sábado, 15 de diciembre de 2018

CRONOLOGÍA DE LAS ARTES GRÁFICAS EN VENEZUELA 1808 - 2018 (3/15)

·         PERIODO III:
1843 EL PRIMER PERIODICO ILUSTRADO – 1857 EL PRIMER ESTUDIO DE DAQUEROTIPO PARA RETRATOS PARTICULARES.



1843  El 24 de abril, se publicó número 1 de Semanario “El Promotor”. El primer periódico que publica litografías en Venezuela, de orientación conservadora, dirigido por el ingeniero y pedagogo Olegario Meneses, con ilustraciones hecha por Carmelo Fernández y litografiado por “Müller & Stapler”. En su primera edición contara con un dibujo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en donde falleció El libertador Simón Bolívar. De esta manera el rostro de los periódicos venezolanos cambiaría a partir de este momento al ser remozado con las ilustraciones y dibujos hechos en forma de lámina cobre, que ocupaban varias columnas del periódico y poseían más nitidez, con un evidente valor periodístico en el cual se insiste en la necesidad de fomentar la educación y la agricultura y de establecer industrias, lo que coincide con los programas de la Sociedad Económica de Amigos del País. Esta nueva iniciativa contribuye al fortalecimiento de la libertad de pensamiento y de expresión en el país. Así mismo se reflejará allí su actividad pedagógica, la cual manifiesta a través de la redacción de manuales destinados a varios campos del conocimiento. De igual forma aparecerán las primeras ilustraciones políticas de carácter caricaturesco, ahí se incluían dibujos satíricos que representan las luchas entre conservadores y liberales. El semanario circulara hasta el 25 de marzo de 1844.  (Erika Josefina Medina García, Mayo 2011)



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22 de mayo de 1843 en “El Promotor” N· 5

1843 Es fundada una academia de daguerrotipia por otro francés, Fernando Le Bleux, también de paso. De la misma nacionalidad es Monsieur Antoine, que se anuncia como vendedor tanto de armas como de daguerrotipos. Por esos años, las epidemias sacuden a la población. Algunos fotógrafos, como es el caso de J. T. Castillo, se ofrecen para captar las imágenes de las víctimas. Otros muchos viajeros llegan a la capital como meteoros y sus huellas apenas se vislumbran: Taats y Cross, S. L. Loomis, G.C. Grane y H. Robert son apenas algunos de ellos. Simultáneamente se ofrecen cosmoramas-variaciones o vistas- a los cuales se considera una gran diversión. Lo restringido de la fotografía se aprecia en el fotógrafo-en su mayoría extranjero o personas del país con buena posición económica; el tema sobre los hombres importantes (económica y políticamente) y sus allegados; y la difusión, ya que su uso en estos momentos es casi íntimo álbumes familiares, decoraciones interiores, adornos personales. Lamentablemente es poco lo que se ha conservado de esta fase.

1843  8 de agosto de ese año, apareció en la Colonia Tovar el primer periódico de que se tuvo conocimiento en Aragua llamado “El Boletín de la Colonia Tovar”, que así se llamó dicho periódico, circuló hasta el 1º de enero de 1845. Su tamaño original era de 20x13cm. (Alberto Hernández, 2010) Sólo cinco números le dieron vida a este intento por registrar los iniciales pasos de un colectivo que escogió las alturas aragüeñas para fundar una cultura. La importancia de este documento radica en el hecho de que en sus páginas se cuenta el nacimiento del enclave germano que el Coronel Agustín Codazzi inventara en estas tierras, luego de soñarlo en Europa. (Analitica, 2008) 



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1843  El 17 de diciembre de ese mismo año publican en “El Venezolano”, a página completa en folio, una litografía formada de ocho cuadros en conmemoración del traslado de los restos del Libertador de Santa Marta a Caracas: algunas de esas imágenes, sin crédito de delineador, estaban inspiradas en las litografías que habían sido impresas con grabados procedentes de F. Lehnert y Walter, impresos por Thierry Frères en París meses antes. Presentes aquí debajo. (WikiHistoria del Arte Venezolano, 2012)



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1843   Antes de llegar la primera imprenta a la ciudad de Mérida, el Dr. José María Osorio nativo de Caracas, establecido aquí desde 1836, en facilitarle los medios de difundir lo medio de las artes que profesaba de musico, fundó una litografía; y decimos fundó, porque él no introdujo nada para establecerla. Con patriotismo, perseverancia e ingenio, digno del mayor encomio, solicitó las piedras que se halló en el sitio del Arenal, jurisdicción de la parroquia Arias, y se procuró la prensa y demás útiles, hasta montar la litografía en toda forma. Esto ocurrió por los años 1840 a 1843.

De suerte, pues, que en estos años, Mérida vió su primer periódico titulado "El Benévolo", que salió de la Litografía de Osorio, entre 1840 – 1843 y seguidamente en 1844, publicó el primer libro con la aprobación del Hno. Sr. Boset, “Elemento de Canto Llano y Figurado” junto con “Practicas de los Divinos Canticos” en 1845 en forma de un libro de 143 páginas.

En 1846 publicó "Oficios de Difuntos", lo cual demuestra la actividad en que estuvo el taller, pues en él se publicaba al tiempo otros cuadernos de música, operas, zarzuelas, muestra de escritura, hojas sueltas y periódicos. Con la muerte del Sr. Osorio en 1851, puede decirse que murió también en Mérida el arte Litográfico, pues en época más resiente 1886, el Sr. P. H. G. Bourgoin introdujo una prensa litográfica, y en ella trabajaron el Litógrafo Nezas en asociación Sr. Gabriel Parra Picón, la guerra que estalló en Junio de ese año interrumpió dichos trabajos, y el Sr. Nezas se ausentó de la ciudad. Más tarde el Sr. Bourgoin vendió esta litografía al Sr. Joaquín Poleo, que fue director de la Imprenta del Estado.

Es un hecho, triste a la verdad, que al presente no tenemos un taller Litográfico, como el que hubo en Mérida de 1840 a 1851, decía Tulio Febres Cordero en Datos Historicos sobre la Imprenta en Venezuela. Estado Mérida, 1906, merced a los meritorios esfuerzos de D. José María Osorio, a quien la ciudad, agradecida por este y otros importantes servicios, le tributó honores en Diciembre de 1903, como artista y benefactor público, en la ocasión del centenario de su natalicio. (UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, 1950)

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1844  En diciembre de este año Celestino Martínez participa en la "Exposición Nacional de Productos Naturales y de las Artes Liberales y Mecánicas del País", donde es premiado junto a Lewis Brian Adams, Carmelo Fernández y Ramón Irazábal (El Liberal, 30 de diciembre de 1844)


1844 La 1ra Caricatura Política en el Periódico “El Relámpago” el 9 de Marzo de 1844 llamada “El Caimán” en donde el Banco Nacional representaba a este animal, quien con sus dientes intenta triturar a la palabra agricultura, la primera fuente de ingreso del país. (Manuel Perez Vila, 1979. Pág. 16)

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1844    A partir de Ramón Irazábal, quien proponía cambios urbanos en la ciudad, Torvaldo Aagaard Green  litografió vistas de la Plaza Bolívar y de la Plaza de San Pablo donde se esperaba construir un nuevo teatro proyectado por Thomas Reed. Publicado en “El Promotor” el lunes 11 de Marzo de ese año.


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1845   Llega la Primera imprenta a Mérida que fue traída por Francisco Uzcátegui de la imprenta de Barinas y el neogranadino Domingo Guzmán Escandón funda y dirige “El Centinela de La Sierra” el 6 de septiembre de ese año, para hacerle frente al gobierno conservador de la región, estableciéndose en la esquina donde se interceptan la Avenida 2 Lora y con el hoy llamado “Bulevar de los Pintores” frente al antiguo seminario. El pueblo merideño, al enterarse de la llegada de la imprenta, salió a la calle con banderas y flores, entre gritos y fuegos artificiales a recibir tan preciada máquina. Y el primer libro impreso en Mérida, “Historia completa de todos los concilios ecuménicos”, es publicado en el año de 1846. Ambas publicaciones se encuentran disponibles hoy día en la Biblioteca Febres Cordero. (Diego Rojas Ajmad, 2008).


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Domingo Guzmán Escandón


1845   Valentín Espinal publica el 1er Libro Ilustrado (Agustín Millares Carlo, 1969. Pág. 61). Aunque coincidencialmente con el libro impreso en la Litografía de Muller & Stapler donde tiraron los grabados hechos por Celestino y Gerónimo Martínez del primer libro ilustrado publicado en el país, “Los Misterios de París”. (Plaza, 1883)

1845 Como resultado de las enseñanzas en la Academia de Matemáticas, Carmelo Fernández publicó su libro ilustrado con la colaboración de Torvaldo Aagaard Green, quien realizó el mapa topográfico de La Guaira, un plano de Caracas y las litografías del libro de “Lecciones de dibujo topográfico arregladas para el uso de los alumnos del ejército y la marina por el teniente de caballería”, profesor de la Academia de Matemáticas y de los colegios de La Paz y Roscio, 36 páginas y seis litografías, anunciado en “El Liberal” 25 de abril de ese año, pero del cual no se conoce ningún ejemplar. También Torvaldo Aagaard realizo los retratos de José de Espronceda, G. Gómez de Avellaneda, Eugenio Sue y Lord Byron; entre otros trabajos, el litógrafo se suicidó en 1879, a los 63 años. "Fue este Aagaard el gran litógrafo de la época; por primera vez, con él concurrían en la impresión la tipografía y la ilustración tipográfica. Aagaard sacó esta técnica de su carácter puramente comercial y ensayó la reproducción artística de retratos y paisajes, siguiendo en esto el ejemplo de Müller y Stapler". (Calzadilla, 1978)


1845 Torvaldo Aagaard Obra Plaza Mayor de Caracas


1845   Llega la imprenta a San Cristóbal, el sábado 6 de septiembre de este año cuando el militar y político neogranadino Domingo Guzmán Escandón funda “El Eco del Torbes” un semanario que alcanza a publicar 53 números hasta el 20 de marzo de 1847. El contenido era absolutamente dominado por el género de opinión, en un lenguaje adjetivado, en forma de discursos, aclaratorias y proclamas (González, 1994). Las pocas notas informativas eran breves y se redactaban en un estilo coloquial simple. (Wilson Agudelo Sedano, 2011)


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1845 Sale una caricatura satírica en contra del presidente Carlos Soublette.



