En esta
clase fue algo muy particular en el sentido que ninguno de nosotros sino
hubieran preguntado antes de empezar la clase que nos esperábamos con esto,
ninguno de nosotros hubiera predicho lo que de aquí fuera a surgir, empezando
que llegue algo tarde y estaba algo desubicado pero ya rápido me puse al
corriente estaban pasando un video de John Cages creador del movimiento Fluxus
que ya habíamos mencionado en anteriores oportunidades con Nan June Paik, Yoko
Ono, Charlotte Moorman, entre otros; en el video hace una presentación para un
programa de televisión en los años sesenta dio a conocer al mundo el “Sound
Art” en el cual hacia literalmente música con electrodomésticos y demás
acciones que generaba ruido y la cual estaba precisamente cronometrado.
Continuamos
la clase escuchando diferentes piezas de sound art de varios artistas,
paseándonos por la línea del tiempo del arte del sonido, citando a un artículo
de una revista de cultura muy respetada llamada “Zona Franca” que se producía
con mucho orgullo venezolano referencia obligada para hablar de literatura, arte y cultura
para estar conectado con lo que estaba pasando en Latinoamérica y el resto del
mundo en ese preciso instante y que por desgracia se dejó de producir en la
cual salió en un entrevista que se le hizo a Nan June Paik y Charlotte Moorman
titulado “La Música de Vanguardia” en donde explicaban los avances que se
habían obtenido con la investigación del sonido como tal y el futuro del sonido
como cuna del Sound Art, también vimos una presentación de Charlotte Moorman
que hizo en 1976 en un programa de televisión tocando un instrumento construido
por un amigo y compañero artista pionero del video art y las video-esculturas
como lo fue Nan June paik, un chelo hecho por con tres monitores, esta pieza a
su vez funcionaba como tv y como instrumento musical, al finalizar esta
interpretación se levanta y hace un gesto con las manos como diciendo: “estoy
viva” posteriormente le habría hecho un brasier con dos monitores por motivo a
su desafortunado encuentro con el cáncer de mama, con las que realizaria otras presentaciones como escultura viviente.
Esto fue una presentacion exclusiva que realizo Nan June Paik y Charlotte Moorman, aqui en tierras venezolanas, especificamente en Caracas, en el Museo de Arte
Moderno en 1975.
Tambien nos comentó el Profesor Yusef, la incursión que hizo Andy Warhol con un grupo llamado “Velvet
Underground” de la cual su canción más representativa fue "Heroin".
A mediados de la década de los 80 aparece un artista del
Sound Art Dj Christian Marclay, explora las conexiones entre sonido, el ruido, la fotografía, el vídeo y el cine. Un pionero de la utilización de discos de gramófono y tornamesas como instrumentos musicales para crear collages sonoros, Marclay es, en palabras del crítico Thom Jurek, tal vez el "inventor involuntaria de turntablism”, el arte de la manipulación de sonidos y crear música usando placas giratorias y un mezclador de DJ. Su propio uso de platos y registros, a partir de la finales de 1970, fue desarrollado independientemente, pero más o menos paralela a la utilización de hip hop del instrumento. A continuacion parte de su galeria y algunas de sus presentaciones.
