sábado, 15 de diciembre de 2018

CRONOLOGÍA DE LAS ARTES GRÁFICAS EN VENEZUELA 1808 - 2018 (2/15)


·         PERIODO II:
1830 LA PRIMERA LITOGRAFÍA A COLOR – 1841 EL PRIMER EQUIPO FOTOGRÁFICO AL PAÍS



1830 Se traspasó la Litografía del Coronel Francisco Avendaño a Antonio Damirón de origen francés, pero después se españolizo, aunque Damirón en ese momento solo usaba la litografía para la impresión de naipes a color en planchas de madera en compañía de su socio Pedro Dupouy, que rivalizaban en estampa y calidad a los realizados en Europa, pero el Congreso de aquel entonces le negó el privilegio de fabricarlos, para años después separarse de su socio en 1834. Al no poder desarrollar su oficio se dedica como profesor de francés en el Colegio de la Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. Los aportes de Damirón son fundamentales para el arte venezolano de aquel entonces, ya que fue él con la producción de los naipes, se considerará como la primera impresión a color en el país. (Wikihistoria del Arte Venezolano, 2012) Mientras que funciono la imprenta G. F. Devisme se publicaron varios libros entre los cuales se encuentra, por ejemplo: “Observaciones que el Arzobispo de Caracas hace al Soberano Congreso de Venezuela sobre el Proyecto de Constitución” que contó con 30 páginas. (La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A., 2009)


CLICK PARA AMPLIAR


1830   “El Correo de Caracas” escrito por Juan Manuel Cagigal, Rafael María Baralt y Fermín Toro. Además, surgieron otras revistas literarias que pretendían rescatar la esencia clásica como: “La Lira”, “El Álbum”, “El Liceo Venezolano”, entre otras. (Humberto Cuenca, 1980. pág. 91)

1831  La imprenta G.F. Devisme en manos de Antonio Damirón es seleccionada para imprimir la Gaceta de Venezuela de ese año.

1833  Tomas Antero publica el libro “Memoria de los Abonos, Cultivos y Beneficios que necesitan los diversos valles de la Provincia de Caracas para las plantaciones de café”.


CLICK PARA AMPLIAR


1833   Llegada de la Imprenta a Barquisimeto fue introducida por Pablo María Unda. El primer periódico se llamó “El Barquisimetano” y lo redactaba Andrés Guillermo Alvizu. Fue situada en la casa de la señora Juana Salas de Peraza, casa anexa en donde pernoctó Simón Bolívar, en la calle del Libertador Nº 10, cuya primera impresión en este taller fue un aviso para ofrecer la nueva empresa, con fecha 7 de marzo de 1833.  (Julio Portillo F, 2015)

1833   Damirón edita el periódico “El Nacional” que estuvo en circulación hasta 1840. Dentro de sus publicaciones también se destacan: “Un Militar Retirado” (1833). Ya dueño de su propia imprenta, editó “El Republicano” (1834-1835), “Las Epístolas catilinarias sobre el 8 de julio” de Francisco Javier Yanes hijo (1835), “Los Fragmentos” de Tomás Lander (1835), “El Censor” (1836), “El Cajón del Sastre” (1837) y “Las Reformas Legales” de Francisco Michelena y Rojas. También imprimió en su taller dos litografías de Jean-Baptiste Louis [barón] Gros: “Cocina Campestre” o “Rancho de la Hacienda” [La Industria] del Sr. José Antonio Mosquera y una “Vista de Trento” en 1839, pero que serían publicadas el 21 y el 30 de abril, respectivamente (El Promotor, 7 de agosto de 1843). Además editó el “Compendio de la Historia de Venezuela” de Francisco Javier Yanes (1840). (Le Sonreimos al Futuro, 2010)

1834    La imprenta llega a Barcelona, el primer periódico que se editó fue “La Aurora” del Partido Reformista, con el objeto de hacer campaña a la revolución de las reformas, editado en una prensa de Don Miguel Sibila. (Alexis Caroles, 2009)

1834  La “Contestación que el Arzobispo de Caracas da al Gobierno de la Provincia: sobre la erección de nueva parroquia en la Iglesia de Capuchinos” fue publicada en la Imprenta de A. Damirón, contentiva de 21 páginas. (La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A., 2009)


CLICK PARA AMPLIAR

1835  Antonio Damirón ya había publicado el “Anuario de la Provincia de Caracas” de 1832 - 1833. Cinco años después específicamente el 19 de Mayo de 1840, pone en venta la prensa litográfica en el periódico “El Liberal” y anuncia su partida a ultramara finales del mismo mes. (Wikihistoria del Arte Venezolano, 2012)


CLICK PARA AMPLIAR


1835   Damirón imprime "cierto número de retratos" del general José Antonio Páez, "litografiados por el que él copió del original dibujado por sir Robert Ker Porter", quien en 1828 había concluido un dibujo en acuarela del general Páez, del cual posiblemente haya hecho una o varias copias. (Porter, 1966) Después lo envía a Inglaterra el 4 de julio de 1828 mientras que en 1833 aparece una litografía impresa en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) a partir de la misma acuarela. Damirón imprimirá en Caracas, en 1835, su versión de la imagen a partir de la acuarela. Que preceden a las litografías que recién tres años después realizaría Gros en el mismo taller. (Wikihistoria del Arte Venezolano, 2012)

CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

1837  Específicamente el 1 de agosto, inicia la publicación del periódico “Bandera Nacional” en los talleres de Antonio Damirón, cuyo encabezado estaba impreso litográficamente, con el cual se adelantó a los logros que poco después tendría “El Venezolano” y “El Promotor”. (Ibídem)