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1846   El Presidente Carlos Soublette responde de la misma forma y por el mismo medio y ridiculiza al principal contendor de las elecciones de ese año Antonio Leocadio Guzmán con la caricatura llamada “El Palo Ensebado”


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1846   Son publicados los primeros periódicos litografiados por Dr. José María Osorio: “El Cristiano Industrioso” y “El Tiempo”, este continuó aun después de existir la primera imprenta en la ciudad.en el caso del “Cristiano Industrioso”, contenía ilustraciones, con un formato de 22x15cm y 2 columnas, 4 páginas y trataba temas de: literatura, geometría y variedades. “El Tiempo” también contenía ilustraciones, con un formato de 25x18cm y 27 x 21cm, con 4 páginas de 2 columnas, cada una salía trimestralmente, con temática de interés general, costaba real y medio suelto, 1 peso el trimestre.


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1846    Celestino Martínez compra la Litografía a “Muller & Stapler” y realiza el 1er Cartel en Venezuela, Bolívar entre dos alegorías “La Republica” y “La Justicia”. (Humberto Cuenca, 1980. Pág. 190)

1846 Carmelo Martínez dibujó la imagen ecuestre de Páez litografiada a color por él mismo, la primera de este tipo impresa en el país, basado en un dibujo del sobrino del lancero Carmelo Fernández impresa por la “Litografía Venezolana” seria publicada el 7 de septiembre de 1846 en el “Diario de la Tarde” cuyo único ejemplar conocido reposa actualmente en el Museo Histórico Militar de San Mateo, estado Aragua.


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1847   Específicamente el 20 de Enero hasta el 15 de Marzo de 1858 fue el periodo presidencial de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, época en donde la libertad de expresión y prensa se vieron seriamente afectados, pero no impido de un todo que la industria gráfica en nuestro país siguiera llegando a los lugares más apartados de nuestra geografía nacional.

1847 La primera imprenta de Mérida es adquirida por el Dr. José María Osorio, quedando integrada en el mismo establecimiento la litografía y la imprenta bajo el nombre de la Imprenta Merideña, hasta la muerte de este en 1851, la tarea de la imprenta caería en manos de la Sra. Carmela Monzón de Osorio, la cual se pasaría a llamarse como la Imprenta de la Viuda de Osorio. El 3 de diciembre de 1846 publican “El Iris” periódico político, moral y literario, cuyo lema era “Tan solo el Pueblo conoce lo que es bien y es dueño de su suerte; pero no de un poderoso, ni de un partido ni una facción… Simón Bolívar”. Tenía 8 páginas de promedio, de 2 columnas cada una y un formato de 21 x 15 cm. Salía los jueves y el trimestre valía 10 reales y cada número suelto 1 real y dos veces cada tres semanas contenía una página ilustrada y litografiada con partituras del Dr. Osorio.



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1848   Caricatura del General Páez satirizado como “Rey de los Araguatos”


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1847    Específicamente el 2 de julio, Stapler regresó al país procedente de Bremen, Alemania (La Prensa, 5 de julio de 1847), y ya el 27 de ese mismo mes anuncia la reinstalación de su establecimiento litográfico: "se han traído máquinas e instrumentos que ahorrando tiempo perfeccionan hoy los trabajos sobre piedra, como las más exquisitas obras hechas sobre metal. Dos sujetos de este país, iniciados ya en obras litográficas son colaboradores de Stapler, quien además espera dentro de poco tiempo a un hábil grabador alemán [el Sr. Mezger], que satisfará las necesidades de este ramo en Venezuela y aclimatará en ella el muy importante y bello arte del grabado en madera, piedras y metales para dibujos, sellos, tarjetas, billetes, etc." (El Liberal, 24 de julio de 1847). Abriendo su taller litográfico en la calle El comercio, entre la carpintería del Sr Juan García y la casa de habitación del Sr. Wolf. Aduce que “la favorable acogida con qué anterior mente ha honrado a Stapler el ilustrado publico venezolano, le ha servido también de estímulo para regresar a Venezuela con la esperanza de continuar mereciendo la confianza de las personas que le quieran favorecer con sus encargos y par corresponder mejor a sus relacionados”. Sin embargo, esta segunda etapa venezolana de Stapler estará signada primero por la colaboración con Adolfo Weykopf hasta que éste se va a la Litografía Venezolana (Correo de Caracas, 4 de octubre de 1851)


el 8 de noviembre de 1848 él y sus socios avisan sobre la mudanza de su taller en Caracas a la calle Leyes Patrias, casa Nº 138 esquina de La Palma “Donde se ofrece a ejecutar toda clase de obras, como tarjetas, libranzas, programas, pagares, retratos, viñetas, con la misma exactitud y perfección con que ahora han desempeñado los cargos que se les ha confiado”   