VIDEO PRESENTACION DEL SOUND ART DJ CHRISTIAN MARCLAY
1985
1987
1987
Carsten Nicolai (DJ Alva Notto), es el nombre bajo el que el artista del sonido Carsten
Nicolai desarrolla sus procesos creativos, valiéndose del arte y la música como
herramientas complementarias para crear visiones micróscopicas de procesos
creativos. Otros alias que usa son "Noto" o "Aleph-1". Es miembro de los grupos "Signal" (junto a Frank Bretschneider, cuyo alias es Komet y Olaf Bender, también
conocido como Byetone) y Cyclo (Con Ryoji Ikeda). Dentro del Sound Art expone piezas tales como:
Paul Miller (DJ Spooky) inició su carrera interesado en el punk y la música go-go, estudió en Bowdoin College, donde se graduó en Filosofía y literatura francesa. Comenzó escribiendo Ciencia Ficción y conformó el colectivo llamado "SoundLab" con un variado grupo de artistas. A mediados de los años 90, Spooky grabó discos sencillos y sencillos extendidos (EP); su álbum debut o LP fue "Songs of a Dead Dreamer", ampliamente reconocido como el principio de un género llamado "illbient". Riddim Warfare (ver 1998 en la música) fue un éxito underground que incluyó colaboraciones con Dr. Octagon y otras figuras de culto del indie rock. Trabajó en diversas y variadas colaboraciones con artistas para la producción de discos compactos (CD) y mezclas. En el año 2002 presentó "Modern Mantra". Y el mismo año vio también el lanzamiento de "Optometry", una aclamada colaboración con músicos del avant-jazz como Matthew Shipp, William Parker, Guillermo E. Brown y Joe McPhee. Este álbum también presenta una pista con Billy Martin de "Medeski, Martin & Wood."
Conocido por su nombre artístico de DJ Spooky, "That Kid
Subliminal", es un artista electrónico y experimental nacido en Washington DC hip hop
músico cuya obra se llama a menudo por los críticos o sus fans como "Illbient" o "Trip Hop". Él es un turntablist, un productor, un
filósofo, y un autor. Él tomó su nombre artístico del personaje "That Kid Subliminal" en la novela "Nova Expreso" por William S. Burroughs. Él es profesor de
Música media del Arte de la European Graduate School y es el editor ejecutivo
de la revista Origen.
Como un bono extra les dejare la primera parte de ocho de una clase magistral impartida por "Ese Chico Subliminal" Dj Spooky y si les intersan busquen las que faltan y la completen.
Daito Manabe
Richard Garet: entreteje diversos medios incluyendo
imágenes en movimiento, sonido, fotografía ampliada y rendimiento multimedia.
en el trabajo que van desde ambientes modificados a la instalación, con
especificidad hacia los medios de comunicación y el espacio, Garet construye
situaciones de inmersión que llaman la atención a los procesos de percepción,
que activan los fenómenos sensoriales, físico y psicológico que reflexiona
sobre la naturaleza y la experiencia del tiempo.
Las piezas de Garet, ya sea conceptual en el origen o
raíz de su investigación de sistemas complejos y traducciones algorítmicos, son
informados por el ruido de fondo establecido no sólo por la cultura de medios
de comunicación, sino también por la experiencia colectiva del mundo que le
rodea. Proceso reductivo de Garet pretende invertir la función normativa de
este ruido de fondo, su elaboración de la condición de inconsciente a la
presencia activa. Él encuentra más inspiración de la observación de situaciones
aisladas de la vida cotidiana y de las interacciones materiales que incorporan
los problemas de contexto, la tecnología, desfuncionalización, mercancía, y el
medio ambiente.Entre sus trabajos estas:
2005
2007
2007
2010
2010
2012
2013
2013
2014
2015
Gil Sanson (1970, Valencia, Venezuela) es un
artista multimedia y compositor. Actualmente con sede en Caracas, su trabajo de
audio hace hincapié en la naturaleza del sonido y su capacidad para trascender
las fronteras estilísticas. Ha trabajado con improvisadores como: Ben Owen, Dave Bruto y el colectivo E.A. Su trabajo como compositor incluye puntuaciones
verbales, así como, los procesos aleatorios y formas fijas utilizando técnicas
de composición aplicadas al sonido concreto. Su preocupación por la paradoja y
una relación no lineal con el continuo tecnológica son sus principales
intereses en relación con el medio del sonido. Su acto de equilibrio verbal
puntuación con dinámicas controladas, escrito para E. A., ha recibido dos
versiones diferentes, en las grabaciones vientos medida y con v etiquetas.
