (30 de Julio de 2011). Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. Obtenido de Plaza Mayor de Caracas: http://microhistoriacaracas.blogspot.com/2011/09/las-arcadas-del-mercado-despues-de-su.html
MULDERCOMICS. (1 de julio de 2008). La “Yuleizi” de Jesus Torrealba…. Obtenido de artes9.com: http://artes9.com/la-yuleizi-de-jesus-torrealba/
MUNTAZER MONTES. (27 de DICIEMBRE de 2013). Burry Nights Nº1: Sufre pendeja. Diario íntimo de una enfermera extraterreste Lanzamiento Enero 2014. Obtenido de elburricornio.blogspot.com: http://elburricornio.blogspot.com/2013/12/burry-nights-n1-sufre-pendeja-diario.html
Nieto, J. A. (7 de enero de 2017 ). issuu.com. Obtenido de Faart-e #1 : https://issuu.com/joseanieto/docs/faart-e_1
Omau. (6 de Febrero de 2010). Omau. Obtenido de omaucomics.blogspot.com: http://omaucomics.blogspot.com/
Pedro Grases. (2002). Escritos selectos. Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/escritos-selectos--0/html/ff713986-82b1-11df-acc7-002185ce6064_9.html
Pedro Ibáñez. (9 de Octubre de 2014). Era el año 1937 y el garrote fascista cayó sobre los "Fantoches" de Leoncio Martínez. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/era-a%C3%B1o-1937-y-garrote-fascista-cay%C3%B3-sobre-quotfantochesquot-leoncio-mart%C3%ADnez
Periodismo Ciudadano. (4 de Diciembre de 2012). DE LA IMPRENTA A LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN VENEZUELA . Obtenido de Periodismo Ciudadano en Venezuela: http://periodismociudadanovenezuela.blogspot.com/2012/12/de-la-imprenta-la-comunicacion.html
Pierre Cubique. (23 de Mayo de 2014). Historia y Tradición...Juan Baillío, "Francés al servicio de la naciente República". Obtenido de Ni vestido ni desnudo...: http://jrotazo.blogspot.com/2014/05/historia-y-tradicionjuan-baillio.html
Pineda, R. (1968). Neun, Henrique. Álbum de Caracas y Venezuela. Caracas.
Plaza, R. D. (1883). Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional.
Porter, R. K.-1. (1966). A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor.
recordaresvivir. (22 de Septiembre de 2015). recordaresvivir. Obtenido de Para Ever sobre Martín Valiente: https://www.tapatalk.com/groups/recordaresvivir/para-ever-sobre-martin-valiente-t57995.html
RODRÍGUEZ, E. (MARZO de 2007). HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015). (M. P. DARIO MOGNO, Ed.) REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA, 7(25), 10 (35-44). Obtenido de HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015).
Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 870). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 871). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Consejo de Desarrollo Científico Humanístico.
Roldan Esteva-Grillet. (1992. Pág. 212). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología. Caracas - Venezuela: Fundarte.
Roldan Grillet-Esteva. (1992. Pág 98). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología de Textos.Caracas -Venezuela: Fundarte.
Salmaso, M. ". (s.f.). issuu.com. Obtenido de Son Vistos Como Zombis: https://issuu.com/svcz
SALMOS COMPULSIVOS. (20 de July de 2009). SALMOS COMPULSIVOS. Obtenido de REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA: NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL: http://salmoscompulsivos.blogspot.com/2009/07/revisita-al-comic-la-ciencia-ficcion-y.html
Servando García Ponce. (1975. Pág 125). La Imprenta en la Historia de Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.
Sousa, F. D. (s.f.). Museo de Historia e Historietas. Obtenido de El Gavilán: http://museodehistoriaehistorietas.blogspot.com/p/1960.html
Vanessa Balleza. (18 de Ocubre de 2007). La Escuela de Historieta Lopez y Allaco. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2007/10/talleres-de-comic-manga-y-dibujo-para.html
Vanessa Balleza. (30 de Agosto de 2008). Clásicos del COMIC. Venezuela. 1984. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/08/clsicos-del-comic-venezuela-1984.html
Vanessa Balleza. (8 de Junio de 2008). Julio López (HALLACO) 1936 - 2006. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/06/julio-lopez-hallaco.html
Venciclopedia. (8 de Noviembre de 2014). Pedro León Zapata. Obtenido de venciclopedia.com: http://venciclopedia.com/?title=Pedro_Le%C3%B3n_Zapata
WikiHistoria del Arte Venezolano. (29 de Noviembre de 2012). Guillermo Stapler . Obtenido de WikiHistoria del Arte Venezolano: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Stapler,_Guillermo
Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine
Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine
Wikipedia. (7 de Abril de 2014). El Morrocoy Azul. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Morrocoy_Azul
Wikipedia. (27 de Febrero de 2015). Francisco José Delgado (político). Obtenido de es.wikipedia.org/: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_Delgado_(pol%C3%ADtico)
Wikipedia. (8 de Junio de 2015). Historieta en Venezuela. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_en_Venezuela
Wikipedia. (10 de Noviembre de 2015). Juan Bimba. Obtenido de Juan Bimba: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bimba
Wikipedia. (18 de Septiembre de 2016). Imprenta Americana. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta_Americana
Wilson Agudelo Sedano. (2011). Inicios y desarrollo del periódico en San Cristóbal. Anuario GRHIAL, 97-124. Obtenido de www.saber.ula.ve/: http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/35791/1/articulo5.pdf
Zawisza, L. (1988-1989). Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la Repúblic.
Zuplemento. (s.f.). Acerca de (¿Qué es esto?). Obtenido de zuplemento.wordpress.com: https://zuplemento.wordpress.com/about/
mucha gracias por esta información! estoy investigando también la cronología del comic en venezuela! si encuentro mas informacion se lo envio! muchas gracias por su aporte, también creo que hay mas información sobre este tema y no esta perdido.
ResponderEliminarDe nada amigo, espero que esta información que se encuentra en estas publicaciones le haya servido para su investigación y cualquier otro dato que consiga referente a este tema, le agradecería mucho que lo facilitara con todo y fuente, recuerde que es este esfuerso lo hago con el unico proposito de dar a conocer nuestro colorido bagaje en la cultura del comics en latinomerica y el mundo, asi que cualquier aporte que puedas hacer para ampliar este tema para la posteridad sera muy bien recibido de nuestra parte... A parte de eso te deseo muchos existos en todo lo que te propongas a partir de ahora, feliz día!!!
ResponderEliminarKudos
ResponderEliminarZe