1849   Llega la imprenta a la Victoria. (Periodismo Ciudadano, 2012)

1849   Aparece la 1ra Xilografía de tipo Política en el Periódico “El Relámpago”.


1849   Llega la 1ra Prensa de Plano Cilíndrica a Vapor a manos de Teodoro Andrey, quien imprimió el periódico “Opinión Nacional” con dibujos e ilustraciones. (Franklin Vallenilla, 1993. Pág. 16)

Por su parte Abreu (1989) destaca que “las viñetas predominaron hasta la década de los 1840. Se utilizaron con fines decorativos o como artilugios para llamar la atención sobre determinados tipos de informaciones o de avisos”.  (Abreu Sojo, Carlos , 1989. Pág. 9) Esta introducción de la ilustración empleando recursos como el dibujo fue de uso común en los medios impresos durante gran parte del siglo XIX. Dentro del dibujo hay que diferenciar la naturaleza de su contenido. Acha (1999) señala al respecto:


“El dibujo constituye una técnica manual de producir imágenes que puede ir de lo pictórico a lo gráfico. Este último aspecto tiene que ver con la línea activa y esta genera mensajes esquemáticos de lectura sumaria y rápida; esquematismo que implica enrarecimiento de información visual, poder de síntesis o economía de medios”. (Juan Acha, 1999. Pág. 29)



Por su parte, Rocca (1992) sugiere que el dibujo en Venezuela salvo pocas excepciones, no reconoce orígenes en la formación pictórica tradicional, sino en las artes gráficas y el diseño (Roldan Esteva-Grillet, 1992. Pág. 212). Sobre estos aspectos Abreu refiere que tres tipos de imágenes siguieron publicándose a lo largo del siglo XIX, ellas fueron además de las viñetas, los dibujos y las caricaturas. Estas últimas tuvieron una difusión bastante acentuada especialmente a fines del siglo”. (Carlos Abreu Sojo, 1989. Pág. 9)



1849  Debido a la fuerte enemistad entre Páez y José Tadeo Monagas, y la persecución de este contra los amigos y colaboradores de Páez, Carmelo Fernández tuvo que salir al exilio a la Nueva Granada. En 1850 pasó a ser uno de los integrantes de la Comisión Corográfica junto con Codazzi por recomendación de este último, siendo su misión ilustrar las descripciones que hiciera el historiador Manuel Ancízar. Pero abandonó su trabajo de ilustrador de la comisión en 1852 por varias discrepancias con los miembros que conformaban la misma, regresando a su natal Venezuela. Al poco tiempo de regresar, viajó a Francia a perfeccionar su arte. Permaneció allí unos años hasta regresar a Caracas para desenvolverse como director del Instituto de Bellas Artes de Caracas, papel que desempeñó hasta su muerte en 1887. Entre 1870 y 1873 realizó una serie trabajos entre los que se encuentran decorar la casa de Páez en Valencia, diseñar la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Fortín Solano de Puerto Cabello.



1850  Inicia su publicación “El Diablo Asmodeo” de Rafael Agostini en Caracas (que se autodefinía como «periódico socio-jocoso, político, moral, literario, comercial y enciclopédico sobre todas las cosas pasadas, presentes y futuras y las demás que ocurren»).



1850   La litografía de Federico Lessmann, producirá dos tipos de litografía: unas serias por encargo y otras humorísticas, posible origen de la caricatura en Venezuela. (Ildemaro Torres, 1982. Pág. 28)



1850  “El Diario de Avisos” y “Semanario de las Provincias” circula hasta 1860, fundado por Mariano de Briceño. Se publicaba en Caracas todos los días, incluyendo los feriados; los miércoles y los sábados salía un suplemento llamado «Semanario de las Provincias». Su estilo era ponderado y nada estridente, orientado hacia los temas económicos y sociales, sin intervenir, salvo alguna excepción, en la vida política cotidiana. Reseña la época monaguera y la rebasa, con artículos de información económica, social y científica. Aspiró a crear un cuerpo editorial y fue quizás el primer órgano de prensa venezolana con columnas remuneradas.



1851  Hay varias publicaciones en Caracas: “El Heraldo”, “La Unión”, “El Candelariano”, y otras más. El Consejero Lisboa, en su visita a Caracas, de 1843 hasta 1844, y, posteriormente, de 1852 a 1854, quedó impresionado especialmente por el grado de desarrollo de la prensa en Caracas, que a su juicio, pasaba en la América española por ser “una de las bien montadas y dirigidas (…) Sus periódicos han adquirido una reputación que les da una considerable influencia sobre la opinión pública de las nuevas repúblicas (…) No solamente se utiliza la prensa en impresión de hojas periódicas, algunos libros en boga han visto la luz en Caracas, como son las obras de los siguientes literatos: Baralt, Bello, Cagigal, Fortique, García de Quevedo, González, Mendoza, Toro, Vargas, Lozano, Maitin, Yánez, Ramos y García”. (Miguel María Lisboa,  (Ministro Consejero), (+1881); "Relacao de uma viagem a Venezuela, Nova Granada e Equador", Bruselas, 1866. La traducción lleva por título "Relación de un Viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador", y fue publicada por Ediciones de la Presidencia de la República de Venezuela, Edime, Caracas-Madrid, 1954; p. 101.)


1851    Friededrich (Federico) Lessmann llegó al país con su madre, procedente de Hamburgo (Alemania) el 25 de diciembre de 1844. Llegó con 18 años de edad al puerto de La Guaira de inmediato se dedica al oficio de dibujante y litógrafo en la empresa de Müller & Stapler, ubicada muy cercana al puerto que lo vio llegar. Después de ejercer durante varios años como litógrafo y dibujante en distintas empresas en las que fue socio y luego en solitario, no tardaría mucho en distinguirse como también como fotógrafo dentro del foro caraqueño. Lessmann litografiará una vista de Caracas de grandes dimensiones anunciada en el “Diario de Avisos” el 5 de marzo de 1851 a un costo de 12 reales. También una vista de La Guaira en papel blanco por 12 reales y papel chino a 2 pesos, según el “Diario de Avisos” del 24 de junio de 1851 y la fachada del templo de San Francisco (Diario de Avisos, 5 de noviembre de 1851, papel blanco, 8 reales, y papel de China, 10 reales) hoy en la colección del Museo Bolivariano, Caracas. Algunos de los dibujos preparatorios de estas litografías aún existen, como el de la Iglesia de San Francisco, sin los pintorescos peatones, y el de La Guaira (colección GAN), ambos de gran precisión y belleza. De este año son también el retrato de Mariano Montilla y el Monumento de Tenerani, grabado por Lessmann en la litografía de Stapler. 


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Federico Lessmann

1853    A partir del 1 de enero de ese año, Lessmann se asociaría con Stapler, tras haberle comprado la litografía, que en lo sucesivo asumiría la razón social de Stapler & Lessmann. En su flamante taller Lessmann brindad sus servicios profesionales, convencido de que nada falta en esta oficina para igualar sus trabajos con los de mejor gusto francés y alemán; y que por las circunstancias de estar en comunicación con las distintas litografías de más nota de Alemania estará siempre en aptitud de tener gratos a sus favorecedores.

Entre los trabajos más importantes de esta asociación está el plano para la Plaza del Mercado de Caracas de Alberto Lutowski: dos fachadas y un plano,  publicado en el Mercado público de Caracas en la imprenta de Diego Salazar, fechado el 24 de enero de 1853, "el único plano completo y conservado de la arquitectura venezolana de la mitad del siglo pasado" (Zawisza, 1988-1989, II, p. 77). Ese mismo año, en Venezuela pintoresca de Henrique van Lansberge, aparece una vista de Caracas con el crédito de la célebre litografía de Müller & Stapler, como una especie de homenaje al ya mítico taller litográfico.


Para el 21 de julio de ese año Stapler & Lessmann notifican la mudanza de su taller a la casa Nº 139, justamente la casa del lado donde funcionaban. Sin embargo, Stapler y su familia parten el 27 de mayo de 1854 en el bergantín hamburgués Carlos hacia Altwasser, Alemania (Diario de Avisos),

1853   La imprenta llega a Carúpano (Periodismo Ciudadano, 2012)

1853 El Puerto de la Guaira


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1853   
Es introducida la Segunda imprenta en Mérida por Sr. Rafael Salas, de la cual responsabiliza a su hijo Rafael Salas Roo, llevaba el nombre de “Imprenta Del Pueblo”, figurando como primera publicación periódica “La Concordia” en 1854, periódico semanal de carácter político y literario, con 4 páginas de promedio de 2 columnas cada una y un formato de 31 x 21cm, contenía publicidad, costaba 1 real suelto y 10 reales la suscripción por trimestre.

1854  Acababa de introducirla en el país el impresor Félix Rasco, la técnica de grabar mecánicamente los dibujos, por los mismos días en que Goñís daba a conocer en Caracas la novedad del Daguerrotipo. Rasco lo definía como fotografías metálicas en relieve, según la reciente invención del gran Poitevin. No era en realidad el invento sino un antecesor modestísimo del Fotograbado, como lo reinventó más tarde, en 1878, el norteamericano Frederick Ives.

Los grabados fotográficos de Poitevin sólo eran aplicables a la reproducción de dibujos de líneas simples, y el recurso lumínico de que el grabador se servía para tratarlos era la luz solar. Ives lo perfeccionó al reemplazar un medio de iluminación tan azaroso y elemental, por el aparejo de proyección basado en la lámpara eléctrica de arco, y lo hacían accesible a los dibujos sombreados y a la reproducción de fotografías, al incorporarle el sistema de las tramas.