Colectivo EA "Balancing Act With Controlled Dynamics" 2006 |
Colectivo EA "Variations" 2010 |
Por La Adversidad A Las Estrellas 2010 |
El Gris En Nuestras Vidas 2012 |
Gil Sansón & Bruno Duplant – Blank 2014 |
Ese Maldito Yo/El Ocaso Del Pensamiento 2014 |
Gill Arno, nacido en Milán (Italia), Gill estudió arte y tipografía,
y tocaba la guitarra, bajo y batería con varias bandas antes de mudarse a Nueva
York en 1997. Desde entonces ha estado diseñando portadas de discos y arte
dirigiendo pequeños sellos discográficos, así como la creación de múltiples
entornos dimensionales underground y eventos de medios mixtos. El proyecto
mpld se inició en 2003 con el fin de traer de nuevo juntos el interés por la
música y las artes visuales.
El foco de la exploración de MPLD son las relaciones que
se pueden establecer entre el sonido, la luz y el espacio, consideradas en sus
dimensiones fenomenológicas y conceptuales. Memoria, el territorio, la
identidad y el sentido de pertenencia son temas recurrentes, se acercó a través
del uso de diferentes materiales encontrados que se ensamblan utilizando una
combinación de las tecnologías actuales y obsoletas.
El continuo fotoacústica del desempeño de MPLD fluye
lentamente a través, llevando fragmentos de lugares y tiempos no identificados.
Fundidos y cortes juegan con la persistencia de la memoria subjetiva como la
luz, la oscuridad, el silencio y la torre del homenaje sonido labrando cada una
de la otra. Sonidos mecánicos de la proyección están intervenidos y se procesan
para revelar su potencial musical. Color, densidad, textura, frecuencia, todos
son tratados como cualidades simultáneas de la luz y el sonido, a pesar de que
no están relacionados de una manera a propósito limitado. La asociación es más
bien dialógica, así como para llevar a cabo imprevisto.
Su obra explora las áreas donde el sonido y la imagen de
superposición, ya menudo se construye con objetos encontrados y encontró
sonido. En los MPLS proyecto que utiliza dos viejos proyectores de diapositivas
modificados para crear actuaciones donde las imágenes estáticas se convierten
pulsante y se desvanecen continuamente una en la otra. Sonidos mecánicos del
proyector están intervenidos y manipulados para revelar su potencial musical. Otras
actividades incluyen actuaciones con los nuevos fotógrafos en New York y en varios
otros escenarios de colaboración e improvisadas. A publica libros,
grabaciones y otros múltiplos a través de su propio sello, grabaciones sin
marco, y se ejecuta fotofono, un pequeño estudio en Brooklyn, donde se celebran
eventos en ocasiones públicas.
Criterion / MPLD "La Ciudad" 2006 |
mpld + Ben Owen 2006 |
| ||
MPLD "One more episode in between recollection and amnesia/u" 2011 |
Andy Graydon
Nota:
En la nota de pie de página y como cierre de este artículo,
se viene a plantear dos interrogante ¿Qué paso con el Sound Art en Venezuela después
de que Nan June Paik y Charlotte Moorman
visitaron nuestro país en 1975, dando a conocer esta nueva tendencia en el arte
como lo es el Sonido? Y ¿Es que en Venezuela no quedo influenciado ningún artista
por esta tendencia en el siglo pasado? Y la respuesta para estas dos interrogantes
va hacer una sola. Rolando Peña.
Rolando Peña: fue un artista de Vanguardia desde
los años 60, que estuvo a la par y compartió escenario con alguno de los
grandes de ese momento, como lo fueron: Marisol Escobar artista venezolana de
gran trascendencia internacional de las cual les hablare en otro artículo, Andy
Warhol, Yoko Ono y el Grupo Fluxus, y la Cultura Underground de la época, pero que mejor que el
mismo Rolando para narrar unos un poco de su trayectoria.
