Después de
que terminamos de ver la clase de Sound Art que les comente en la publicación sobre "Comienzo del Soud Art y de cómo este llego a Venezuela" el Profesor Yucef
nos encomendó la tarea de fabricar un instrumento que produjera música por sí
mismo, yo después de clase salí muy entusiasmado y ya se me venían ocurriendo
unas cuantas ideas para la realización de la tarea en el camino de vuelta a
casa, aunque después de ver los materiales con que contaba, el tiempo que tenía
para la realización y quitarle lo fantasioso e imaginativo al asunto, tome la
mejor decisión de hacer algo sencillo y que de verdad funcionara, así que tome
unos cuantos bastidores que tenía por ahí, unos tubitos de una campana de
viento maltrecha, un motorcito de secador de cabello y un regulador de voltaje…..
Lo que resulto de eso a pesar de su tosco aspecto era que de verdad funcionaba.
Después de
la pequeña demostración, el profesor le gusto el pequeño instrumento, entonces
me encomendó que para la próxima clase llevara el instrumento, pero mejorado,
para corregir todas las imperfecciones que tenía, la clase la continuamos con
una pequeña improvisación que nos sirviera como acercamiento vivencial al Sond
Art en el que todos participamos. Aquí esta parte de ese ejercicio.
Para la próxima
clase si me prepare mejor, con un esfuerzo mayor y con ayuda de un herrero, logre
construir una versión del instrumento más grande y eficiente, aunque la
sorpresa me la lleve yo cuando presente el instrumento en clase.
Con la presentación
de este extraño instrumento generador de sonido, todos estuvimos muy
entusiasmado, el profesor le gustó mucho, tanto así que nos propuso ponerlo en
el pasillo a las afuera del salón y ver cuál era la reacción de los demás estudiantes
de la facultad y propuso que una de nuestras compañeras hiciera un performas
improvisado, alrededor de dicho instrumento, la reacción de la facultad fue
algo que nadie podía haber predicho cuando empezamos la clase ese día.
Al finalizar
la experiencia regresamos al salón y discutimos las cosas que deberíamos
compartir y la cual es esencial en una facultad de arte, que es el mismo “Arte”
y dejar de ser tan apáticos y egoístas con nosotros mismos, que nos coartamos
nuestro deber y derecho como estudiantes de la Facultad de Arte de la
Universidad de los Andes a ejercer energéticamente nuestro arte, a ser expuesto
y criticado, de manera fructífera y constructiva,
para fortalecer y ampliar nuestras propuestas y tendencias artísticas, para
salir lo más preparado posible y entrar con un buen pie al mundo del arte y la
cultura. Quedamos de
acuerdo con que la próxima clase daríamos un golpe de arte, para que la
facultad despierte y se abra de otra manera al “Arte”.
En la
clase siguiente llegamos y nos dispusimos a preparar todo para la presentación,
nos fuimos para la el baño del pasillo conectamos algunos equipo de para hacer música
cortesía de Dj Alex, mientras que el profesor afuera sentó en el piso por
parejas, uno frente del otro y empezaron hacer vocalizaciones y ruido con sus
palmas con el piso o con las paredes y con cualquier otro objeto que tuvieran a
la mano, poco a poco empezó a fluir una energía que emanaba todo este colectivo
en un proceso que comenzó crecer y evolucionar llevando todo esta experiencia a
otro nivel al “Arte Accionar", la música sonaba, las vocalizaciones
aumentaron, los gestos se incrementaron y de repente en pleno clímax de la
experiencia sale un profesor con el que la vez pasada llego a quejarse al
nuestro salón, porque le molestaba el Sound Art y vuelve interrumpir mejor
véanlo y me cuentan.
Al terminar
esta nueva experiencia quedamos muy complacido al ver que alcanzamos con éxito el
objetivo que nos motivó e impulso a ser esta toma de Arte, que fue la de despertar
a la facultad, tanto así que muchos de los estudiantes que participaron en este
happening improvisado no eran estudiantes de nuestra clase, pero quisieron
participar de manera espontánea, solo por ser parte de esta obra que estábamos construyendo
entre todos y al ser algo completamente inédito
dentro de la facultad de Arte, aunque suene raro estudiando yo ahí.
NOTA:
La nota
del día de esta clase es a invitar a los estudiante de las facultad de Arte de
la Universidad de los Andes a concientizarnos que somos parte del arte, tenemos
arte y queremos ser reconocidos en el arte, no se guarden lo pueden llegar a
ser hasta después de graduarse, compártanlo y fortalézcanlo desde la crítica y deseen
la oportunidad de ser mucho mejores de lo que ya son, hagan sus propias exposiciones,
debatan de arte y enseñen a los espectadores a que aprecien su trabajo de la
manera correcta, con argumento e ideas, para que engrandezca a la facultad y úsenla
como vitrina que proyecten su arte y no la deterioren, ya que nos estaríamos destruyendo
nosotros mismos, solo así llegaremos a formarnos como promotores e
incentivadores de cultura que mucha falta le hacen al nuestra golpeada Venezuela.
Para el cierre muchas gracias de mi parte por visitar mi blog y los invito a que dejen sus sugerencias y correcciones en la caja de comentarios.
Hasta otra oportunidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario