miércoles, 8 de julio de 2015

COMIENZO DEL SOUND ART Y COMO LLEGO A VENEZUELA




En esta clase fue algo muy particular en el sentido que ninguno de nosotros sino hubieran preguntado antes de empezar la clase que nos esperábamos con esto, ninguno de nosotros hubiera predicho lo que de aquí fuera a surgir, empezando que llegue algo tarde y estaba algo desubicado pero ya rápido me puse al corriente estaban pasando un video de John Cages creador del movimiento Fluxus que ya habíamos mencionado en anteriores oportunidades con Nan June Paik, Yoko Ono, Charlotte Moorman, entre otros; en el video hace una presentación para un programa de televisión en los años sesenta dio a conocer al mundo el “Sound Art” en el cual hacia literalmente música con electrodomésticos y demás acciones que generaba ruido y la cual estaba precisamente cronometrado.




Continuamos la clase escuchando diferentes piezas de sound art de varios artistas, paseándonos por la línea del tiempo del arte del sonido, citando a un artículo de una revista de cultura muy respetada llamada “Zona Franca” que se producía con mucho orgullo venezolano referencia obligada para hablar de literatura, arte y cultura para estar conectado con lo que estaba pasando en Latinoamérica y el resto del mundo en ese preciso instante y que por desgracia se dejó de producir en la cual salió en un entrevista que se le hizo a Nan June Paik y Charlotte Moorman titulado “La Música de Vanguardia” en donde explicaban los avances que se habían obtenido con la investigación del sonido como tal y el futuro del sonido como cuna del Sound Art, también vimos una presentación de Charlotte Moorman que hizo en 1976 en un programa de televisión tocando un instrumento construido por un amigo y compañero artista pionero del video art y las video-esculturas como lo fue Nan June paik, un chelo hecho por con tres monitores, esta pieza a su vez funcionaba como tv y como instrumento musical, al finalizar esta interpretación se levanta y hace un gesto con las manos como diciendo: “estoy viva” posteriormente le habría hecho un brasier con dos monitores por motivo a su desafortunado encuentro con el cáncer de mama, con las que realizaria otras presentaciones como escultura viviente.
















Esto fue una presentacion exclusiva que realizo Nan June Paik y Charlotte Moorman, aqui en tierras venezolanas, especificamente en Caracas, en el Museo de Arte Moderno en 1975.




Tambien nos comentó el Profesor Yusef, la incursión que hizo Andy Warhol con un grupo llamado “Velvet Underground” de la cual su canción más representativa fue "Heroin".




A mediados de la década de los 80 aparece un artista del Sound Art Dj Christian Marclay, explora las conexiones entre sonido, el ruido, la fotografía, el vídeo y el cine. Un pionero de la utilización de discos de gramófono y tornamesas como instrumentos musicales para crear collages sonoros, Marclay es, en palabras del crítico Thom Jurek, tal vez el "inventor involuntaria de turntablism”, el arte de la manipulación de sonidos y crear música usando placas giratorias y un mezclador de DJ. Su propio uso de platos y registros, a partir de la finales de 1970, fue desarrollado independientemente, pero más o menos paralela a la utilización de hip hop del instrumento. A continuacion parte de su galeria y algunas de sus presentaciones. 


VIDEO PRESENTACION DEL SOUND ART DJ CHRISTIAN MARCLAY


1985


1987


1987

Carsten Nicolai (DJ Alva Notto)es el nombre bajo el que el artista del sonido Carsten Nicolai desarrolla sus procesos creativos, valiéndose del arte y la música como herramientas complementarias para crear visiones micróscopicas de procesos creativos. Otros alias que usa son "Noto" o "Aleph-1". Es miembro de los grupos "Signal" (junto a Frank Bretschneider, cuyo alias es Komet y Olaf Bender, también conocido como Byetone) y Cyclo (Con Ryoji Ikeda). Dentro del Sound Art expone piezas tales como:






































Paul Miller (DJ Spooky) inició su carrera interesado en el punk y la música go-go, estudió en Bowdoin College, donde se graduó en Filosofía y literatura francesa. Comenzó escribiendo Ciencia Ficción y conformó el colectivo llamado "SoundLab" con un variado grupo de artistas. A mediados de los años 90, Spooky grabó discos sencillos y sencillos extendidos (EP); su álbum debut o LP fue "Songs of a Dead Dreamer", ampliamente reconocido como el principio de un género llamado "illbient". Riddim Warfare (ver 1998 en la música) fue un éxito underground que incluyó colaboraciones con Dr. Octagon y otras figuras de culto del indie rock. Trabajó en diversas y variadas colaboraciones con artistas para la producción de discos compactos (CD) y mezclas. En el año 2002 presentó "Modern Mantra". Y el mismo año vio también el lanzamiento de "Optometry", una aclamada colaboración con músicos del avant-jazz como Matthew Shipp, William Parker, Guillermo E. Brown y Joe McPhee. Este álbum también presenta una pista con Billy Martin de "Medeski, Martin & Wood."


Conocido por su nombre artístico de DJ Spooky, "That Kid Subliminal", es un artista electrónico y experimental nacido en Washington DC hip hop músico cuya obra se llama a menudo por los críticos o sus fans como "Illbient" o "Trip Hop". Él es un turntablist, un productor, un filósofo, y un autor. Él tomó su nombre artístico del personaje "That Kid Subliminal" en la novela "Nova Expreso" por William S. Burroughs. Él es profesor de Música media del Arte de la European Graduate School y es el editor ejecutivo de la revista Origen.



























Como un bono extra les dejare la primera parte de ocho de una clase magistral impartida por "Ese Chico Subliminal" Dj Spooky y si les intersan busquen las que faltan y la completen.   






Daito Manabe


































Richard Garet: entreteje diversos medios incluyendo imágenes en movimiento, sonido, fotografía ampliada y rendimiento multimedia. en el trabajo que van desde ambientes modificados a la instalación, con especificidad hacia los medios de comunicación y el espacio, Garet construye situaciones de inmersión que llaman la atención a los procesos de percepción, que activan los fenómenos sensoriales, físico y psicológico que reflexiona sobre la naturaleza y la experiencia del tiempo.

Las piezas de Garet, ya sea conceptual en el origen o raíz de su investigación de sistemas complejos y traducciones algorítmicos, son informados por el ruido de fondo establecido no sólo por la cultura de medios de comunicación, sino también por la experiencia colectiva del mundo que le rodea. Proceso reductivo de Garet pretende invertir la función normativa de este ruido de fondo, su elaboración de la condición de inconsciente a la presencia activa. Él encuentra más inspiración de la observación de situaciones aisladas de la vida cotidiana y de las interacciones materiales que incorporan los problemas de contexto, la tecnología, desfuncionalización, mercancía, y el medio ambiente.Entre sus trabajos estas:


2005


2007


2007


2010



2010


2012


2013



2013



2014



2015

Gil Sanson (1970, Valencia, Venezuela) es un artista multimedia y compositor. Actualmente con sede en Caracas, su trabajo de audio hace hincapié en la naturaleza del sonido y su capacidad para trascender las fronteras estilísticas. Ha trabajado con improvisadores como: Ben Owen, Dave Bruto y el colectivo E.A. Su trabajo como compositor incluye puntuaciones verbales, así como, los procesos aleatorios y formas fijas utilizando técnicas de composición aplicadas al sonido concreto. Su preocupación por la paradoja y una relación no lineal con el continuo tecnológica son sus principales intereses en relación con el medio del sonido. Su acto de equilibrio verbal puntuación con dinámicas controladas, escrito para E. A., ha recibido dos versiones diferentes, en las grabaciones vientos medida y con v etiquetas.