Además de estas tres pequeñas reseñas un poco más
actualizadas de sus obras hasta 2010.
Para todo aquel que lea este artículo todavía
no vea la vinculación de este artista con el Sound Art, espero que todo esto
nos sirva como introducción para ponernos en contexto de quien les estoy
hablando y así entender porque Rolando Peña es un precursor del Sound Art en
Venezuela, con el siguiente video de su performas, en donde quiero que le
presten mayor atención en el minuto: 3:51 del performas en donde rompe los
espejos; 10:12 “Petróleo Crudo” 1980 en New York; 14:41 y 18:11 “Petróleo Crudo”
se estrena en el V Festival de Teatro de Caracas 1981; 26:02 “Mene Denotional
Objeto” 1983 New York; 36:44 “Decreto de Guerra a Muerte” Caracas 1983; 38:50 “Petroleum
Belongs to Me” en New York 1984.
Para los que no alcanzaron a apreciar estas
sutilezas les hare un pequeño recuento y comparemos esto con todos los trabajos
de los artistas del sonido que acabamos de apreciar anteriormente, empezaremos
con: John Cages hacia arte con
sonidos de objetos domestico que activaba cronométricamente, 3:51 Rolando Peña rompía
espejos en un performas; en el minuto 10:12 el artista dice “Music” para poder empezar
su performas “Petróleo Crudo” en New York; 14:41 empieza la antesala con una video-presentación de “Petróleo Crudo” en el V
Festival de Teatro de Caracas, 18:11 comienza la música para dar inicio al
performas, aquí está ya más depurada la obra en relación con la de New York un
año antes; 26:02 genera sonido con sus manos para introducirnos a su performas; 36:44
utiliza una música melancólica para incendiar la torre de petróleo; 38:50 se
nota la evidente recarga de su performas en el elemento del sonido.
Teniendo en cuenta que lo que acabamos de
apreciar son Performas. Pero Rolando Peña sin ser su intención principal de
hacer o incursionar dentro del Sound Art, utiliza el sonido como elemento para
resaltar la carga dramática del mensaje que desea transmitir dentro de sus
performas, por lo contrario a pesar que el Sound Art pudiera utilizar el Performas
como parte de sus presentaciones, no es el elemento entorno al que gira dichas
obras, más sin embargo el elemento principal y como su nombre lo indica es el
Sonido, es debido a esto que Rolando Peña no es un Artista Sound Art, pero es
el precursor y el antecedente más notable de lo tiene que ver el Sonido dentro
del Arte en Venezuela y para muestra les presento estas obras mucho más recientes
del artista en donde se pone de manifiesto la creciente evolución de su
obra, encaminada hacia el Arte de Nuevos Medio, Video Arte, Instalaciones, etc. y de como esta mucho más ligada al sonido en sí.
2003
2009
2010
2014
2015
Para finalizar la nota solo quedaría por agregar que con lo que tiene que ver con Rolando Peña, todavía queda mucho por mirar de su obra y mucho que agradecerle.
Como despedida, tal vez haya un artista que
represente o anteceda a Rolando Peña como precursor del Sound Art en Venezuela
o usted no esté de acuerdo como mis argumentos, lo cual más importante sería
invitar al debate y la discusión de ideas, en cualquier de los casos déjenme saber
sus sugerencia o corrección en la caja de comentarios y de antemano muchas gracias
por visitar mi blog.
Hasta otra oportunidad…
REFERENCIAS
Humberto Valdivieso
Christian Marclay Discografia
Richard Garet Discografia
Carsten Nicolai Discografia
Alva Noto Site Official
Dj Spooky Site Official
Obras de Daito Manabe
Gil Sansón Discografia
Gill Arno Fotofono
MPL Gill Arno Discografia
Andy Graydon Site Official
Andy Graydon Obras
Rolando Peña Canal Oficial
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