1837  “El Diario de Avisos”, por Santiago Morín y Tadeo Carvallo, era una hoja de circulación diaria a excepción de los feriados, así comienza verdaderamente el diarismo en Venezuela. Aunque existen diversas opiniones acerca de cuál puede ser considerado el primer diario venezolano. Unos le dan la primacía a “El Conciso”, una hoja cotidiana que, a partir de 1832, reseñaba las actividades del Congreso, pero que sólo aparecía durante los meses en que éste estaba reunido. Para otros señalan como el primer diario propiamente dicho a “La Mañana” (1841), de corta vida, como lo fue también la del “Diario de Avisos”. En realidad, se trata de efímeros, aunque valiosos, ensayos. (Fundación Polar, 2010)

1838   Se imprime en Caracas en la litografía de Antonio Damirón el libro de José María Vargas: “Curso de Lecciones y Demostraciones Anatómicas De la Universidad de Caracas”. El cual llego a tener dos tomos y 1214 páginas. (Wikihistoria del Arte Venezolano, 2012)

1839   Apareció “El Telégrafo” el 3 de septiembre de ese año, un semanario político alineado con el pensamiento liberal, llevaron a el afloramiento de los partidos políticos: de un lado los Conservadores del gobierno de José Antonio Páez, representados en Angostura por el prócer militar Tomás de Heres y del otro, los liberales, liderados por Juan Bautista Dalla Costa, avivó la llama del periodismo en Guayana. De suerte que al calor del interés político, el vacío de tres decenios que se produjo con la extinción del Correo del Orinoco, vino a llenarlo “El Telégrafo”. El cual fue impreso en la segunda prensa establecida en Angostura luego de la The Washington Press, donde se editó entre 1819 y 1822 el hebdomadario de los patriotas. Después sería adquirida por Lorenzo de Ayala y Hermanos, precisamente, a través de la firma comercial Juan Bautista Dalla Costa e hijos. Para operarla se contrató al joven tipógrafo italiano Pedro José Cristiano Vicentini, quien se radicó en Angostura a fines de diciembre de 1838 y a los nueve meses siguientes, el 3 de septiembre de 1839, apareció, previo prospecto, la primera edición de cien ejemplares de “El Telégrafo” con el siguiente lema: “Periódico consagrado a los deseos del pueblo y con sólo el objeto de su exclusivo bien”. Daba cabida a toda información vinculada con el movimiento mercantil, marítimo-fluvial comercial, social, religioso, judicial y político. Así tenemos que de septiembre a diciembre de 1839 circularon, además de “El Telégrafo”, “El Campanero” y “Cuatro contra tres”. Este último sin eufemismo. Crudo y desafiante: “Esta es una publicación periódica que persigue un fin: destruir a Heres, acabar con un sistema que considera nefasto para toda la Provincia”.


CLICK PARA AMPLIAR

1839   Para el 18 de julio de 1839 aparece en Caracas una revista quincenal de nombre “La Guirnalda”, “Dedicada a las hermosas venezolanas”, dirigida por José Luis Ramos, editada y escrita por hombres, para mujeres “que presentará a sus lectoras un rasgo romántico junto a otro clásico, una poesía entre una novela, una historia y un artículo de modas”. Quizás el deseo de paliar un poco la situación de que sólo escribían hombres, llevó a la dirección de la revista a publicar textos de tres mujeres: Enriqueta María T., Juana Zárraga de Pilón y una tercera bajo el seudónimo A.M.O.R. Son ellas tres las primeras mujeres cuyas obras vieran luz en alguna revista en nuestra historia.

Sobre Juana Zárraga de Pilón, José Quintín Suzarte, en el Nº 10 de la revista, hace una reseña de apreciación de su poema,  Los Recuerdos de Mi Patria, publicado en esa edición. De esa reseña, destacamos lo siguiente: 


“Sensible, tierna, dotada la Señora Zárraga de una instrucción poco común en su sexo, y de un alma tan melancólica como su aspecto, necesitaba un medio para derramar el tesoro de sentimientos que abrumaba su alma, y este medio lo encontró en la poesía. Los Recuerdos de mi Patria. En él está pintado el corazón de la mujer sensible y virtuosa con su generosidad y con su languidez, su resignación y sus valores. Venturosa la mujer que guarda tan hidalgos sentimientos. ¡Cuán digna de envidia, con su melancolía y sus penas!”.

Pero en el Nº3 del 18-08-1839, la mujer del seudónimo A.M.O.R., reacciona ante “La Guirnalda” con el artículo “Educación del bello sexo”, que “podría entenderse como la primera denuncia femenina que principia el largo y difícil camino de la emancipación de la mujer” (María Eugenia Díaz de Sánchez (2009) Escritoras Venezolanas del Siglo XIX). A continuación, un fragmento del artículo: “Mi corazón de mujer se rebela, señor redactor, contra el olvido en que nos ha tenido ese sexo a quien, de hecho o de derecho, ha cabido en suerte dictar las leyes del orden social. Lo cierto es que los venezolanos como me lo dice diariamente mi padre ‘son sensibles, apasionados y galanes como todos los pueblos meridionales de Europa’; pero han estado muy distantes de apreciar nuestro sexo como el amigo del hombre. Hacen de nosotras señoras insoportables, o siervas humilladas, porqué la pasión y no la razón es la que influye entre ellos en la suerte del bello sexo”.

1839   Celestino Martínez a los 19 años después de haber realizados estudios de pintura en Europa, regresa y anuncia en un pequeño aviso llamado "Nueva clase de dibujo", la apertura de los cursos que crea, en un "local de la Sociedad de Amigos del País" y después de un cierre momentáneo, formalmente se abrió el 12 de noviembre de ese año la Escuela de dibujo. Tres años más tarde contaría entre sus discípulos en 1841 a Martín Tovar y Tovar, Antonio Guzmán Blanco, los hermanos Rojas y a Cristóbal Rojas padre.


