sábado, 11 de julio de 2015

El NETART Y SU APARICION EN VENEZUELA




Vuk Cosic Codigo Asciies un codigo de programación donde están representados numéricamente los caracteres de los cuales sirve para programar los colores de las imágenes, y de cómo una imagen se puede estar transformar en esta secuencia numérica, creándola con tonos de claro oscuro según sea el carácter que corresponda al tono de gris, entre los pioneros de esta técnica se encuentra Vuk Cosic, que fue el primero que adapto este programa de una manera artística antes de haber creado los programas que ahora lo hacen de manera automática. Fue aqui en donde nacio el Net Art.



También hablamos sobre unos pioneros que en la década de los 60 crearon un grupo con el único propósito de crear una relación estrecha entre arte y tecnología y de los beneficios que esta traería a la sociedad, llamada E. A. T. (Expreriment in Art and Tecnology) por sus siglas en ingles, fundado por un grupo de científicos y artistas entre los que se encontraba: Robert Rauschenberg, Billy Klüver, Robert Whitman y Fred Waldhauer con colaboraciones del Bell Labs quienes fueron los que crearon el laser, el transistor, la fibra óptica entre muchas otros grandes descubrimientos que le hicieron dar saltos gigantescos a la humanidad y hasta Venezuela puso su granito de arena con participación de la talentosísima Marisol a finales de los 60, Rolando Peña en los 90 cuyas participaciones quedaron registradas en los libros del E. A. T. en los cuales se encontraban científicos de todas las disciplinas en conjunto con muchos artista, poetas y escritores, también conocimos de la existencia de una red que existió mucho antes de que internet la cual ofrecía una servicios tales como de correo electrónico, chad, pero muy limitado este red se conoce con el nombre de Bulletin Board System conocido por sus siglas ingles (BBS). aqui les dejos un pequeño recueno de E. A. T. del 1960 a 2001.




Antonio Mendoza, Para desplazarse por los territorios creativos, cargando la experiencia epiléptica y ahuyentando los fantasmas del no lugar, ha sido una constante en la obra del artista multidisciplinario Antonio Mendoza nacido en La Habana, Cuba. Mendoza ha transitado por los cambios históricos del presente consiente de las necesidades creativas del artista actual. Su proceso creativo recorre la pintura, el video, el collage, el live stream y las artes mediáticas para extender sus preocupaciones hacia latitudes inesperadas. Lo podemos encontrar realizando VJing para un grupo musical o para uno de amantes del arte, como también instruyendo a sus amigos en las complejas maquinaciones del software y la programación.

“Empecé haciendo una página de collages a los tres meses de comprarme una computadora. Después decidí hacer una página con una lista de asesinos en serie que encontraba interesantes lo cual creció y creció hasta convertirse en mayhem.net. El proyecto de los asesinos recibió atención mundial y creció de una manera vertiginosa, por un tiempo estuve recibiendo 40,000 a 50,000 visitas por día y asumí como una responsabilidad personal mantener la información sobre la criminalidad mundial totalmente al día, que fue brutalmente agotante, de ahí conseguí un contrato para escribir un par de libros sobre asesinos, al terminar los libros, perdí el interés en los asesinos y por los últimos tres años he tenido las páginas de asesinos bastantes abandonadas.”

Con su trabajo Mayhem; en donde aborda temas con la técnica de la saturación visual con imágenes de noticiero, satélites, mapas, y muchas más que se van descargando en una secuencia en la que el espectador no logra entender de primera mano lo que está viendo y a tratar de eliminarlo pensando que es un virus y se va construyendo todo esta propuesta visual de una manera aleatoria ya que depende de cómo el espectador reaccione a la propuesta.

“Para mí, Internet es una red electrónica donde he podido guardar como de un 10 al 20 por ciento de mi cerebro. Cuando me muera espero que pedacitos de mis obras permanezcan existiendo en el ciberespacio como testamento de mi vida.”

El sonido es otra cuestión interesante a tener en cuenta para el análisis de esta obra, sonidos reiterativos y estridentes nos saturan, frases que se repiten, jadeos, tiros, envuelven este audiovisual interactivo del que podemos disfrutar en cualquier rincón con una conexión a internet. A continuación parte de su galeria.


Nathalie BookchinheObra de Natalie Bookchin explora algunas de las consecuencias de largo alcance de las tecnologías digitales en una serie de ámbitos, entre ellos la estética, el trabajo, el ocio y la política. Se ocupa de las ramificaciones de la conectividad de masas y los flujos globales de las imágenes en las verdades que nos decimos a nosotros mismos y al mundo. Últimos vídeos y videoinstalaciones explorar la relación entre la llamada cultura participativa y la esfera pública, la investigación de cómo se transforman los conceptos de espacio público y de la identidad en la era de la conectividad ubicua y pantallas pequeñas. Su obra se expone ampliamente incluido en el MoMA, LACMA, PS1, Mass MOCA, el Centro de Arte Walker, el Centro Pompidou, el MOCA de Los Ángeles, el Whitney Museum, la Tate, y Creative Time. Ha recibido numerosas becas y premios, incluyendo el de Capital Creativo, Consejo de las Artes de California, la Fundación Guggenheim, la Fundación Durfee, la Fundación Rockefeller, California Community Foundation, la Fundación Daniel Langlois, un COLA Artista Fellowship, el Centro de Innovación Cultural y más recientemente, la Fundación MacArthur. Bookchin vive en Brooklyn y es profesor en la Escuela de Mason Gross de las Artes en la Universidad de Rutgers.

"BioTaylorism" - collaboration with Jin Lee
PowerPoint Presentation (2000)


"AgoraXchange" 2004
Riot, Mark Napier, los disturbios Square Tompkins y el patrocinado por el estado de aplicación de la gentrificación en Nueva York East Village en los años 90 Riot, un navegador alternativo que cruza las fronteras virtuales en la web inspirados. Riot rompe las reglas basadas en software de dominios de Internet y se mezcla páginas web juntos como usuarios navegar de un sitio a. Playboy.com mezcla con whitehouse.gov, CNN.com con NPR.org. Los visitantes que navegan con Riot ver sus propias páginas fusionaron con las páginas de otros usuarios. Riot fue el primer y único navegador multi-usuario. Riot reveló los territorios blandos de la web, forzadas por las reglas del software de navegador y los servidores de nombres de dominio.

En este trabajo hay una estrecha vinculación entre el arte y la tecnología ya que el artista muestra mediante esta página en la cual el usuario va copiando la información de su interés y está utilizando las imágenes de dicha información que encuentra en la red va haciendo una recopilación inteligente con estas imágenes para producir un cuadro digital con las mismas.


"Shredder" 1998



"Riot" 1999


Joan Heemskerk (Holanda) y Dirk Paesmans (Belgica) "JODI", este par de artistas elaboraron una propuesta visual en la cual esta página se va a cargando con los códigos de programación de la misma y al navegar por esta dichos códigos de van superponiendo con diferentes colores creando una trama, en la cual crea una experiencia visual unica a cada segundo.




































Mouchette, estos trabajos le pertenecen a una artista que se pasea por la sombra del misterio ya que en realidad no hay certeza de que de verdad sea hombre o mujer ya que en realidad muy pocas personas en este mundo la conocen y7a que la referencia que tenemos de ella es de una película Robert Bresson(1967) en la cual Mouchette es la protagonista de la película y es una niña de 13 años que vive en Holanda , lo cual no le quita trascendencia ni relevancia a su trabajo, ya que presenta una propuesta que se caracteriza por ser muy directa, cruda y muy audaz




Rostlaub Collective "99 habitaciones" (2005) El colectivo que creó este pequeño sueño postindustriales se llama Rostlaub y está compuesta por Kim Köster (artista), Richard Schumann (dirección artística), Johannes Bünemann (diseño de sonido) y Stephan Schulz (Flash / Programación), es un proyecto basado en la web interesante que mezcla ambiente real y ambiente virtual. Se dio cuenta de pintura cifras preocupantes en una antigua fábrica abandonada, luego animarlos para que interactúan a través de 99 habitaciones.

Hay varias razones por las que decidí cumplir Rostlaub. En primer lugar de todas las 99 habitaciones es el primer ejemplo de re-elaboración de la estética post-industrial, hoy en día masticado y digerido después de 15 años de los espacios metropolitanos y no, re-adaptados en todas las salas. Entonces creo que la cinestesia de su proyecto está estructurado y articulado con una atención común. Con el tiempo, sus obras es realmente increíble. Y por una vez, se puede ver el espectáculo desde su propia casa. 




Rafael Lozano-Hemmer "Alzado Vectorial" (1999)es un proyecto de arte interactivo diseñado originalmente para celebrar la llegada del año 2000 en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México. La página web www.alzado.net activar cualquier usuario de Internet para diseñar esculturas de luz sobre el centro histórico de la ciudad, con dieciocho reflectores situados alrededor de la plaza. Estos reflectores, cuyos poderosos rayos podrían verse dentro de un radio de 15 kilometros, fueron controlados por un programa de simulación en 3D en línea y visualizado por las cámaras digitales. Una página web personalizada fue producida por cada participante con imágenes de su diseño y la información tal como su nombre, dedicación, lugar de acceso y comentarios. Estas páginas web fueron completamente sin censura, lo que permite a los participantes que dejan una gran variedad de mensajes, incluyendo poemas de amor, marcadores de fútbol, ​​Zapatistaslogans y veintisiete propuestas de matrimonio. En México, el proyecto atrajo a 800 mil participantes de 89 países a lo largo de su duración de dos semanas.



Rafael Lozano-Hemmer "33 Preguntas por minuto" (2000)consiste en un programa de ordenador que utiliza reglas gramaticales para combinar palabras de un diccionario y generar 55 mil millones de preguntas, fortuitos únicas. Las preguntas automatizadas se presentan a un ritmo de 33 por minuto --el umbral del legibility-- en 21 pantallas LCD pequeñas incrustadas en las columnas de soporte de la sala de exposiciones o montados en la pared. El sistema tendrá más de 3.000 años para hacer todas las preguntas posibles. Por medio de un teclado, los miembros del público pueden introducir cualquier pregunta o comentario en el flujo de preguntas automáticas. Su participación aparece en las pantallas de forma inmediata y se ha registrado por el programa. Si el PC tiene una conexión a Internet, los textos al mismo tiempo se pueden reflejar a una URL que se puede acceder en línea.

Algunas observaciones sobre esta instalación: Esta pieza se basa libremente en la larga tradición de la poesía automática. Está lleno de anti-contenido. Se trata de subrayar su incapacidad para responder, ante un paisaje electrónica formada por las demandas de atención. La pieza ofrece inútil y poco frustrante ironía máquina. Algoritmos gramaticales incansables realizan un intento romántico e inútil plantear preguntas que nunca han sido formuladas.

El efecto de la instalación es de desestabilización debido a su velocidad. El ritmo de las preguntas excluye cualquier respuesta racional. 33 preguntas que un minuto es el umbral de la legibilidad: no hay tiempo para la reflexión.




Rafael Lozano-Hemmer "Amodal Suspension" (2003) es una instalación interactiva a gran escala donde la gente puede enviar mensajes cortos de texto entre sí usando un teléfono celular o un navegador web. Sin embargo, en lugar de ser enviado directamente, los mensajes se codifican como secuencias únicas de destellos con veinte focos controlados robóticamente-no, a diferencia de los modelos que componen el código Morse. Mensajes "rebotan" alrededor del foco de búsqueda de búsqueda, convirtiendo el cielo en un tablero gigante. Un mensaje puede ser "atrapado" con un teléfono celular o una interfaz de Internet 3D, momento en el que se elimina desde el cielo, que se muestra en el teléfono celular o la interfaz en línea y proyectado en la fachada del museo.







Este trabajo fue inspirado por la tradición de Tanabata en Japón por lo que los mensajes cortos se cuelgan ritualmente en bambú. Uno de los objetivos de la pieza era hacer un espectáculo público utilizando el medio privado de mensajería de texto, lo que frena la comunicación y la introducción de la posibilidad de intercepción.






La pieza estuvo activo entre el 1 y el 24 de noviembre 2003




Rafael Lozano-Hemmer "Sitestepper" (2004), es un programa de Internet que muestra una vista 3D de un "neutral" sala de estar aparentemente. Este espacio puede transformarse de forma automática mediante el escaneo de una página web para extraer sus imágenes, textos, colores y sonidos. El sistema analiza el contenido de la página web presentada y los utiliza para amueblar y decorar la habitación, la "marca" el espacio con una capa de medios en vivo. Este proyecto fue encargado por galería digital de LA MOCA.



"Sitestepper" 2004


Rafael Lozano-Hemmer "Solar Equation" (2010)es una instalación de arte público a gran escala, que consiste en una fiel simulación del Sol, a 100 millones de veces más pequeño que el sol real. Fue exhibida en el Festival de Invierno en Melbourne, la pieza cuenta con mayor globo esférico del mundo, fabricados a medida para el proyecto, está atado sobre Federation Square y está animado utilizando cinco proyectores. 





La animación solar en el globo es generada por ecuaciones matemáticas en tiempo real, que simulan las turbulencias, las llamaradas y las manchas solares que se pueden ver en la superficie del Sol Esto produce una pantalla en constante cambio que nunca se repite, brindándole a los televidentes una visión de los fenómenos majestuosos que son observables en la superficie solar y que sólo relativamente recientes avances en la astronomía han descubierto. El proyecto utiliza la última SOHO y SDO imágenes observatorio solar disponible de la NASA, superpuesta con animaciones en vivo derivado de Navier-Stokes, la difusión de reacción, Perlin, sistemas de partículas y las ecuaciones de la llama del fractal.




El uso de un iPhone, iPod o iPad, la gente puede interactuar con las animaciones en tiempo real y seleccionar diferentes visualizaciones dinámicas de fluidos. Puede descargar la aplicación gratuita desde aquí.




Si bien las cuestiones medioambientales pertinentes del calentamiento global, la sequía, o la radiación UV pueden surgir de la contemplación de esta pieza, “Solar ecuación” tiene la intención de evocar asimismo ambientes románticos de lo efímero, el misterio y la paradoja, como los de Blake o Goethe. Cada cultura tiene un conjunto único de mitologías solares y este proyecto pretende ser una plataforma para que tanto la expresión del simbolismo tradicional y la aparición de nuevas historias. Al igual que la instalación depende de proyectores más brillantes del mundo para existir, conceptualmente la pieza está abierto al público para hacer su propia proyección simbólica e interpretación. Algunos pueden experimentar el trabajo como un espectáculo tradicional hijo-et-lumiere, otros como una visualización didáctica de las fuerzas naturales, mientras que otros como una llamada a la acción para aprovechar la sostenibilidad de la energía solar. Coincidentemente, el sol de genera su propia energía por fusión nuclear de núcleos de hidrógeno en helio, el gas inerte que se utiliza para volar la maqueta.







Rafael Lozano-Hemmer "Open Air" (2012) En este proyecto, veinticuatro reflectores potentes que crean formaciones de luz dinámicas únicas en el cielo, que reaccionan a los mensajes de voz enviados por los participantes, usando una aplicación móvil gratuito de este sitio web. El público fue invitado a grabar y enviar mensajes de hasta 30 segundos de duración (shout-outs), poemas, canciones, diatribas, dedicatorias, propuestas, con los mensajes reproducidos en Filadelfia, las luces reaccionaron a la frecuencia y la amplitud de las grabaciones de voz, que se podía oír a través de la aplicación móvil, la web y los altavoces públicos situados en el Centro de Información de Proyectos de Eakins Oval (24a Street y el Parkway).




Se dio prioridad a los mensajes de aplicaciones móviles enviados en vivo desde el “Parkway” durante el espectáculo, pero los mensajes también se podría enviar a través de este sitio web en cualquier momento. Los mensajes enviados a través de la web fueron archivados y reproducidos por las luces, si otros visitantes de la web los calificaban altamente. Una página web personalizada se crea automáticamente para todos los participantes, con sus mensajes, comentarios, valoraciones y las imágenes de los diseños de luz que su voz creó.




Dependiendo de las condiciones atmosféricas, al aire libre se podía verse hasta 10 millas de distancia de la ruta verde cada noche del 8 al 11 pm. El Centro de Información de Proyectos de Eakins Oval estaba equipado para  descargar la aplicación, con estaciones de préstamo móviles libres y zonas de descanso para ver las luces y escuchando los mensajes. Había también un puesto avanzado de Información situada en las ciudades de hermana Park (calle 18 y Logan Square).




El archivo de voz “Open Air” también con funciones seleccionadas " Voices of Philly", grabado mensajes de individuos distintos del pasado y del presente que han inspirado e influenciado el sabor de Filadelfia. Los mensajes " Voices of  Philly " son accesibles en esta web y se usaron en varios momentos a lo largo del proyecto. El contenido para " Voices of Philly" fue recogido por los socios del proyecto WHYY productor ejecutivo Elisabeth Pérez-Luna e incluye a David Lynch, Sonia Sánchez, Sun Ra, Louis Kahn, de M. Night Shyamalan, Tina Fey, Questlove, Marcel Duchamp, Buckminster Fuller, Jimmy Heath, Santigold, Maurice Sendak, Patti LaBelle y muchos más.




Inspirado por la rica tradición de la ciudad de la democracia y el respeto a la libertad de expresión, al aire libre era a la vez un sistema de correo de voz visible, una línea diatriba, un escenario público y un archivo de grabaciones del pasado de Filadelfia y el presente. Esta obra fue la fecha más grande y más brillante en comparación con de las otras instalaciones de Lozano-Hemmer. A pesar de su tamaño monumental y su amplia visibilidad, el proyecto no fue pensado como un espectáculo catártico pre-programado como un castillo de fuegos artificiales o un espectáculo de luz Por el contrario, la pieza fue diseñada para atraer la participación de personas con un sentido de conexión global, de complicidad y comunidad.






Rafael Lozano-Hemmer "Zero Noon" (2013)es un reloj digital que muestra la hora actual de acuerdo a las “métricas excéntricos”: utiliza cientos de diferentes sistemas de referencia. Por ejemplo, el reloj puede decir el tiempo basado en el promedio de las transacciones financieras diarias en Brasil, o la cantidad media diaria de galletas vendidas por “Girl Scouts”, o el número de especies animales que se extinguen por día, o el número promedio diario de respiraciones que un ser humano típico toma, y ​​así sucesivamente. Básicamente, Zero Noon es un reloj que está a cargo de las estadísticas de Internet, refrescado constantemente.






Las estadísticas del reloj están sincronizados de manera que, precisamente al mediodía todos cero y empezar de nuevo. Al mediodía automáticamente una nueva métrica se muestra en un color diferente elegido entre una paleta determinada. El público también puede cambiar las estadísticas manualmente desplazándose por la lista con pequeños pulsadores debajo de la pantalla incorporada. Esto garantiza que el contenido de los relojes es siempre fresco y estimulante. Las estadísticas provienen de los datos del gobierno, la revista de “Harper”, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales, estudios académicos y otras fuentes confiables. Algunos de los flujos de datos serán útiles, otros aleccionador, algunos de ellos muy divertido. Las métricas reales son elegidas por el estudio del artista, pero el colector también es capaz de añadir las estadísticas al sistema.




Carlos Zanni "ALTARBOY CYRILLE" (2003)Monaguillo Cyrille es el primero de los dos servidores-esculturas portátiles  contienen una obra de Net Art, basado en que se puede vender. La escultura contiene un ordenador portátil que funciona como servidor web. Esto significa que "físicamente" el código de la obra reside en la escultura y puede ser propiedad de un coleccionista o una institución como cualquier otra obra de arte más clásico. De hecho, es hasta el colector de decidir cuándo conectarlo a la red dejando la sede público e interactuar con él en una página web adecuada (página web se hace visible cuando la escultura está conectado a Internet). Si el servidor está apagado, el trabajo puede ser visto usando en privado los datos almacenados en su base de datos (datos recogidos durante los días de su actividad en línea).




La obra se ejecuta en este monaguillo se llama "Cyrille" y es el retrato de Cyrille Polla. El código consulta constantemente Google a través de 10 palabras clave Cyrille ha optado por describir brevemente su personalidad. Las imágenes de vueltas se redimensionan a 1 x 1 píxeles cada una y se colocan en sus pupilas en un arsenal de casi 144 pixel-imágenes por alumno. Una serie de pequeñas ventanas pop-up alrededor de su cara bucle presentaciones de diapositivas que contienen todas las imágenes devueltas para una palabra clave específica. La pantalla está equipada con una pantalla táctil de modo que uno puede tocar sus ojos y lanzar los pop ups con las siempre nuevas imágenes de google.




Monaguillo Cyrille estrenó durante Artissima feria de arte en 2003, en la Galerie Analix siempre expuesto y ahora es parte de su galería privada.




Carlos Zanni "EpicTales" (2003), nos ofrece un prisma a través del cual podemos ver nuestra propia sociedad y sus "tendencias militaristas. El uso de un motor en línea basado php, EpicTales traduce y sustituye palabras en inglés con palabras del inglés antiguo extraídos del manuscrito Beowulf. Cuando un usuario escribe una url (www.cnn.com por ejemplo) la página se muestra en una combinación desconcertante de Inglés moderno y el anglosajón de una antigua cultura guerrera.




El trabajo reconoce el carácter efímero y fantasmal de la página web y lo emplea para exponer las viejas corrientes mankilling que se ejecutan bajo el brillo del lenguaje contemporáneo. Esto es más notable cuando el motor de Zanni se utiliza para explorar los sitios de noticias y reportajes de los eventos actuales. El brillo cosmética de spin doctors políticos y periodistas que cumplen es despojado atrás, dejando al descubierto la cruda violencia de la guerra que se empaqueta con tanto cuidado para los consumidores.

Al mismo tiempo este proceso nos hace conscientes de la brecha entre la terrible banalidad de la guerra actual y la forma en que disfrazan el acto en retrospectiva. Beowulf plantea el acto de un guerrero a la condición de 'épica', la concesión de autoridad y dignidad a una cultura que vive por la espada - un vehículo de propaganda de la alta cultura de una ideología despiadada.




Elección de Zanni del vocabulario poético tiene otras consecuencias. El poeta Beowulf menudo confiere una calidad de sueño en su narrativa, lo que hace que sea una experiencia alucinatoria interna para su audiencia. Haciendo extraño mundo que nos rodea, ganamos una nueva perspectiva sobre nuestra lengua y cultura.


Recientemente, el poeta irlandés Seamus Heaney prologó su traducción de Beowulf señalando que hay una calidad undeluded sobre el sentido del poeta Beowulf del mundo que da a sus líneas inmensa credibilidad emocional y le permite hacer observaciones generales acerca de la vida que están demasiado conectados a tierra en la experiencia y la reticencia a ser llamados "moralizante"


Carlos Zanni "4 UNTITLED PORTRAITS" (2004), este es un retrato de los 4 comisarios que me invitaron a hacer esta comisión. Este trabajo es muy similar al retrato Altar Boy / Cyrille. Los alumnos son generados por imágenes encontradas en consulta de Google con palabras clave procedentes tanto de las entradas de usuario www y de las palabras pre-programadas.




En el menú principal, seleccione una cara y escriba una palabra. A continuación, pulse START. Una nueva ventana aparecerá más grande en el centro de la pantalla rodeado de pop ups. Las principales ventanas espectáculos que se enfrentan con los alumnos seleccionados formados por imágenes tomadas en vivo desde Google.




Imágenes vienen tanto de la entrada escrito por usted (pupila derecha), ambos de 10 consultas pre-programadas sugeridas por la persona que ha seleccionado y describir su identidad (pupila izquierda). Presentaciones de diapositivas a aparecer en la pantalla una selección de las imágenes encontradas.




El retrato vuelve a cargar cada dos minutos cada vez en busca de nuevas imágenes en Google. Al final, el retrato que siempre cambian de acuerdo con nuestros propios comportamientos sociales (fuera de la interacción del teclado).




Carlos Zanni “Average Shoveler” (2004), es un proyecto encargado por Rhizome.org en 2004. Rizoma es una comunidad web ahora afiliado con el New Museum de Nueva York con la que colabora con un programa de exposiciones y talleres se centró principalmente en los nuevos medios. Con este proyecto, y más aún con los siguientes la parte narrativa en mis proyectos se ha ampliado considerablemente.






Inspirado por los gráficos de Leisure-Suit-Larry (el primer juego de aventura hecho para un público adulto en 1987), CUCHARA PROMEDIO es un juego en línea desafiando los límites entre la fotografía, la pintura, el juego y la película corta. Está nevando, y usted tiene que mantener su forma limpia. Cada copo de nieve contiene una imagen tomada en vivo de los canales de noticias, política, el deporte y la moda Web: hay que palear bombeo noticias de tu cabeza el ahorro de su vida desde una sobrecarga de noticias. “Average Shoveler” no tiene puntos o niveles o metas. Es un sistema de administración de "noticias de última hora" disfrazado como un videojuego. Es nuestra cuchara intelectual diaria de bombas de fósforo blanco para el lavado de cerebro total. Evidentemente, es un entorno de ficción pero la retroalimentación que recibe, mientras que el juego es completamente real, se trata de su vida real. Esta dicotomía interna es la base de la estética del proyecto donde se puede ver el contraste entre la atmósfera pixelada divertida de los escenarios y la cruda realismo de las imágenes "explosión" por encima de su cabeza. Apesta, es una pista espesa y pegajosa de la sangre.





Carlos Zanni "Time In" (2005)"Time In" es la primera colaboración entre el artista Carlo Zanni y artista Yucef Merhi. Carlo Zanni y Yucef Merhi hackeado en la base de datos de la revista Time Out New York Consultas en línea (la que almacena todas las consultas formuladas por los visitantes de su sitio web) y crearon una ciudad dinámica ideal para visualizar la información en constante cambio. Consultas en directo cambian la escala de los rascacielos cada minuto, mientras que CNN imágenes de la cubierta de noticias toman la forma de helicópteros y zepelines y una estación de meteorología (aeropuerto de La Guardia) proporciona información para generar cielos realistas. Este paisaje contemporáneo en red funciona como un diagrama visual y la metáfora social de una escultura pública, como cualquier centro urbano es. Para formar parte de esta obra, la gente podía acceder




El Cielo: El cielo realista cambia cada 15 minutos, de acuerdo con el clima recogido de una estación meteo en las previsiones La Guardia grabación aeropuerto de Nueva York. Cada vez será diferente, generada a partir de un modelo de variables que representa una condición específica del tiempo (soleado, nublado la mayor parte, soleado y así sucesivamente). También sigue el ciclo día-noche.




Choppers / zepelines: Mientras que la forma del cielo cambia cada 15 minutos, el contenido de los helicópteros y zepelines (que aparecen al azar casi cada 4 minutos) cambia tantas veces como CNN.com actualiza su página web (con noticias de última hora y así sucesivamente, por lo que mundo y las noticias locales y nuestra




Miltos Manetas "Jackson Pollock"  (2003)



















Jim Andrews "Nio" 















Josh On 









Benjamin Fry "Tendril" es un navegador web que construye esculturas tipográficas del contenido de texto de las páginas web. la primera página de un sitio se presenta como una columna de texto. enlaces en el texto son de color, y cuando se hace clic, el texto de la página vinculada crece desde la ubicación del enlace.









Olia Lialina









ANTECEDENTES DEL NET ART EN VENEZUELA 

En el año 2000 el artista de nuevos medios Yucef Merhi hackea la página oficial de Museo de Arte Contemporáneo, con motivo de realizarse el "V Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Digitales" como una medida de protesta, a que el evento en sí que se oponía a recibir muestras de arte digital, por no ser reconocido como arte contemporáneo, además proponía volver al arte tradicional como tal, haciéndonos retroceder años de evolución en el arte. Al hacer esto Yucef Merhi interviene dicha página y propone que el evento se lleve a cabo como se había planificado desde un principio, evento que se realizó de manera virtual por medio de video chat. De esta manera dicha muestra se convirtió en una propuesta de arte significativamente mayor que la original, en donde se presentaron trabajos de todas partes del mundo Japón, Brasil, Francia entre otros muchos, de manera paralela a la version de arte tradicional de dicho evento que se realizó en los diferentes ambientes del Museo antes mencionado, que se politizo. En este momento ustedes pueden acceder a esta página y podrán navegar y consultar las bases del concurso para ese entonces: que eran el primer lugar un Atari 2600, el segundo una suscripción a la revista art fórum por un año y en tercero el dvd The Matrix original, además que podrán ver las obras que ganaron ese evento en la dirección que les dejo a continuación.



Con este sencillo pero poderoso acto de anarquía, comienza en Venezuela todo un capitulo nuevo en los libros de historia del Arte de Nuevos Medios, específicamente del Netart, que abriría las puertas a toda una nueva experiencia en el arte contemporáneo en nuestro país y con respecto a este artista en lo particular sería un primer paso en toda una serie de obras que le seguirían a esta como fueron:



Yucef Merhi "Poetic Dialogues" (2002), es un generador de poesía interactiva en línea. Emula una máquina tragaperras y puede producir 1.000 poemas audiovisuales. Cuando un usuario entra en el proyecto, 3 caras al azar aparecen y recitar un verso previamente escribió por Merhi. El diálogo entre los personajes se convierte en un poema corto coherente.

Este trabajo se realizó con el prototipo de la primera cámara de reloj de pulsera. Voces se registraron operando un micro ordenador incorporado. La secuencia resultante de la cara, las imágenes tomadas cuadro por cuadro, se fusionaron con los sonidos utilizando Adobe (Macromedia) flash. Así que, incluso cuando se empleó una máquina sofisticada para crear esta obra, el proceso de decisiones se basa en el principio más básico de la realización de películas.




Yucef Merhi "Versos Versus Versos"  (2008), es un proyecto artístico de Internet que genera 1.000 poemas aleatorios diferentes de 3 carreras simultáneas entre 10 versos diferentes, que son, literalmente, corriendo el uno contra el otro. Los versos  ganadores se imprimen por breves segundos en la pantalla hasta que, una vez más, se inicia una nueva carrera. La lectura de estas sentencias produce un poema estructurado y coherente, con esto se destaca la transformación lúdica del lenguaje; la naturaleza viva y versátil de la poesía; así como la importancia del acto creativo y poético.




Yucef Merhi "Supernumerarios" (2009), es un trabajo web interactiva que muestra los números de identificación de todos los presidentes que han gobernado Venezuela desde 1935. Los datos se obtuvieron a partir de una base de datos protegida.

Todos los venezolanos, sin importar su sexo, religión, origen étnico, nivel de educación, situación económica y social, o afiliación política, tienen en común la posesión de un número de identificación, un número que les demuestra que los ciudadanos de Venezuela. En 1941 el Servicio Nacional de Identificación fue creado y activado. Sin embargo, los movimientos migratorios fuertes producidos por la Segunda Guerra Mundial obligó a establecer un sistema más apropiado para identificar tanto los venezolanos y extranjeros. Un año después, en noviembre de 1942 se inició la emisión de los documentos de identidad todavía en uso. La primera carta fue emitida a la principal persona responsable de su ejecución, el presidente Isaías Medina Angarita. Sin embargo, Eleazar López Contreras, quien precedió a Medina Angarita, también obtuvo una tarjeta de identificación.

La tarjeta de identidad nos hace iguales en la medida en que nos hace números. Supernumerarios (supernumerarios), se dirige a esta condición, destacando los números que identifican a los hombres que han presidido el pueblo venezolano desde el establecimiento de los nuevos Estados independientes (hoy conocido como SAIME). Con el fin de crear esta instalación, Merhi tuvo que cortar en el Sistema de Identificacion venezolano.