Colectivo EA "Balancing Act With Controlled Dynamics" 2006



Colectivo EA "Variations" 2010


Por La Adversidad A Las Estrellas 2010


El Gris En Nuestras Vidas 2012


Gil Sansón & Bruno Duplant ‎– Blank 2014


Ese Maldito Yo/El Ocaso Del Pensamiento 2014





Gill Arno, nacido en Milán (Italia), Gill estudió arte y tipografía, y tocaba la guitarra, bajo y batería con varias bandas antes de mudarse a Nueva York en 1997. Desde entonces ha estado diseñando portadas de discos y arte dirigiendo pequeños sellos discográficos, así como la creación de múltiples entornos dimensionales underground y eventos de medios mixtos. El proyecto mpld se inició en 2003 con el fin de traer de nuevo juntos el interés por la música y las artes visuales.

El foco de la exploración de MPLD son las relaciones que se pueden establecer entre el sonido, la luz y el espacio, consideradas en sus dimensiones fenomenológicas y conceptuales. Memoria, el territorio, la identidad y el sentido de pertenencia son temas recurrentes, se acercó a través del uso de diferentes materiales encontrados que se ensamblan utilizando una combinación de las tecnologías actuales y obsoletas.

El continuo fotoacústica del desempeño de MPLD fluye lentamente a través, llevando fragmentos de lugares y tiempos no identificados. Fundidos y cortes juegan con la persistencia de la memoria subjetiva como la luz, la oscuridad, el silencio y la torre del homenaje sonido labrando cada una de la otra. Sonidos mecánicos de la proyección están intervenidos y se procesan para revelar su potencial musical. Color, densidad, textura, frecuencia, todos son tratados como cualidades simultáneas de la luz y el sonido, a pesar de que no están relacionados de una manera a propósito limitado. La asociación es más bien dialógica, así como para llevar a cabo imprevisto.

Su obra explora las áreas donde el sonido y la imagen de superposición, ya menudo se construye con objetos encontrados y encontró sonido. En los MPLS proyecto que utiliza dos viejos proyectores de diapositivas modificados para crear actuaciones donde las imágenes estáticas se convierten pulsante y se desvanecen continuamente una en la otra. Sonidos mecánicos del proyector están intervenidos y manipulados para revelar su potencial musical. Otras actividades incluyen actuaciones con los nuevos fotógrafos en New York y en varios otros escenarios de colaboración e improvisadas. A publica libros, grabaciones y otros múltiplos a través de su propio sello, grabaciones sin marco, y se ejecuta fotofono, un pequeño estudio en Brooklyn, donde se celebran eventos en ocasiones públicas.




Criterion / MPLD "La Ciudad" 2006


mpld + Ben Owen 2006 


MPLD ‎– "One more episode in between recollection and amnesia/u" 2014





MPLD "One more episode in between recollection and amnesia/u" 2011


Andy Graydon








































Ben Owenes un investigador, explorador e ilustrador de las propiedades físicas del mundo que habitamos. Su trabajo a través de múltiples medios, incluyendo sonido, vídeo y, sobre todo, la piedra grabado litográfico, está motivada por el deseo de entender más profundamente la vida interior y el carácter de los materiales con los que trabaja, en lugar de un impulso para controlar o ponerlas en práctica. Mientras que Ben no se asusta por el uso de la computadora, que está mucho más interesado en la rica dinámica de las estructuras y de las fuerzas que investiga. Él está interesado en la relación entre los aspectos espaciales de los campos de sonido existentes, entornos intervenidos, y la proyección y la reflexión de la luz. Las ubicaciones son una paleta activa y física, al igual que un ajuste de improvisación en el que se cedió el control. A través de la toma de la marca, y una atención a la inestabilidad continúa la práctica de escuchar y dar respuesta.






Nota:

En la nota de pie de página y como cierre de este artículo, se viene a plantear dos interrogante ¿Qué paso con el Sound Art en Venezuela después de que Nan June Paik y Charlotte Moorman visitaron nuestro país en 1975, dando a conocer esta nueva tendencia en el arte como lo es el Sonido? Y ¿Es que en Venezuela no quedo influenciado ningún artista por esta tendencia en el siglo pasado? Y la respuesta para estas dos interrogantes va hacer una sola. Rolando Peña.