Celestino Martínez


1839   Llega a Venezuela de Hamburgo (Alemania) Torvaldo Aagaard Green. Su aporte en el campo de la litografía es fundamental ya que continuó los preceptos de Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, quienes en los periódicos “El Promotor” y “El Venezolano” iniciaron la publicación de grabados como ilustraciones independientes y no como simples viñetas. Ya en 1844 en “El Venezolano” del 22 de junio, Aagaard, quien dos años antes ofrecía sus servicios como grabador y joyero "con la mayor exactitud y equidad", anunciaba que se dedicaba al "arte" de la litografía "exclusivamente".

1840  Carmelo Fernández viajó con Codazzi a París, para supervisar la impresión de los mapas en la litografía de Tierry Frères, donde fue publicado el “Atlas Físico y Político de la República de Venezuela” del cual había sido invitado por el geógrafo italiano Agustín Codazzi para participar en el levantamiento del mapa de Venezuela, después de la desintegración de la Gran Colombia  y en el cual llevaba trabajando duró desde 1833 hasta 1839 y del cual pintó las miniaturas y grabados de la obra, así como parte del mapa de la república. En esa misma fecha elaboró algunos de los dibujos para el Resumen de la historia de Venezuela de Rafael María Baralt y Ramón Díaz. 



CLICK PARA AMPLIAR

Carmelo Fernández


1840    La imprenta llega al Tocuyo.

1840 Entra en circulación en Valencia “Amor Patrio”. (acontecer2011@gmail.com., 2014)

1840   Lunes 24 de agosto de ese año, reaparece por segunda vez con el primer ejemplar de “El Venezolano” de Antonio Leocadio Guzmán, impreso en la Imprenta de Valentino Espinal. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, s.f.) Por su intermedio, Guzmán difunde los planteamientos liberales: alternabilidad en el poder, independencia de la universidad, libertad de cultos, apoyo a la agricultura con la derogación de la ley del 10 de abril de 1834 llamada ley de “Espera y quita”, la cual en los años 40 lleva al país a sufrir una aguda crisis económica motivada por la caída de los precios de los productos agrícolas de exportación en el mercado europeo. Muchos agricultores se arruinan y algunos pierden sus tierras al no poder cancelar las deudas con los comerciantes y prestamistas, permitiendo el remate de las propiedades de los deudores por el monto que fuera ofrecido en la subasta.


CLICK PARA AMPLIAR

Antonio Leocadio Guzmán
Aparecen también una serie de publicaciones de estilo más hiriente y pugnaz: “Los Ayes del Pueblo”, “El Sin Camisa”, “Las Avispas”, “El Centinela de la Patria”, “La Centella”, “El Trabuco”, “El Relámpago de Marzo”, etc., son periódicos de verdadera agitación social que hacen campaña abierta contra los gobernantes. “El Trabuco” llama a Páez “el primer ambicioso de Venezuela” y a Soublette “el verdugo de la patria”. “El Relámpago de Marzo” pide el asesinato del presidente y sus ministros, por considerarlo una calamidad pública. “El Rayo” dice de Páez y Soublette: “los dos bribones y los malvados más insignes que haya producido la tierra. Ladrones descarnados, viejos impúdicos cargados de años y crímenes”.

La prensa de tendencia conservadora ataca a su vez a Guzmán y a los liberales en periódicos como “La Tormenta”, “El Vejigatorio” y “El Diario de la Tarde”. En este último ganaría su fama de gran periodista de opinión y polemista, Juan Vicente González.


Juan Vicente González

1840  En El Venezolano” del 7 de diciembre de ese año, anuncia su regreso Damirón, "antiguo convecino nuestro, bien y ventajosamente conocido en el país", agregaba que este "hombre ilustrado, amante de los progresos, no quiso venirse sin traernos alguna muestra de los adelantos de las ciencias y de las artes": el primer daguerrotipo introducido en el país, en el cual ya había ensayado su propio retrato, así lo reseñaba el periódico “El Venezolano”. Por desgracia, el aparato se perdió en los trámites de aduana y Damirón publicó un remitido, también en “El Venezolano” específicamente el 18 de enero de 1841, pidiendo su devolución, que resultó infructuosa. (Ibídem)


1841 Templo de la Santicima Trinidad.
Posiblemente fotográfia de el español Francisco Goñiz


1841   El 28 de diciembre de ese año, llega el español Francisco Goñiz con su equipo fotográfico, constituyéndose en el primer fotógrafo que capta imágenes en Caracas. Tras cuatro meses en la ciudad ofrece sus artefactos en venta antes de partir al exterior. Para entonces se encuentra en Venezuela, aunque también por poco tiempo el español José Salvá, quien lo secundará en el oficio. José Antonio o J.V. González- utiliza ambos nombres en la prensa, de quien se piensa sea el primer fotógrafo venezolano, ofrecerá más tarde sus trabajos fotográficos, después de adquirir las máquinas vendidas por Salvá antes de su partida.

1842  La imprenta llega a Coro y un grupo de accionistas publicaba un periódico con el nombre de “El Observador”; en Calabozo el Dr. Lorenzo Llamozas publicaba el “Correo del Guárico”. (Periodismo Ciudadano, 2012)


1942    Wilhelm (Guillermo) Stapler llegó al país con su socio Johann Heinrich Müller y su hijo Carl el 15 de noviembre de 1842 desde Bremen (Alemania) específicamente de Burgermeister Schmidt, y compran la litografía Damirón & Dupouy perteneciente Antonio Damirón, quien la había puesto en venta antes de partir del país en mayo de 1840, permaneciendo está en el mismo local ubicado en la calle de Lindo, esquina del puente de San Pablo, y anuncian la apertura de su taller litográfico Müller & Stapler justamente en el mismo sitio en donde funciono la de Damirón el 1 de enero de 1843 y fundan “El Repertorio” y fueron pioneros de la litografía en colores publicada en un órgano de prensa venezolano, Ilustrado por: Ramón Irazábal, Hnos. Gerónimo y Celestino Martínez. Pintores: Carmelo Fernández. (Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas, 1997, p. 9) 

Desde el 15 de agosto de 1843 los dos litógrafos anuncian que el taller dejará de correr por su cuenta a finales de marzo del año siguiente (El Venezolano), pero no es sino en El Liberal del 15 de abril de 1844 cuando anuncian haber vendido el taller a Carmelo Fernández, Rafael Meneses, Pedro Correa y Martín Tovar y Tovar "habiendo estos Sres. aprendido este arte bajo su cuidado y dirección teórica y prácticamente por el tiempo de ocho meses (de los dieciséis que funcionó)". Quienes todavía el 18 de mayo 1844 se anuncian como litógrafos "en el antiguo establecimiento del Sr. Antonio Damirón". (Wikihistoria del Arte Venezolano, 2012)

El 24 de abril de 1844 Stapler, Müller y su padre abandonaron el país con destino a Hamburgo, Alemania (El Liberal, 29 de abril de 1844))

1842  El gobierno venezolano nombró a Carmelo Fernández como parte integrante de la comisión presidida por José María Vargas encargada de repatriar desde Santa Marta los restos mortales de Bolívar, se le encomienda "diseñar el plano y perspectiva del local donde estaba sepultado el cadáver del Libertador y de formar en perspectiva con toda la exactitud posible, la vista de la procesión fúnebre que pudiese tener lugar en aquella plaza" (carta dirigida al Secretario de Estado de los Despachos de Guerra y Marina, el 13 de febrero de 1843). Fernández realizará un total de 22 dibujos, las cuales solo tres de esos dibujos fueron litografiados por Torvaldo Aagaard Green y se incluirán en el libro “Recuerdos de Santa Marta” 1842 de Simón Camacho publicado en 1844, en las prensas de George Corser se reproduciría: la Quinta San Pedro Alejandrino y el célebre embarco de los restos del Libertador en la bahía de Santa Marta, 1842. También se reprodujeron para el periódico “El Promotor” del año 1843. Otras imágenes de la repatriación fueron realizadas en Europa por L. Lehnert y H. Walter, litografiadas por Thierry Frères; versiones de estos grabados aparecieron publicadas posteriormente en “El Venezolano” (17 de diciembre de 1843). Torvaldo Aagaard Green también realizaría: los retratos lineales de Vargas, Carreño, Sánchez, Uztáriz, Boguier y Baptista. 



CLICK PARA AMPLIAR


El 22 de noviembre de 1842, los restos son embarcados en la bahía de Santa Marta, a bordo de la goleta "CONSTITUCION", seguida de la fragata de guerra francesa "LA CIRCE" Y del bergantín "ALBATROS". El 08 de diciembre la urna con los restos de El Libertador llega al archipiélago de los Roques, van a permanecer allí hasta el día 12, luego hacia el Puerto de la Guaira donde llegan el día 13. Cabe señalar que el convoy con la preciosa carga, toca puerto en los Roques; porque una de las naves sufrió una avería de uno de los mástiles, fue justamente la goleta "CONSTITUCION", donde iban los restos de El Libertador.

El día 16 a las cinco de la tarde, llegan los restos a Caracas acompañados de una numerosa comitiva. Una multitud lo acompaña desde la Puerta de Caracas a la Iglesia de la Santísima Trinidad. En hombros de viejos amigos, lo sigue todo el pueblo con ojos llorosos. Eran las diez de la mañana del 17 de diciembre de 1842, entre dobles de campanas y disparos de cañón, la procesión de inicio desde la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde había pasado la noche, en la modesta capilla que años atrás construyera Juan Domingo del Sacramento Infante. La procesión llego a la Iglesia de San Francisco donde se le rindieron las honras fúnebres. El Doctor José Alberto Espinosa, canónigo penitenciario de la catedral y rector de la Universidad Central, pronuncia la oración fúnebre. Con la solemne liturgia de la Iglesia y la conmovedora oración fúnebre del Padre Espinosa se cerró el acto. 



CLICK PARA AMPLIAR

El día 23 de diciembre, a las nueve de la mañana, los restos son trasladados del Templo de San Francisco a la Capilla de la Trinidad, en la Catedral Metropolitana de Caracas. Allí descansó El Libertador por varios años, hasta que fuera trasladado al lugar definitivo en el Panteón Nacional, el antiguo templo de la Santísima Trinidad.



CLICK PARA AMPLIAR

1843 Boceto del Panteon del Libertador
Diseñado por Carmelo Fernandez
Publicado en el Semanario "El Promoto" 11S



















































Bienvenidos todo aquel: Historiador, Cronista, Artista, Diseñador Gráfico o sencillamente Curioso de todo el mundo, que se quiera estudiar o simplemente admirar lo maravilloso de este fascinante mundo como es y a sido la Industria de las Artes Gráficas en Venezuela.