Antes del aparato de Poitevin traído a Caracas por Félix Rasco, los dibujantes venezolanos se habían servido del hidrograbado, basado en la acción corrosiva de los ácidos sobre las partes de la superficie metálica no cubiertas por los trazos del creyón impermeable con que se ejecutaba el dibujo. En suma, no eran aquellas técnicas sino variantes de cosa tan antigua como la Litografía, o del Aguafuerte, esa reunión ingeniosa entre la química y el trabajo del buril, en que el dibujante tiene que trabajar a la vez como escultor y como científico. (Aquiles Nazoa, s.f.)

1854   “El Mosaico”, revista de Luis Delgado Correa y de la que se dice Fermín Toro, político y escritor, también fue ilustrador en otras de las publicaciones que incluían caricaturas en sus páginas que eran elaboradas en la clandestinidad. (RODRÍGUEZ, 2007)



Ilustración atribuida a Fermín Toro, en un número de El Mosaico


1854 Caricatura contra el exceso de militares, Mosaico, Autor Fermín Toro

1854 La fiesta de Belen en San Mateo, Mosaico

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1854    En Carúpano, Basilio Agreda inicia la publicación del “Eco de Paria” la imprenta que trajo desde Cumaná, Antonio Martínez. (Cfr. Landaeta Rosales, O. c., Tomo II, p. 215.)

1854    Basilio Constantín ofrece retratos, mediante la técnica del daguerrotipo sobre papel parece tratarse del “Calotipo”. Para estos momentos se anunciaba, a través de la prensa todo tipo de variedades de la técnica de Daguerre: soporte de porcelana, de marfil, pero sobre todo de hierro, habían servido ya de soporte fotográfico. Con el papel se comienza una nueva etapa.

En Venezuela, a pesar de ambigüedad de los anuncios de prensa y de las informaciones relativas al desarrollo de la técnica, el anuncio de los “daguerrotipos al papel”, por parte de Basilio Constantin, sugiere la utilización en nuestro medio del llamado “Calotipo”. El proceso del calotipo, creado por Henry Fox Talbot (1800-1877), fue particularmente importante, a pesar de que su fama, durante mucho tiempo, fue opacada por la del daguerrotipo y su creador Louis Jacques Mande Daguerre (1799-1851). Fox Talbot había comenzado sus experimentos sobre el papel en 1834 y ya para 1840 había logrado perfeccionar un procedimiento que permitía obtener copias de un original, además de disminuir notablemente el tiempo de exposición de cada fotografía, ya que en solo minutos podía captarse una clara imagen. En 1844, el inventor inglés publicó su primer libro de fotografías: The Pencil of Nature.

1854 Ilustración de Gabriel Jose Aramburu, alegoria de la ley de Abolición de la Exclavitud.


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1856  
En este mismo periódico, Lessmann anuncia su asociación con el también litógrafo H. Laue, ofreciendo inicialmente "a los señores comerciantes o fabricantes de licores del interior, hacer toda clase de tarjetas o etiquetas para botellas, sean sencillas o lujosas". El taller Lessmann-Laue acapara gran parte de la producción litográfica del país entre 1855 y 1860.



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1856   La imprenta llega a San Carlos gracias al Gobernador Dr. Guillermo Tell quien introdujo la prensa con la publicación de “La Gaceta de Cojedes” y en Asunción, el Gobierno Provincial de Margarita editaba “El Espartano”.

1856   Jorge Carlos Martín Laue hace el levantamiento del Plano topográfico de la ciudad de Mérida. Nació en 1832, Neustrelitz, Mecklenburg (Alemania), llegaría a Venezuela a la edad de 19 años en 1852.

1856  Surge en Caracas el primer periódico de carácter jurídico (probablemente también el primero de Hispanoamérica) llamado “El Foro”, redactado y dirigido por el licenciado Luis Sanojo, con quien colaboran otros escritores, entre ellos Juan Vicente González en la sección literaria. Este periódico, que representó un intento para volver a las tradiciones cívicas en pleno gobierno de José Tadeo Monagas, duró hasta 1863 y sin perder su carácter jurídico, tomó también un carácter político después de marzo de 1858.

1856  Publicación de la revista “El Oasis” en Barcelona que ya incluía caricaturas, una revista cultural de menor duración (abril-septiembre 1856), cuyo editor-propietario era el médico y educador Ramón Bolet Poleo, a quien ayudaban sus hijos Ramón y Nicanor Bolet Peraza; en sus 6 números, impresos con refinado gusto, se publicaron grabados y piezas musicales, intercalados entre las producciones en prosa y en verso de los intelectuales de la región. Sin embargo, Pérez Vila hace notar que “a partir de 1859 y durante toda la duración de la Guerra Federal, se acabaron las caricaturas”. (Carlos Colmenarez , 2006).



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Ramón Bolet Pereza
1856  Lessmann y Laue se iniciaron asimismo en el campo fotográfico anunciándose en la calle de Leyes Patrias, esquina de La Palma  así quedo registrado en el “Diario de Avisos” del 23 de abril de ese año que adquirirá justificada celebridad. La Galería para Retratar de Lessmann y Laue practicará la talbotipia (copias sobre papel), y positivos sobre vidrio y metal (ambrotipos y ferrotipos). De esa época es su invalorable fotografía de José Antonio Páez, así como innumerables "tarjetas de visita" de la sociedad caraqueña.