La obra consta de 16 animaciones en las que 16 números, colocados entre dos líneas horizontales, se mueven al azar a través de la pantalla. Cada figura tiene un tono gris única. Número de identificación del presidente más viejo aparece en blanco y el más reciente en negro. La gradación de color entre los números y las líneas crea una correspondencia cronológica entre los números y sus portadores. Al colocar el cursor sobre cualquiera de los números, una ficha detallada del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gov.ve) aparece, mostrando los datos que se encuentran en el Registro Electoral. Si el botón izquierdo del ratón es celebrar, la tarjeta seleccionada permanece en la pantalla por su lectura.
La danza no lineal de líneas y números genera una red móvil que evoca el modernismo de Venezuela mientras digitalmente unifica el cambio político del país y sus líderes, desde 1942 hasta la actualidad; desde los Estados Unidos de Venezuela a la República Bolivariana de Venezuela.





Yucef Merhi "Quetzalcóatl es 2.0.1.2" (2012), es el trabajo a través de Internet compuesta por varios proyectos dinámicos. Cada proyecto evoca de una manera contemporánea de la antigua experiencia de un dios omnipresente pero discernible conocido por los aztecas como Quetzalcóatl. Símbolos históricos y culturales se mezclan con las señales actuales y elementos generados en tiempo real: el cambio de tweets, noticias al instante, cotizaciones bursátiles, y así sucesivamente.

Merhi ha programado una amplia gama de aplicaciones con el fin de recuperar información de Twitter, CNN, Wall Street, Google y la NASA, entre otros datos en tiempo real. Este aspecto de la obra involucra a las personas para percibir el pasado y el presente como una construcción unificada. La navegación es sencilla e intuitiva. Una línea de texto que pone en la página siguiente.



Yucef Merhi "Chavezcandanga" (2013), es un sistema de visualización en tiempo real interactivo iniciado por Yucef Merhi el 6 de marzo de 2013. El proyecto web muestra todos los tweets que dejan fallecido presidente Hugo Chávez (chavezcandanga), así como los tweets publicados por los usuarios actuales y medios de comunicación de todo sobre el mundo. Los datos que se relaciona tanto con Chávez y Venezuela. Algunos de los hashtags incluyen #Chavez, #HugoChavez y #Venezuela.

Fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sintió atraído sobre todo para informar sobre sus actividades, pensamientos y estados de ánimo, a través de Twitter. Durante su vida, el Sr. Chávez envió 1.824 tweets. Con frecuencia utiliza Twitter para comunicarse con su gabinete, animar a la gente y consolidar seguidores.


Mediante el uso de un procedimiento estético llamado datagrama, la información se coloca aleatoriamente en la pantalla. Frases de color rojo se disuelven después de unos segundos, dejando una huella temporal sobre un fondo rojo. Los mensajes impresionantes y emotivas sugieren que Chávez se mantiene vivo en el ciberespacio, mientras que los nuevos hashtags como #GuardiaDeHonor, #HastaSiempreComandante y #ChavezViveLaLuchaSigue, se seguirán añadiendo a diario. El resultado final se asemeja a un diálogo eterno entre Chávez y la gente que lo nombran, lo evocan, y le recuerdan.





Yucef Merhi "Artboom" (1999-2013) El ArtBoom es una fusión de arte y el rendimiento neto. Reconocida como una de las primeras redes sociales en Internet, que se inició en 1999, cuando obtuvo Merhi el prototipo de la primera microcomputadora-reloj-cámara. Desde entonces, ha sido Yucef usar este peculiar reloj para tomar fotos y clasificar todas las personas que se han reunido que están directamente involucrados en el mundo del arte, como artistas, curadores, galeristas, coleccionistas, periodistas, historiadores del arte, estudiantes de arte , etc. Y de la cual soy parte de esta obra.

Después de 14 años (1999-2013) de la cartografía del mundo del arte en ciudades como Caracas, Nueva York, Los Ángeles, Miami, París, Londres, Amsterdam, Madrid y Estambul, entre otros, Merhi se encontró desarrollar algo que es muchas cosas. El ArtBoom es un proyecto de Internet de Arte, una red social, un motor de búsqueda cultural, una base de datos, una actuación en curso, y un dispositivo de seguimiento. Por otra parte, se trata de un archivo interactivo de nuestra historia del arte contemporáneo.

El ArtBoom es ubicuo. No tiene limitaciones espacio-temporales. Su proceso de fabricación puede tener lugar en Nueva York o en Nueva Delhi. Puede ser visto en Sudáfrica o América del Sur, en un ordenador personal o una pieza de museo.




Nota:

La nota de sierre empieza con un agradecimiento de mi parte por visitar mi blog y termina con la invitacón a que dejen sus sugerencias y correcciones en la caja de comentarios. 



Hasta otra oportunidad...


REFERENCIAS

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