Esta investigación fue parte de mi trabajo especial de grado presentado el 4 de abril de 2018, la cual se titulaba: "El Cómic como Herramienta Didáctica Complementaria", para conseguir la licenciatura de Diseñador Gráfico en la Universidad de Los Andes, la cual me tomo 9 mese llevar a cabo todo este arqueo y confirmación de la información. Esta gran cantidad de información fue recolectada y recopilada de muchísimas fuentes, para forma esta enorme cronología de manera indita y nunca antes vista en el internet, pero como el tiempo de investigación de una tesis es limitado no tuve más remedio que dejar hasta ahí, pero ahora con más tiempo me gustaría seguir ampliando.

A su vez le extiendo la invitación para que con su colaboración sigamos ampliando esta cronología que les vengo a presentar hoy de una manera desinteresada, con cualquier tipo de información con su respectiva fuente o muy especialmente con muchas de las imágenes que no puede llegar a encontrar y de las cuales me niego a creer que se perdieron para siempre, prefiero pensar que alguien las tiene tan bien guardadas que se le olvido donde las dejo y que sean ellas mismas las que pueden explicar y contar mejor que cualquier descripción o relato, cómo quedo congelado para la posteridad ese precioso momento de nuestra historia gráfica.

De la conformación de esta cronología humildemente me siento muy orgulloso, no por ser yo quien la realizo, a final de cuenta yo soy el menos importante en esta ecuación, sino por el contrario me siento muy orgullo de poder mostrar este maravilloso legado cultural que cuenta 210 años de la historia de mi país, pero con otra perspectiva y sobre todo me siento con la obligación de hacerle un tributo a todos estos grandes hombres y mostrarle al mundo sus obras, que hicieron lo mejor que pudieron, con los recursos tecnológicos que tenían a la mano, para poder dejar muy en alto el nombre de este país, además que esta publicación la hago con el propósito de dejar una huella imborrable para que en la posteridad las futura generaciones las puedan apreciar y sentirse tan orgullosos como yo de formar parte de esta gran nación llamada Venezuela.










Post Date: 


Este post se va a está actualizando a medida en que la vaya encontrando o recibiendo nueva información. 



Muchas Gracias por su atención
Feliz Dia!!!


- Actualizado el 22 de enero de 2019















Bibliografía

@angelalmarza. (01 de 15 de 2012). Gazeta de Caracas. Obtenido de Gaceta de Gobierno (Caracas, 1827-1829): https://angelalmarza.wordpress.com/2012/01/15/gaceta-de-gobierno-caracas-1827-1829/

Academia Nacional de la Historia. (1960). Gazeta de Caracas, 1811-1812. Obtenido de Saber UCAB Repositorio Institucional de la Universidad Católica Andrés Bello: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/30938

acontecer2011@gmail.com. (08 de Septiembre de 2014). El Carabobeño. Obtenido de Carlos G. Cruz, Hijo || Acontecer: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/88666/---

Admi. (5 de Noviembre de 2011). RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos. Obtenido de RING! Red nacional de ilustradores y narradores gráficos: http://www.subealring.org.ve/

Aduin Comics. (s.f.). Aduin Comics. Obtenido de Aduin Comics: https://www.facebook.com/public/Aduin-Comics

Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 36). La Imprenta y el Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.

Agustín Millares Carlo. (1969. Pág. 61). La Imprenta y El Periodismo en Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.

Agustín Millares Carlo y Carlos Sánchez Díaz (Compiladores). (1970. Pág. 67-87). Materiales para la Historia del Periodismo y de la Imprenta en el Zulia. Caracas - Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.

Albertini. (12 de Octubre de 2009). Cinco héroes de la historieta latinoamericana. Obtenido de www.fancueva.com: http://www.fancueva.com/comic/cinco-heroes-de-la-historieta-latinoamericana/

Alberto Hernández. (12 de Abril de 2010). El 8 de abril de 1843 se instalaron los alemanes y así nació el sueño. Obtenido de Historiografias: http://historiografias.blogspot.com/2010/04/el-8-de-abril-de-1843-se-instalaron-los.html

Alexis Caroles. (25 de Junio de 2009). De los viejos a los medios contemporáneos en el estado Anzoátegui. Obtenido de NOTI GUANIPA Noticias de la Mesa de Guanipa...: http://notiguanipa.blogspot.com/2009/06/de-los-viejos-los-medios-contemporaneos.html

Alfaro, M. B. (1996). Historia documentada de la fotografía en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág 29). Juan de Guruceaga: La Sangre de La Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.

Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 125). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Avila.

Alfredo Armas Alfonzo. (1987. Pág. 35). Juan de Guruceaga. La Sangre de la Imprenta. Caracas - Venezuela: Monte Ávila.

Alfredo Gomez Alvarez. (7 de octubre de 2013). ANALES DEL PERIODISMO. Obtenido de Crónicas y Cronistas de Wanauanare: http://cronicadeguanare.blogspot.com/2013/10/anales-del-periodismo.html

Américo Fernández. (9 de Junio de 2013). Llegó a Venezuela la Primera Imprenta. Obtenido de CRONOLOGÍA DE VENEZUELA / Américo Fernández: http://cronologiadevenezuela.blogspot.com/2013/06/llego-avenezuela-la-primera-imprenta.html

Analitica. (5 de de de Septiembre de 2008). Revistas, Suplementos, Panfletos y Volantes de la Cultura en Aragua. Obtenido de Analitica.com: http://analitica.com/entretenimiento/revistas-suplementos-panfletos-y-volantes-de-la-cultura-en-aragua/

Aquiles Nazoa. (s.f.). Humorismo Gráfico de Venezuela. Obtenido de Arte Literal: http://www.arteliteral.com/index.php/ensayos/689-aquiles-nazoa

AVN. (12 de Septiembre de 2011). Hace 83 años nació el poeta, periodista y humorista Aníbal Nazoa. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/hace-83-a%C3%B1os-naci%C3%B3-poeta-periodista-y-humorista-an%C3%ADbal-nazoa

Beatriz Caceres-Péfaur. (2003). La Trayectoria del Cómic en Venezuela de 1850 a 1950: Un Intento de Comunicación Visual entre Caricatura. Presente y Pasado. Revista de Historia. Año 8. Volumen 8 #15, 48-61.

Biblioteca Instituto Autonomo de Biblioteca Nacional y Servicio. (s.f.). Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero. Obtenido de Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero: https://bnbfc.wordpress.com/imagotipia/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s.f.). El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840. Obtenido de El Venezolano. Nº 1, lunes 24 de agosto de 1840: http://www.cervantesvirtual.com/obra/n-1-lunes-24-de-agosto-de-1840/

Caceres, J. N. (s.f.). Saber UCAB. Obtenido de El Constitucional Caraqueño: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/26579

Calzadilla, J. (1978). El grabado en Venezuela. Caracas: Fundarte.

Carlos Abreu Sojo. (1989. Pág. 9). Evolución de la fotografía periodística en Venezuela. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Carlos Colmenarez . (10 de Julio de 2006). Imprenta en Venezuela. Obtenido de Imprenta en Venezuela: http://colmenareztsuinformacion.blogspot.com/

Carmen Michelena. (23 de Enero de 2013). Los primeros años de la imprenta en Venezuela. Cronología. Obtenido de Historia para compartir: http://carmen-michelena.blogspot.com/2013/01/los-primeros-anos-de-la-imprenta-en.html

Carolina del Valle. (s.f.). QUÉ ES CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de comicmu.blogspot.com: http://comicmu.blogspot.com/

CIC - UCAB. (11 de Octubre de 2012). La biología fue tema principal en el El Cojo Ilustrado. Obtenido de CIC - UCAB Universidad Católica Andrés Bello - Centro de investigación de la Comunicación: http://cic.ucab.edu.ve/node/498. Jueves, 11 de Octubre de 2012

CÓMICS MITOS URBANOS. (s.f.). CÓMICS MITOS URBANOS. Obtenido de QUIÉNES SOMOS: http://comicmu.blogspot.com/

david-madrid-duarte. (2017). deviantart.com. Obtenido de PUNO PATRIOTA one shot comic: https://david-madrid-duarte.deviantart.com/art/PUNO-PATRIOTA-one-shot-comic-706330138

Diario El Progreso. (8 de Mayo de 2007). Obtenido de http://www.diarioelprogreso.com/Cuerpo-D07/html/pag06-a.htm

Diego Rojas Ajmad. (08 de MARZO de 2008). La primera imprenta merideña. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2008/03/la-primera-imprenta-meridea.html

Diego Rojas Ajmad. (21 de OCTUBRE de 2010). La primera imprenta de Guayana. Obtenido de saparapanda.blogspot.com: http://saparapanda.blogspot.com/2010/10/la-primera-imprenta-de-guayana.html

Digital, H. (s.f.). El Cojo Ilustrado. Obtenido de Hemeroteca Digital: http://200.2.12.132/SVI/hemeroteca/index.php?option=com_content&task=view&id=292&Itemid=433

Douglas Llanos. (2011). LA CIUDAD LATINOAMERICANA DE CARACAS EN EL ARTE SECUENCIAL CONTEMPORÁNEO: DE LA INOCENCIA A LA VIOLENCIA URBANA. Caracas - Venezuela: Universidad Simón Bolivar USB - Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Trienal de Investigación .

El Domador de lo Fantastico. (15 de Septiembre de 2009). Tiembla el Mal Se viene "El Burricornio". y se trae a "Burrezno". Obtenido de muldercomics.wordpress.com: https://muldercomics.wordpress.com/2009/09/15/tiembla-el-mal-se-viene-el-burricornio-y-se-trae-a-burrezno/

El Zulia Ilustrado. (31 de Marzo de 1889). El Zulia Ilustrado. Tomo I., No. 4, pág. 1.

Erika Josefina Medina García. (Mayo 2011). CATÁLOGO RAZONADO DE LAS CARICATURAS DEL DIARIO. Caracas - Venezuela: Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.

Etnica. (9 de SEPTIEMBRE de 2010). ETNICA VOL. 1. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2010/09/etnica-vol-1.html

Etnica. (21 DE DE de Enero de 2013). ÉTNICA VOL. 3. Obtenido de etnicastudio.blogspot.com: http://etnicastudio.blogspot.com/2013/01/etnica-vol-3.html

Extra del Correo del Orinoco. (18 de noviembre de 2012). Obtenido de Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2012/11/extra-del-correo-del-orinoco.html

Fernández, A. (30 de Septiembre de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de El Bolivarense de 1880: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/09/el-bolivarense-de-1880.html

Fernández, A. (10 de Julio de 2013). Cronología del Estado Bolívar /Américo Fernández. Obtenido de Fundación de El Luchador: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/07/fundacion-de-el-luchador.html

Franklin Vallenilla. (1993. Pág. 16). El Cartel Cultural en Caracas. Caracas - Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Fuguet, E. (26 de Septiembre de 2018). El Carabobeño. Obtenido de Juan Baillío, “Francés al servicio de la naciente República”: https://www.el-carabobeno.com/juan-baillio-frances-al-servicio-de-la-naciente-republica/

Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas. (1997, p. 9). Apuntes sobre los inicios de la Imprenta en Venezuela, Siglo XIX. Caracas - Venezuela: Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas.