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1856 “La Imprenta de la Viuda de Osorio” imprime la primera gaceta oficial de la provincia, la “Gaceta de Mérida”, creada en la diputación provincial, durante la magistratura estatal del gobernador Coronel Pascual Luces el 1 de enero de 1856, cuya emisión era quincenal. Dos años más tarde en 1858, volvería a cambiar el nombre de la imprenta por pocos meses y seria conocida como “Imprenta Libertad”.


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1856   La segunda imprenta de Mérida, “La Imprenta del Pueblo” es comprada por el Sr. Juan de Dios Picón Guillet, quien había trabajado en ella como oficial, le pondría su nombre a la imprenta, salvo en 1858 cuando se llegó a llamar la “Imprenta del Gran Convenio”, el cual la enriqueció con nuevos tipos de prensa, grabados en madera y adornos que el mismo fundía en platería y con una prensa de mayor dimensión, de esta impresa salieron los primeros diarios de la ciudad como : “La Barra” 1860; “La Abeja” en sus dos épocas de 1858 y 1886 diarios de la tarde redactado por José Vicente Nucete y “La Avispa” 1877, con grabados y caricaturas hechas por Picón Grillet y Gabriel Parra Picón como dibujante de sus colaboradores se pueden mencionar: Pepe, Avispon, La Avispa, Mira Fijo, Caimán, Cinipso, Plinio, Remo, Tirso, Fígaro, Ijiji, Batiburrillo, Yo el Redactor, Zángano, uno que no es Poeta, un operario cesante, Pica Duro, More y Blanco, un Filis, Pancracio, Borrasca. De los talleres de Grillet fue de donde salieron la mayor cantidad de trabajos publicados entre: periódicos, libros de texto, libros de devoción, folletos, hojas sueltas y El Almanaque de Mérida. El mismo Picón Grillet en 1881 redacta y publica el periódico “La Semana” que salía una vez por semana los sábados por la tarde, con materia de: agricultura, comercio, ciencias, industria, artes, instrucciones, noticias y anuncios.


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1857   Un año más tarde específicamente el 17 de junio, adquieren (Lessmann y Laue) los equipos de Gaspar Lukacsy para hacer ambrotipos y fotografías de tamaño natural. Lessmann realizó impresiones como la del proyecto y el dibujo de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Antímano de Alberto Lutowski, según el dibujo de 1856, impresa en 1870 y fotografiaría a la Iglesia de San Jacinto, circa.

1857   Se hace una litografía a color Caracas tomada hacia el norte, llamada también “Vista de la Ciudad de Caracas desde El Portachuelo”. Sobre ésta es necesario recordar una noticia aparecida en el “Diario de Avisos” del 9 de diciembre, donde se anunciaba que "acaba de llegar dicha vista [de Caracas] bellamente litografiada en Europa, es de grandes dimensiones y de mucha exactitud.

1857 Yo y mi Congreso, caricatura clandestina contra José Tadeo Monagas


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1857  Prospero Rey realizaba daguerrotipos, ofreciendo "exactitud en los colores y sobre todo regularidad en las manos, que en otros daguerrotipos son monstruosas" (El Progreso, 27 de octubre de 1857). En 1858, en la esquina de Pajaritos, cobraba entre dos y siete pesos, según el tamaño, por sus retratos. Una foto para un medallón sortija la cobraba en dos pesos (El Foro, 3 de agosto de 1858). Sin embargo, ya en 1860 ofrecía retratos en ambrotipo y fotografías realizados con la técnica del colodión húmedo (El Independiente, 11 de septiembre de 1860). En 1862 ya realizaba "tarjetas de visita" con "fondos lisos y de paisajes de gusto" en la esquina de Pajaritos (El Independiente, 23 de abril de 1862). Aunque Rey dependía de la luz natural, al punto de no poder abrir en cualquier horario su salón de fotografía “Galería de Cristal”, debido al "constante invierno" (El Independiente, 11 de julio de 1862), pronto ofrecerá en sus retratos "suavidad de tintas, blancos perfectos, relieve, belleza de colorido: las sombras que siempre han sido cortadas, hoy son finas y van en degradación hasta perderse en los blancos de la imagen, formando un conjunto agradable y un brillo suave y sin exageración" (El Independiente, 22 de octubre de 1862). También en ese año contrae matrimonio con Ercilia Rodríguez. En 1863 se encontraba en la esquina de La Palma (El Federalista, 23 de agosto de 1863), donde ofrecerá al año siguiente el retrato del entonces triunfante general Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco (El Federalista, 1 de febrero de 1864). Las tarjetas de Rey costaban en 1865, seis pesos y medio y cuatro pesos el duplicado (El Federalista, 2 de noviembre de 1865). En 1866 anunciaba el método para "fotografías mágicas" y retratos camafeos, un día después que hiciera este mismo ofrecimiento el salón fotográfico de Martín Tovar y Tovar (El Federalista, 21 de junio de 1866)

Antonio Guzmán Blanco

General Juan Crisóstomo Falcón


1858  Lessmann & Laue realiza el retrato litografiado del presbítero José Cecilio Ávila, obra inserta en el libro Biografía del Dr. José Cecilio Ávila de Juan Vicente González (Caracas: Imprenta de Valentín Espinal, 1858).