Rolando Peña: fue un artista de Vanguardia desde los años 60, que estuvo a la par y compartió escenario con alguno de los grandes de ese momento, como lo fueron: Marisol Escobar artista venezolana de gran trascendencia internacional de las cual les hablare en otro artículo, Andy Warhol, Yoko Ono y el Grupo Fluxus, y la Cultura Underground de la época, pero que mejor que el mismo Rolando para narrar unos un poco de su trayectoria.







Además de estas tres pequeñas reseñas un poco más actualizadas de sus obras hasta 2010.








Para todo aquel que lea este artículo todavía no vea la vinculación de este artista con el Sound Art, espero que todo esto nos sirva como introducción para ponernos en contexto de quien les estoy hablando y así entender porque Rolando Peña es un precursor del Sound Art en Venezuela, con el siguiente video de su performas, en donde quiero que le presten mayor atención en el minuto: 3:51 del performas en donde rompe los espejos; 10:12 “Petróleo Crudo” 1980 en New York; 14:41 y 18:11 “Petróleo Crudo” se estrena en el V Festival de Teatro de Caracas 1981; 26:02 “Mene Denotional Objeto” 1983 New York; 36:44 “Decreto de Guerra a Muerte” Caracas 1983; 38:50 “Petroleum Belongs to Me” en New York 1984.




Para los que no alcanzaron a apreciar estas sutilezas les hare un pequeño recuento y comparemos esto con todos los trabajos de los artistas del sonido que acabamos de apreciar anteriormente, empezaremos con: John Cages hacia arte con sonidos de objetos domestico que activaba cronométricamente, 3:51 Rolando Peña rompía espejos en un performas; en el minuto 10:12 el artista dice “Music” para poder empezar su performas “Petróleo Crudo” en New York; 14:41 empieza la antesala  con una video-presentación de “Petróleo Crudo” en el V Festival de Teatro de Caracas, 18:11 comienza la música para dar inicio al performas, aquí está ya más depurada la obra en relación con la de New York un año antes; 26:02 genera sonido con sus manos para introducirnos a su performas; 36:44 utiliza una música melancólica para incendiar la torre de petróleo; 38:50 se nota la evidente recarga de su performas en el elemento del sonido.  
   
Teniendo en cuenta que lo que acabamos de apreciar son Performas. Pero Rolando Peña sin ser su intención principal de hacer o incursionar dentro del Sound Art, utiliza el sonido como elemento para resaltar la carga dramática del mensaje que desea transmitir dentro de sus performas, por lo contrario a pesar que el Sound Art pudiera utilizar el Performas como parte de sus presentaciones, no es el elemento entorno al que gira dichas obras, más sin embargo el elemento principal y como su nombre lo indica es el Sonido, es debido a esto que Rolando Peña no es un Artista Sound Art, pero es el precursor y el antecedente más notable de lo tiene que ver el Sonido dentro del Arte en Venezuela y para muestra les presento estas obras mucho más recientes del artista en donde se pone de manifiesto la creciente evolución de su obra, encaminada hacia el Arte de Nuevos Medio, Video Arte, Instalaciones, etc. y de como esta mucho más ligada al sonido en sí.


2003



2009


2010



2014



2015



Para finalizar la nota solo quedaría por agregar que con lo que tiene que ver con Rolando Peña, todavía queda mucho por mirar de su obra y mucho que agradecerle.

Como despedida, tal vez haya un artista que represente o anteceda a Rolando Peña como precursor del Sound Art en Venezuela o usted no esté de acuerdo como mis argumentos, lo cual más importante sería invitar al debate y la discusión de ideas, en cualquier de los casos déjenme saber sus sugerencia o corrección en la caja de comentarios y de antemano muchas gracias por visitar mi blog. 



Hasta otra oportunidad…



No hay comentarios:

Publicar un comentario