Fundación Polar. (26 de Junio de 2010). Historia del Periodismo en Venezuela. Obtenido de Radio Decima: http://radiodecimafm.blogspot.com/2010/06/historia-del-periodismo-venezolano-en.html

Gorbernación Bolivariano del Estado Zulia. (27 de Jun de 2014). Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX. Obtenido de Cronología de la prensa zuliana en el Siglo XIX: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/cronologia-de-la-prensa-zuliana-en-el-siglo-xix/

Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.

Grases, P. (1981). La Imprenta en Venezuela: I. Estudio y Monografias.

Humberto Cuenca. (1980. Pág. 190). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Humberto Cuenca. (1980. pág. 91). Imagen Literaria del Periodismo. Caracas: Ediciones de la Biblioteca.

Ildemaro Torres. (1982. Pág. 28). El Humorismo Gráfico en Venezuela. . Caraca - Venezuela: Maraven.

Imprenta del estado Zulia. (29 de Junio de 2015). Imprenta del estado Zulia. Obtenido de Eduardo López Rivas, periodista de espíritu innovador: http://www.imprentadelestadozulia.com.ve/eduardo-lopez-rivas-periodista-de-espiritu-innovador/

Instituto Pedagógico de Caracas. (2013). Centro de Investigaciones Educacionales Paradìgma (CIEP). Obtenido de La Aritmética de Romero y Serrano: Primer Libro de Matemáticas Impreso en Venezuela: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200007

jaimitooficial.com. (s.f.). Aserca de Nosotros. Obtenido de jaimitooficial.com: https://jaimitooficial.com/about-us/

Jesús Mujica Rojas. (30 de Enero de 2012). Luchando y Pintando. Obtenido de www.aporrea.org: http://www.aporrea.org/actualidad/a137639.html

José Alfredo Sabatino Pizzolante. (11 de Junio de 2015). La Prensa Porteña del Siglo XIX. Obtenido de Academia de Historia del Estado Carabobo: http://www.ahcarabobo.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=114:la-prensa-portena-del-siglo-xix&catid=79&Itemid=475

Juan Acha. (1999. Pág. 29). Teoría del Dibujo. México: Coyoacán.

Julio Portillo F. (11 de Junio de 2015). Ciento diez años. Obtenido de ElImpulso.com: http://elimpulso.com/articulo/ciento-diez-anos

k450. (30 de Junio de 2014). CÓMIC EN VENEZUELA. Obtenido de textuploader.com: http://textuploader.com/k450

Karakenio. (s.f.). Lanzamiento del 2do número de la revista Étnica. Obtenido de Blogzup: https://zuplemento.wordpress.com/2011/06/02/lanzamiento-del-2do-numero-de-la-revista-etnica/

KekEkA. (7 de Septiembre de 2008). Trabajo #1: Las Historietas en Venezuela. Obtenido de Lenguaje de la imagen: http://lenguajedli.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. (7 de Julio de 2009). La Gran Pulperia de Libros Venezolanos C. A. Obtenido de LIBRO ANTIGUOS (venta): http://granpliv.blogspot.com/2009/07/libro-antiguos-venta.html

Laura Vidal. (22 de Octubre de 2010). Venezuela: Los cómics encuentran su espacio en la Web 2.0. Obtenido de es.globalvoicesonline.org: http://es.globalvoicesonline.org/2010/10/22/venezuela-los-comics-encuentran-su-espacio-en-la-web-2-0/

Le Sonreimos al Futuro. (29 de Marzo de 2010). Le Sonreimos al Futuro. Obtenido de Generación Emergente; antonio Damirón: https://barcrearte.wordpress.com/tag/litografia-venezuela/

Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. (24 de Marzo de 2010). Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2010/03/album-de-caracas-y-venezuela.html

Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . (10 de Abril de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional . Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional : http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/04/bolivar-i-washington-los-libres-del.html

Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. (2012 de Junio de 2012). Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional. Obtenido de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Nacional: http://manuscritosantiguos.blogspot.com/2012/06/centenario-de-d-andres-bello-1881.html

Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 15). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.

Manuel Perez Vila. (1979. Pág. 16). La Caricatura Política en el siglo XIX. Caracas - Venezuela: Cuadernos Lagoven.

María F Sigillo. (11 de Junio de 2011). El Cojo Ilustrado. Obtenido de CARACAS EN RETROSPECTIVA: http://mariafsigillo.blogspot.com/2011/06/el-cojo-ilustrado.html

Marjuli Matheus. (14 de Junio de 2010). Carlos Galindo “Sancho”. Obtenido de CNP Colegio Nacional de Periodista DC Caracas: http://cnpcaracas.org/2010/06/postulados/carlos-galindo-sancho-nuevo/

Mattera, Y. (1983). Hemerografía Merideña. Mérida.

meollocriollo.com/. (s.f.). meollocriollo.com/. Obtenido de meollocriollo.com/: meollocriollo.com/

Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. (30 de Julio de 2011). Microhistorias: Historias olvidadas en la Caracas postmoderna. Obtenido de Plaza Mayor de Caracas: http://microhistoriacaracas.blogspot.com/2011/09/las-arcadas-del-mercado-despues-de-su.html

MULDERCOMICS. (1 de julio de 2008). La “Yuleizi” de Jesus Torrealba…. Obtenido de artes9.com: http://artes9.com/la-yuleizi-de-jesus-torrealba/

MUNTAZER MONTES. (27 de DICIEMBRE de 2013). Burry Nights Nº1: Sufre pendeja. Diario íntimo de una enfermera extraterreste Lanzamiento Enero 2014. Obtenido de elburricornio.blogspot.com: http://elburricornio.blogspot.com/2013/12/burry-nights-n1-sufre-pendeja-diario.html