1858  En Upata, Pedro Cova publicaba un periódico con el nombre de “El Guaica”. (Cfr. Landaeta Rosales, O. c., Tomo II, p. 215.)

1858  Con la renuncia de José Tadeo Monagas, se recobra la libertad de expresión y aparecen numerosas caricaturas de carácter político y satírico, como “El Pica y Juye” “Yo me llamo Pica y Juye porque las verdades las digo; a nadie mi pico excluye y soy de todos amigos”. Aparecieron varios periódicos, entre ellos el “Pica y Juye”, destacado por sus caricaturas y por definirse como un “periódico joco-serio, pulloso y chismográfico”. Y la reaparición por tercera vez de “El Venezolano”.


Caricatura contra Antonio Leocadio Guzmán publicada en “Pica y Juye”

1858   Se publica en Escuque, Provincia de Trujillo, el primer periódico, de una sola página, con el nombre de “Manivela” y desde el cual se ataca al monaguismo y se defiende al régimen político vigente. Lo dirigen los señores José M. Pérez y Luís Antonio Casablanca, propietarios de una pequeña imprenta. (Cfr. Arturo Cardozo (1963); "Sobre el Cauce de un Pueblo" (Un Siglo de Historia Trujillana: 1830-1930), Biblioteca de Autores y temas Trujillanos, Imprenta Nacional, Caracas, 1963; Año  de 1858, p. 116)

1858  Manuel María Zarzamendi instala una imprenta a vapor en Caracas. Durante la Guerra Federal (1859-1863), los centralistas, que dominan hasta el fin en Caracas, y que en general, retienen las principales ciudades del país, cuentan con abundantes órganos periodísticos, en tanto que los federalistas carecen casi de ellos; una notable excepción es “El Eco del Ejército”, que dirige u orienta en el campo federalista, a la par que hace la guerra, el general Antonio Guzmán Blanco. Entre los centralistas, surgen discordias políticas, las cuales tienen como voceros principales “El Heraldo” de Juan Vicente González, civilista y “El Independiente” de Pedro José Rojas; ambos combaten por igual a los partidarios del sistema federal. Cuando éstos triunfan en 1863, desaparece “El Independiente” (El Heraldo ya había cesado antes) y surgen otros periódicos que responden a la nueva situación, tales como: “El Porvenir” y “El Federalista”, ambos publicados en la capital.

































Bienvenidos todo aquel: Historiador, Cronista, Artista, Diseñador Gráfico o sencillamente Curioso de todo el mundo, que se quiera estudiar o simplemente admirar lo maravilloso de este fascinante mundo como es y a sido la Industria de las Artes Gráficas en Venezuela.

Esta investigación fue parte de mi trabajo especial de grado presentado el 4 de abril de 2018, la cual se titulaba: "El Cómic como Herramienta Didáctica Complementaria", para conseguir la licenciatura de Diseñador Gráfico en la Universidad de Los Andes, la cual me tomo 9 mese llevar a cabo todo este arqueo y confirmación de la información. Esta gran cantidad de información fue recolectada y recopilada de muchísimas fuentes, para forma esta enorme cronología de manera indita y nunca antes vista en el internet, pero como el tiempo de investigación de una tesis es limitado no tuve más remedio que dejar hasta ahí, pero ahora con más tiempo me gustaría seguir ampliando.

A su vez le extiendo la invitación para que con su colaboración sigamos ampliando esta cronología que les vengo a presentar hoy de una manera desinteresada, con cualquier tipo de información con su respectiva fuente o muy especialmente con muchas de las imágenes que no puede llegar a encontrar y de las cuales me niego a creer que se perdieron para siempre, prefiero pensar que alguien las tiene tan bien guardadas que se le olvido donde las dejo y que sean ellas mismas las que pueden explicar y contar mejor que cualquier descripción o relato, cómo quedo congelado para la posteridad ese precioso momento de nuestra historia gráfica.

De la conformación de esta cronología humildemente me siento muy orgulloso, no por ser yo quien la realizo, a final de cuenta yo soy el menos importante en esta ecuación, sino por el contrario me siento muy orgullo de poder mostrar este maravilloso legado cultural que cuenta 210 años de la historia de mi país, pero con otra perspectiva y sobre todo me siento con la obligación de hacerle un tributo a todos estos grandes hombres y mostrarle al mundo sus obras, que hicieron lo mejor que pudieron, con los recursos tecnológicos que tenían a la mano, para poder dejar muy en alto el nombre de este país, además que esta publicación la hago con el propósito de dejar una huella imborrable para que en la posteridad las futura generaciones las puedan apreciar y sentirse tan orgullosos como yo de formar parte de esta gran nación llamada Venezuela.










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Este post se va a está actualizando a medida en que la vaya encontrando o recibiendo nueva información. 





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- Actualizado el 22 de enero de 2019

















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