Nieto, J. A. (7 de enero de 2017 ). issuu.com. Obtenido de Faart-e #1 : https://issuu.com/joseanieto/docs/faart-e_1

Omau. (6 de Febrero de 2010). Omau. Obtenido de omaucomics.blogspot.com: http://omaucomics.blogspot.com/

Pedro Grases. (2002). Escritos selectos. Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/escritos-selectos--0/html/ff713986-82b1-11df-acc7-002185ce6064_9.html

Pedro Ibáñez. (9 de Octubre de 2014). Era el año 1937 y el garrote fascista cayó sobre los "Fantoches" de Leoncio Martínez. Obtenido de www.avn.info.ve: http://www.avn.info.ve/contenido/era-a%C3%B1o-1937-y-garrote-fascista-cay%C3%B3-sobre-quotfantochesquot-leoncio-mart%C3%ADnez

Periodismo Ciudadano. (4 de Diciembre de 2012). DE LA IMPRENTA A LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN VENEZUELA . Obtenido de Periodismo Ciudadano en Venezuela: http://periodismociudadanovenezuela.blogspot.com/2012/12/de-la-imprenta-la-comunicacion.html

Pierre Cubique. (23 de Mayo de 2014). Historia y Tradición...Juan Baillío, "Francés al servicio de la naciente República". Obtenido de Ni vestido ni desnudo...: http://jrotazo.blogspot.com/2014/05/historia-y-tradicionjuan-baillio.html

Pineda, R. (1968). Neun, Henrique. Álbum de Caracas y Venezuela. Caracas.

Plaza, R. D. (1883). Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional.

Porter, R. K.-1. (1966). A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor.

recordaresvivir. (22 de Septiembre de 2015). recordaresvivir. Obtenido de Para Ever sobre Martín Valiente: https://www.tapatalk.com/groups/recordaresvivir/para-ever-sobre-martin-valiente-t57995.html

RODRÍGUEZ, E. (MARZO de 2007). HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015). (M. P. DARIO MOGNO, Ed.) REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA, 7(25), 10 (35-44). Obtenido de HISTORIA DEL CÓMIC EN VENEZUELA (TEBEOSFERA, MARACAY, 14-IX-2015).

Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 870). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

Roldan Esteva-Grillet. (1896. Pág. 871). Fuentes documentales y críticas del arte del siglo XIX y XX. Vol. II. Caracas - Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Consejo de Desarrollo Científico Humanístico.

Roldan Esteva-Grillet. (1992. Pág. 212). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología. Caracas - Venezuela: Fundarte.

Roldan Grillet-Esteva. (1992. Pág 98). El Dibujo en Venezuela: Estudio y Antología de Textos.Caracas -Venezuela: Fundarte.

Salmaso, M. ". (s.f.). issuu.com. Obtenido de Son Vistos Como Zombis: https://issuu.com/svcz

SALMOS COMPULSIVOS. (20 de July de 2009). SALMOS COMPULSIVOS. Obtenido de REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA: NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL: http://salmoscompulsivos.blogspot.com/2009/07/revisita-al-comic-la-ciencia-ficcion-y.html

Servando García Ponce. (1975. Pág 125). La Imprenta en la Historia de Venezuela. Caracas - Venezuela: Monte Avila.

Sousa, F. D. (s.f.). Museo de Historia e Historietas. Obtenido de El Gavilán: http://museodehistoriaehistorietas.blogspot.com/p/1960.html

Vanessa Balleza. (18 de Ocubre de 2007). La Escuela de Historieta Lopez y Allaco. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2007/10/talleres-de-comic-manga-y-dibujo-para.html

Vanessa Balleza. (30 de Agosto de 2008). Clásicos del COMIC. Venezuela. 1984. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/08/clsicos-del-comic-venezuela-1984.html

Vanessa Balleza. (8 de Junio de 2008). Julio López (HALLACO) 1936 - 2006. Obtenido de La Escuela de Historietas López y Allaco. 1975-2007: http://escueladehistorieta.blogspot.com/2008/06/julio-lopez-hallaco.html

Venciclopedia. (8 de Noviembre de 2014). Pedro León Zapata. Obtenido de venciclopedia.com: http://venciclopedia.com/?title=Pedro_Le%C3%B3n_Zapata

WikiHistoria del Arte Venezolano. (29 de Noviembre de 2012). Guillermo Stapler . Obtenido de WikiHistoria del Arte Venezolano: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Stapler,_Guillermo

Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine

Wikihistoria del Arte Venezolano. (22 de Noviembre de 2012). Wikihistoria del Arte Venezolano. Obtenido de Damiron, Antoine: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Damiron,_Antoine

Wikipedia. (7 de Abril de 2014). El Morrocoy Azul. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Morrocoy_Azul

Wikipedia. (27 de Febrero de 2015). Francisco José Delgado (político). Obtenido de es.wikipedia.org/: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_Delgado_(pol%C3%ADtico)

Wikipedia. (8 de Junio de 2015). Historieta en Venezuela. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_en_Venezuela

Wikipedia. (10 de Noviembre de 2015). Juan Bimba. Obtenido de Juan Bimba: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bimba

Wikipedia. (18 de Septiembre de 2016). Imprenta Americana. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta_Americana

Wilson Agudelo Sedano. (2011). Inicios y desarrollo del periódico en San Cristóbal. Anuario GRHIAL, 97-124. Obtenido de www.saber.ula.ve/: http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/35791/1/articulo5.pdf

Zawisza, L. (1988-1989). Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la Repúblic.

Zuplemento. (s.f.). Acerca de (¿Qué es esto?). Obtenido de zuplemento.wordpress.com: https://zuplemento.wordpress.com/about/

No hay comentarios:

Publicar un comentario